www.diariocritico.com

Partidarios de Pinochet harán misas; la izquierda marchará al monumento de Allende

El “once” de septiembre sigue dividiendo a los chilenos

El “once” de septiembre sigue dividiendo a los chilenos

martes 11 de septiembre de 2007, 00:47h
Tras el anuncio de las agrupaciones de Derechos Humanos y del Partido Comunista, de que llegarán “sí o sí”, hasta la histórica puerta de Morandé 80, en el Palacio de la Moneda, se mantenía hasta la tarde del lunes la posibilidad de que el centro de Santiago vuelva a amanecer completamente cercado, tal como ocurrió el domingo 9.
Ese día la fuerte protección policial, inédita en el país, evitó disturbios frente a La Moneda que pudieron culminar, como el año pasado, con bombas Molotov ardiendo en las ventanas del Palacio de Gobierno.

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, precisó que será la Intendencia de la Región Metropolitana la que informe de la nómina de organizaciones sociales, de derechos humanos y representantes de partidos políticos que podrán depositar ofrendas o rendir a los pies del monumento al ex Presidente Salvador Allende.

Se va a garantizar que puedan hacerlo como corresponde”, dijo la autoridad. Agregó que se contará con “el dispositivo adecuado a las circunstancias para garantizar dos cosas: el derecho a movilizarse y a expresarse -no hay nadie que no esté de acuerdo con eso; para eso nos costó mucho recuperar la democracia- pero al mismo tiempo, garantizar la seguridad y el orden público, que es también para lo cual luchamos y recuperamos la democracia”.

Lo que se está pidiendo es autorización para hacer un reconocimiento y poner una ofrenda en el monumento de Salvador Allende, que está en la esquina de las calles Morandé y Moneda, y eso es lo que vamos a garantizar que se pueda tener acceso”, puntualizó.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, anunció sin embargo que "esta situación no la aceptaremos el 11 de septiembre; la agrupación llegará con su ofrenda floral a Morandé 80 como sea, reitero que como sea”.

Por su parte, en el otro extremo del arco político y social, el general en retiro Guillermo Garín informó que las actividades en homenaje a Pinochet, al cumplirse el 34º aniversario del pronunciamiento militar, se realizarán en conjunto con la Fundación Pinochet y se concentrarán en la parcela de Los Boldos, en las cercanías de San Antonio.

Garín afirmó que espera que no se registren incidentes en el lugar. "Confío en que no llegue a tanto el odio y la agresión", dijo el ex uniformado.

Habrá dos misas privadas -una exclusivamente para sus familiares y otra en la que participarán sus colaboradores más cercanos- para rendir homenaje al fallecido general Augusto Pinochet, en el primer aniversario del 11 de septiembre desde su muerte, en diciembre del 2006.

Guillermo Garín, quien durante años se ha desempeñado como vocero de la familia Pinochet, formuló sus declaraciones al diario La Tercera.

"Es muy sencillo. Una misa en la mañana para la familia en la casa de Los Boldos, en el lugar donde están las cenizas del ex Presidente Pinochet, y en la tarde a las 15:30 otra misa con invitados, algunos colaboradores que fueron del Presidente, y nada más. No hay ninguna otra celebración prevista por parte de nosotros", explicó.

Entretanto, las autoridades universitarias de los recintos tradicionalmente más conflictivos, anunciaron el lunes que han suspendido sus clases para evitar disturbios. "Yo estoy de acuerdo con que las personas puedan manifestarse con libertad, pero distinto es que pase a llevar a quienes quieren estar tranquilos", dijo al diario La Segunda el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro.

Agregó que cuando hay disturbios, el vecindario entero se siente afectado con los gases lacrimógenos, el desorden y la violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios