www.diariocritico.com

Los sindicatos policiales critican el plus de capitalidad propuesto por Interior

lunes 17 de septiembre de 2007, 13:11h
Unión Federal de Policía (UFP) y Sindicato Unificado de Policía denunciaron este lunes la cuantía del plus de capitalidad para los agentes que trabajan en Madrid propuesta por el Ministerio del Interior. Por su parte, UFP solicitará que todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en esta región pasen a depender "orgánica y funcionalmente" de la Comunidad de Madrid, "agrupados" en una Policía Autonómica.
Además, convocará protestas ante el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid, el 27 de septiembre y el 17 de octubre, respectivamente, por el "insultante y vergonzoso" plus de capitalidad, que no llega a cien euros, propuesto recientemente como incentivo para los policías nacionales.

La organización sindical defiende el traspaso a la comunidad autónoma, en forma de Policía Autonómica, para que los agentes "puedan tener una retribución acorde con la calidad del servicio que se presta en la Comunidad", algo que, a su juicio, el Ministerio del Interior no les "quiere reconocer".

El anuncio se produce a pocos días de que el Ministerio del Interior planteara pagar un plus de capitalidad en tres años a los policías que, según el sindicato, en el caso de los destinados a la capital ascendería a 84 euros y para los que trabajan en las comisarías locales, a 19,99 euros, frente a los 600 euros que se reivindicaba.

"Ni aprecian el trabajo policial, ni conceptúan el gasto que supone ejercer la profesión policial en la Comunidad de Madrid, ni la carestía de vida, ni los desplazamientos, ni la peligrosidad, ni nada", reprocha UFP.

SUP califica la propuesta de insultante

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) advirtió este lunes de que la propuesta "insultante" del plus de capitalidad realizada por el Ministerio del Interior no impedirá el "éxodo masivo" de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid a otras comunidades autónomas.

El SUP reaccionó así en un comunicado a la reunión que mantuvieron los sindicatos con la Administración, en la que fueron informados del nuevo "catálogo de puestos de trabajo", en el que se incluye la subida propuesta por el Gobierno para los policías nacionales que trabajan en Madrid.

El objetivo de este plus es compensar la penosidad, la carga de trabajo y el estrés que sufren los policías nacionales en la capital de España, que lleva a muchos de ellos a solicitar traslados a otras comunidades autónomas en las que la calidad de vida es mucho mayor.

Según el SUP, el plus de capitalidad que ofrecen a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid ciudad es de 84,53 euros y para los que están destinados en comisarías locales de 19,20 euros.

"Estas cuantías son del todo insuficientes respecto a las previsiones económicas que el sindicato solicitaba al Ministerio como plus de capitalidad, cifrado en 600 euros", asegura el SUP, que además considera "insultante" el método propuesto para entregar esas cantidades.

Así, sostiene que la Administración pretende incrementar estas cuantías en tres años, lo que implica, según el sindicato, una subida de poco más de 25 euros brutos mensuales cada año en la capital y de aproximadamente 6 en las comisarías locales de la región.

Ante esta propuesta, el SUP advierte al Ejecutivo que el "éxodo masivo" de policías que se marchan destinados a otras provincias españolas desde la Comunidad "perjudica seriamente" la eficacia policial y la seguridad de los madrileños.

Añade que los puestos de esos funcionarios se cubren "con compañeros de nuevo ingreso" en este cuerpo de seguridad "que todavía, como es lógico y normal, tienen que hacerse con la ciudad y con la forma de trabajar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios