www.diariocritico.com

Afirma en entrevista radiofónica

Alza energética agudizará el desempleo: Ebrard

martes 18 de septiembre de 2007, 05:58h

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, previó que el desempleo se agudizará por el aumento de precios en energéticos, lo que afectará también las finanzas capitalinas. En entrevista radiofónica, en donde ofreció más detalles de su iniciativa sobre el seguro de desempleo, que dio a conocer el lunes al presentar su Primer Informe de Gobierno, Ebrard adelantó que “mañana o pasado mañana” enviará esa propuesta a la Asamblea Legislativa del DF.

Añadió que el DF es el primer consumidor de energía, por metro alumbrado, y prevén que el incremento en el precio repercuta en transportes y "ahí seguramente tendremos otra presión".

El jefe de Gobierno explicó que de los impuestos recaudados por el gobierno federal se crea una bolsa participable, una parte se distribuye entre entidades federativas y el DF, y que en esa bolsa, disminuyen el porcentaje que corresponde a la Ciudad de México.

“Si teníamos 11%, ahora lo bajan a 10% con el argumento de que la población del DF no crece”, como sucede en el Edomex y Veracruz. Esto significa que perderemos como entidad tres mil millones de pesos todos los años".

Añadió que el DF aporta 22% de Producto Nacional y casi la mitad de recaudación de impuestos federales.

La entrevista radiofónica tuvo una duración de aproximadamente una hora

****Avala PRD controversia de Ebrard contra Reforma Fiscal

El presidente del PRD nacional, Leonel Cota Montaño, avaló la controversia constitucional que impulsaría el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, contra la exclusión del Distrito Federal para acceder a fondos del impuesto a la gasolina.

"Espero sea avalada por la mayoría de diputados locales; tendrían la obligación política y moral todas las fuerzas políticas representadas en la legislatura del Distrito Federal de avalarla, debido a la exclusión de recursos derivados de esa Reforma Fiscal", manifestó.

En conferencia, señaló que el hecho de que el PRD esté contra la Reforma Fiscal, aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión, "de ninguna manera dá sustento legal a la exclusión de alguna entidad" de los recursos que ingresará a las instancias estatales.

En la sede nacional del partido, dijo que "creemos que si en este país hay justicia, pues tendrá que resolverse a favor del Gobierno del Distrito Federal, y con ello invertir recursos en los diversos programas que están funcionando muy bien en la ciudad de México".

Sobre la Reforma Electoral, informó que el PRD solicitó a todos sus diputados locales conocerla a fondo y en función de ello apoyarla, pues fue aprobada por una amplísima mayoría en las cámara de Senadores y Diputados.

"Esta reacción de algunos gobernadores es el viejo estilo de la escuela política mexicana, en donde los congresos no deciden, deciden los gobernadores y es una violación fragante a la autonomía de los congresos en los estados", indicó.

Respecto al impacto de la aprobación del impuesto al precio de la gasolina Cota Montño abundó que no sólo afectará a los que tienen automóvil, sino también a los que no lo tienen, que pertenecen a los sectores más pobres del país, por el incremento a productos básicos que se registrará.

****Integra ALDF grupo para propuesta de controversia de Ebrard

La Asamblea Legislativa no apoyará la controversia Constitucional en contra de la Reforma Fiscal, a pesar que el gobierno de Marcelo Ebrard la presente, ya que primero analizará si realmente se afecta las finanzas de la ciudad de México.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que se integró un grupo --formado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de éste órgano colegiado--, para recabar información.

Además, dijo, se entrevistarán con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCyP), Agustín Carstens; Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF; y diputados federales, con el fin de conocer en qué consiste esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Queremos saber si habrá afectaciones a la ciudad de México o simplemente se trata de una falta de comunicación entre los poderes”, indicó.

****Presentará Ebrard el lunes a ALDF propuesta de seguro de desempleo

El gobierno capitalino presentará el próximo lunes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de ley del seguro de desempleo, que Marcelo Ebrard planteó a los legisladores en su primer informe de gobierno.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en que el seguro del desempleo que propone es una derecho y pretende traducirlo en ley, ante el problema serio que se tiene por la falta de capacidad para crear fuentes de trabajo.

Al dar a conocer las características y requisitos del mismo, Ebrard consideró que es un derecho elemental que quien pierde su empleo tenga un respaldo de por lo menos medio año, y confió en que se reúnan más recursos para que se amplíe y se apoye a la persona a conseguir otro trabajo o armar su propia actividad.

Marcelo Ebrard explicó que tratarán de poner en marcha este programa a partir de los primeros días de diciembre de este año, y se buscará que lo incorporen al presupuesto de egresos de 2008 con el propósito de que sea permanente.

Por ello se les informará el monto del dinero que se requiere, sin embargo, para este año se pretende contar con un monto de 300 millones de pesos.

El jefe del Gobierno capitalino precisó que el apoyo que otorgue este seguro será de por lo menos mil 500 pesos mensuales, por espacio de medio año, y tienen derecho al mismo los habitantes de la Ciudad de México que haya perdido su empleo formal a partir de diciembre de 2006.

Esto se verificará, refirió, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se espera atender mediante este seguro a por lo menos 70 mil personas.

****Modifica ALDF formato para glosa del informe de Ebrard

La Comisión de Gobierno de la ALDF acordó cambios al formato para la glosa del primer informe de Marcelo Ebrard y determinó que sólo los secretarios de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia comparezcan ante el pleno.

El presidente de dicha instancia legislativa, Víctor Hugo Círigo, señaló que se tomó el acuerdo también de que esas comparecencias se lleven a cabo los días 4 y 9 de octubre.

Indicó que el primero en comparecer será el secretario General de Gobierno, José Angel Avila; el segundo será el secretario de Finanzas, Mario Delgado, ambos el 4 de octubre.

En tanto que el 9 de octubre asistirán al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Fedral (ALDF) el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; y el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas.

De igual modo, indicó, tomaron la decisión de que el resto de los integrantes del gabinete legal del Gobierno del Distrito Federal comparezcan sólo ante comisiones, en un calendario aún por definir y con modificaciones también al formato de las mismas.

"Nos parecía que las comparecencias se hacían demasiado largas y al final el funcionario se quedaba sin quórum y eso era mal visto por el invitado y por los propios diputados, por lo que si el jefe de gobierno aceptó debatir directamente, pues sus colaboradores debían hacerlo también" , destacó.

Así, el formato para las comparecencias de los secretarios será el siguiente: 20 minutos en tribuna, 10 minutos para posicionamientos de los diputados, los legisladores harán dos preguntas breves de tres minutos, la respuesta del funcionario será de cinco minutos, sin réplica y sin mensaje final.

Sobre por qué sólo cuatro secretarios comparecerán ante el pleno, Círigo Vásquez detalló que es por la relevancia de sus funciones y responsabilidades.

Agregó que la razón de hacer más ágil la glosa del informe responde también a otros criterios como el hecho de que existen 40 dictámenes esperando subir al pleno para su votación.

Dijo que el año pasado la glosa del informe del jefe de gobierno llevó casi un mes en la ALDF, además de que está en puerta el asunto del presupuesto para 2008 la cual llegará a finales de octubre.

Respecto a la comparecencia de los demás integrantes del gabinete, que se llevará ante comisiones, Víctor Hugo Círigo destacó que el formato será similar que en el caso de los que irán al pleno, y cualquier diputado con interés en participar podrá hacerlo aunque no pertenezca a las comisiones de cada ramo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios