www.diariocritico.com

Ecuador no tiene previsto ir a reunión de la OPEP

sábado 08 de septiembre de 2007, 03:47h
El Gobierno ecuatoriano no tiene previsto acudir a la próxima reunión de la OPEP, organización a la que Ecuador estudia la posibilidad de reincorporarse, informó el viernes un portavoz del Ministerio de Energía.

La fuente precisó que el Gobierno ecuatoriano no ha recibido invitación para asistir a la reunión ministerial que el próximo martes celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a once países y controla el 43,3 por ciento de la producción mundial de crudo.

En cualquier caso, para Ecuador, "no es prioritario" el reingreso en la OPEP, de la que se retiró en 1992 aunque nunca oficializó su marcha, por lo que, según la propia organización, sólo tendría que abonar los atrasos en las cuotas, que ascienden a 4,2 millones de dólares, para regresar, sin más trámites.

"El asunto está pendiente del análisis de la Cancillería, del Ministerio de Economía y de la Presidencia", dijo  la fuente del departamento de Energía, que agregó que hay que estudiar "cuál sería la relación costo-beneficio del reingreso".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a su llegada a la Jefatura del Estado, en enero pasado, la intención de su Gobierno de estudiar el posible reingreso del país en la OPEP, para lo que recibió el apoyo incondicional de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, cuyo país es miembro destacado del grupo.

En marzo de este mismo año, el entonces presidente de la OPEP, Mohamed ben Dhaen Al Hamli, dijo que Ecuador seguía siendo miembro de pleno derecho del grupo, a pesar de haberse retirado en 1992, y que sólo debía pagar los atrasos en las cuotas para volver.

Ecuador produce unos 530.000 barriles de crudo al día, por lo que, si regresa, sería el miembro con menos producción petrolera en el seno de la OPEP, que actualmente produce 25,8 millones de barriles de crudo al día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios