www.diariocritico.com

Con Prefectos y Cívicos de seis departamentos

Nace la 'Junta Democrática' opositora al gobierno

Nace la "Junta Democrática" opositora al gobierno

viernes 31 de agosto de 2007, 16:17h
Nace la Junta Democrática de Bolivia para defender el consenso y la democracia en el país, según los postulados que ya fueron enunciados. Ayer, con la participación de sus movimientos cívicos, seis departamentos resolvieron demandar al Gobierno del MAS que las decisiones importantes en el país se las tome entre todos los bolivianos.

La novel junta ya convocó a los cívicos y prefectos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando a su primera reunión de emergencia este próximo lunes, para asumir sus primeras determinaciones. De la misma manera, se hizo extensiva la convocatoria a los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro que no participaron.

"Es entre todos los bolivianos y no sólo entre los militantes del Movimiento Al Socialismo, que debemos asumir las decisiones importantes de Bolivia, decidiendo nuestro futuro y construyendo el cambio para impulsar una economía que traiga empleos, inversión y desarrollo", versa el manifiesto cívico lanzado ayer, desde el Salón del Consejo Universitario de San Francisco Xavier, donde tuvo lugar la cita.

De acuerdo con el pronunciamiento, las medidas por definir surgen a raíz de la "indiferencia" mostrada por el Gobierno después del "contundente" paro cívico asumido el pasado 28 de agosto en seis departamentos del país. El eje central del análisis del movimiento cívico recogió la expresión de los bolivianos "de todas las clases sociales" que, más allá de sus diferencias sociales, saben que el país necesita consenso y democracia, según se afirmó. En esta línea, se adoptó la decisión de crear la Junta Democrática de Bolivia sobre la base del movimiento cívico de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, cuyos titulares llegaron la mañana de ayer a la Capital, a excepción de Cochabamba cuyo vicepresidente arribó por la tarde.

El apoyo a la demanda chuquisaqueña de la Capitalidad Plena fue uno de los pilares centrales de la reunión. La anulación de la resolución de la Asamblea, que el pasado 15 de agosto dejó fuera del debate el pedido del retorno de poderes a Sucre, también fue una de las determinaciones de la cita. Se expresó el más firme respaldo a Chuquisaca y a sus movilizaciones.

"Es una señal que va en contra de la democracia, porque si no se quiere tocar el tema de la Capitalidad, que está en comisiones, esa señal sería que la democracia, las leyes y la legalidad, no se está respetando en Bolivia. El no incluir esto (Capitalidad) sería no incluir la democracia y el consenso en las decisiones en la Asamblea. Este gobierno no puede imponer su ideología por encima de la voluntad de todos los bolivianos", enfatizó el cívico cruceño Branco Marinkovic. "

Hoy otra vez se reafirma la lucha por la unidad de Bolivia, en la nueva Constitución debemos participar todos los bolivianos, no vamos a declinar por la lucha de la democracia y la libertad. No queremos imposiciones, no queremos una dictadura", recalcó, por su parte, la titular cívica pandina, Ana Melena.

NEGOCIACIÓN CONJUNTA
Las negociaciones que pudiera demandar el Gobierno se asumirán en forma conjunta y se tomarán determinaciones en la primera reunión de emergencia a efectuarse este lunes en Cobija.

"Se van a seguir dando pasos, se ha constituido un bloque importante en el país de seis departamentos. Ahora toda prima sobre la base de los seis, las decisiones que se tomen en el país. Hay una nueva reunión en Cobija donde si vemos que la situación no se da en el marco de lo que estamos planteando, ahí se verán las medidas a tomar de manera conjunta, sobre la base de lo que está implementando Chuquisaca", complementó el presidente cívico anfitrión, Jhon Cava.

El presidente del Comité Interinstitucional de la Capitalidad, Jaime Barrón, abrazó el respaldo brindado a la causa chuquisaqueña y dijo que el movimiento se siente "más fortalecido que nunca". Anunció una reunión de instituciones para mañana donde se recibirá el informe cívico y se evaluarán varios temas, entre ellos las medidas a seguir y la renuncia del prefecto David Sánchez.

DECLARACIÓN DE CHUQUISACA
- Exigir al Gobierno y a la directiva de la Asamblea Constituyente, garantizar la continuidad de su trabajo en Sucre, convocándola inmediatamente, restituyendo la legalidad, la democracia y anulando la ilegal resolución del 15 de agosto. No aceptaremos un texto constitucional que sea aprobado sólo entre masistas y de forma ilegal.

- Se constituye la Junta Democrática de Bolivia, con los seis comités cívicos y se convoca a su primera reunión de emergencia, el lunes 3 de septiembre en Cobija, donde serán aprobadas las medidas a ejecutarse. Se invita también a los prefectos de los seis departamentos.

- Cualquier diálogo por iniciarse, deberá considerar la participación de los seis departamentos.

- Respaldamos y nos sumamos a las medidas democráticas, pacíficas y legales que asume Chuquisaca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios