www.diariocritico.com

No será necesario mostrar Seguro Social

NY dará licencias a indocumentados

martes 18 de septiembre de 2007, 05:59h

El gobernador Eliot Spitzer firmó este viernes una autorización que, a partir del 2008, permitirá a los casi un millón de indocumentados que viven en Nueva York, obtener licencias de conducir sin necesidad de demostrar su estatus migratorio o presentar un número de Seguro Social.

La medida entrará en vigor en 2008

"Queremos que cada neoyorquino tenga una licencia para conducir", manifestó Spitzer, en una rueda de prensa transmitida en vivo a través de internet.

Explicó que comenzando el año entrante, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado aceptará pasaportes extranjeros y certificados de nacimiento de los inmigrantes, como prueba de identificación para las solicitudes de licencias de conducir.

La medida fue ampliamente aplaudida por grupos que defienden a los inmigrantes, pero duramente criticada por otros que opinan que pone en juego la seguridad del país.

Spitzer defendió la iniciativa, diciendo que "no se puede mantener en la sombra a un millón de personas que forman parte de nuestra sociedad. Si les negamos el acceso, estamos alentando el fraude de documentos como el Seguro Social".

"Las licencias de conducir buscan corregir esta irregularidad", dijo el gobernador, al explicar que la medida contribuirá a mejorar la seguridad de la población.

También, añadió Spitzer, tendrá un impacto económico positivo, ya que alentará a los indocumentados a declarar impuestos y participar más en la economía.

Spitzer lanzó duras críticas al servicio de inmigración al señalar: "Ellos han fallado. Nosotros no queremos seguir el mismo camino", dijo flanqueado por el comisionado David Swarts, del Departamento de Vehículos Motorizados.

"Para Spitzer este es un asunto de justicia social, de seguridad en las carreteras y protección económica a todos los ciudadanos", indicó Maritere Arce, portavoz del gobernador. "El no otorgar licencias a una población que reside en nuestro estado les impide participar de la vida civil".

El año pasado, durante su campaña a la gobernación de Nueva York, Spitzer anunció que permitiría a los residentes no legales obtener sus licencias de manejo, bajo el argumento de que prohibirles conducir empeoraría la vida de cientos de miles de neoyorquinos y no contribuiría a la seguridad.

Spitzer había dicho que tenía la intención de cambiar la política de su predecesor, el republicano George Pataki, que defendía el derecho al estado de Nueva York de denegar una licencia a los inmigrantes que no pueden probar que están legalmente en el país al menos un año y que les queda un mínimo de seis meses de visa.

La Corte de Apelaciones del estado le dio la razón a Pataki en julio del 2006, derrotando una demanda de grupos pro-inmigrantes. En el 2004, el Departamento de Vehículos y Motores (DMV, por sus siglas en ingles), bloqueó unas 300 mil licencias por discrepancias con los números de Seguridad Social.

Las licencias permitirían a los inmigrantes tener acceso a servicios básicos como abrir una cuenta bancaria.

****Hillary Clinton lidera preferencias en California, según encuesta

Una encuesta desarrollada para California, presenta a la senadora demócrata Hillary Clinton al frente de la lista de aspirantes de su partido para las elecciones presidenciales de 2008.

Entre los republicanos el primer lugar es más reñido, sin embargo, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani comanda la competencia en su grupo.

La encuesta realizada por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés) y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy, señala que Clinton tiene el soporte del 41 por ciento de los votantes de California para las elecciones primarias, mientras el segundo lugar corresponde al senador de Illinois Barack Obama, con un 23 por ciento.

El tercer puesto entre los candidatos demócratas corresponde al ex senador de Carolina del Norte John Edwards, quien logra un 14 por ciento en la intención de voto.

Mientras que entre los aspirantes republicanos Giuliani tiene una ligera ventaja con respecto al resto de candidatos, al obtener un 22 por ciento de preferencias.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney figura empatado en el segundo lugar con el ex senador de Tennessee Fred Thompson, ambos con 16 por ciento de favoritismo entre los votantes. El senador de Arizona John McCain los sigue muy de cerca con 15 por ciento.

Las elecciones primarias para presidente en los dos partidos tradicionales se realizarán en el "Estado Dorado" el 5 de febrero de 2008. Los demócratas permiten que los votantes registrados como independientes participen en sus primarias, mientras los republicanos no lo aceptan.

La encuesta se realizó telefónicamente entre 2003 residentes, entre el 4 y el 11 de septiembre y el margen de error es +/- 2 puntos.

En California, según informes de PPIC, los latinos constituyen alrededor del 31 por ciento de la población adulta, pero sólo el 14 por ciento esta calificado para votar en las elecciones.

Seis de cada 10 probables votantes latinos (61 por ciento) son demócratas, el 20 por ciento es republicano y el 19 por ciento está inscrito como independiente, se rehúsa a declarar, o con un tercer partido

****Ayer Hillary Rodham Clinton desmintió personalmente el rumor de que “es lesbiana”

La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, con intención de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, ha desmentido personal y oficialmente a una publicación estadounidense el rumor que periódicamente se reaviva de que es lesbiana.

El diario neoyorquino Daily News publica en su edición de hoy un extracto de una entrevista que la senadora, en plena carrera hacia la Casa Blanca, ha concedido a la revista estadounidense "The Advocate", dirigida al público homosexual.

En un momento de la entrevista, que será publicada la próxima semana, el director de información de la revista, Sean Kennedy, le pregunta directamente "?Cómo contestaría usted al esporádico rumor de que es lesbiana?".
"La gente dice un montón de cosas sobre mí, así que realmente ya no les presto atención", asegura la que fuera primera dama de EEUU, quien añade a continuación que el rumor "no es cierto, pero se trata de algo sobre lo que no tengo control".

"La gente seguirá diciendo lo que quiera decir", afirma con resignación la senadora demócrata neoyorquina, que ha visto cómo ese rumor se reaviva insistentemente con cierta periodicidad.

Tras conocerse esta información, el periodista en cuestión bromeó con el diario Daily News y se declaró convencido "al cien por cien" de la heterosexualidad de Clinton.

Además de sobre su sexualidad, la senadora también ha tenido que hacer frente a rumores sobre los supuestos miles de dólares que se ha gastado en cirugía estética para estar más atractiva. EFE

****Gobierno de EE.UU., defiende incremento de tarifas para renovación de tarjeta verde

El Gobierno de EE.UU. defendió en una audiencia del Congreso el incremento de tarifa que tendrán que pagar 750.000 extranjeros para renovar su "tarjeta verde", mientras activistas pro-inmigrantes aseguraron que será una carga para todos.

La audiencia del subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se produjo en víspera de que concluya, mañana, viernes, el período de comentarios públicos del Gobierno sobre el incremento de la tarifa para renovar la "tarjeta verde" o residencia permanente que no tenga fecha de vencimiento.

Tras el período de comentarios públicos, el Gobierno publicará para antes de fin de año el reglamento "definitivo" sobre el incremento -y el cronograma para su puesta en marcha- y, según observadores, no se espera ningún cambio.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo en la audiencia que es "injusto" que el DHS haya esperado a anunciar el aumento en la renovación de la residencia permanente cuando recibió luz verde de la Oficina para la Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca en febrero pasado.

Pero Jock Scharfen, subdirector del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), insistió en que el aumento incrementará los recursos y permitirá que su agencia elabore documentos a prueba de fraude, mejore la investigación de solicitantes, y modernice su sistema de archivos electrónicos de todos los inmigrantes.

"Debemos utilizar los ingresos provenientes de estos aumentos para mejorar nuestros servicios y mejorar la seguridad del sistema de inmigración a largo plazo", dijo Scharfen.

El funcionario argumento que con este y otros aumentos anunciados previamente, el USCIS ha logrado disminuir las demoras en los trámites migratorios, de 3,8 millones de solicitudes en diciembre de 2004 a menos de 10.000 para fines del año fiscal 2006.

Chris Bentley, un portavoz del USCIS, a cargo de procesar todo tipo de trámites migratorios, dijo a Efe que lo más probable es que los solicitantes "tengan un plazo de al menos 150 días para renovar las tarjetas".

Bentley aseguró que, cuando entre en vigor el reglamento, quienes aún no hayan renovado sus tarjetas de residencia permanente no perderán su estatus de legalidad y podrán viajar fuera de EE.UU. siempre y cuando obtengan un permiso especial de las autoridades.

"Pero es mejor evitar complicaciones y que todos renueven sus tarjetas", recomendó el portavoz.

Bentley recordó que el seis por ciento de los solicitantes de tarjetas de residencia está exento del pago por los trámites. Esa categoría incluye a refugiados, asilados políticos, personal militar, y víctimas de violencia o de trata de blancas.

Se calcula que, además, un uno por ciento de los solicitantes puede pedir una exención si logra demostrar dificultad económica.

Aún así, Arturo Vargas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), y Rahdamés Rivera, vicepresidente de un sindicato de trabajadores de la salud, insistieron en que el aumento de costos sigue siendo "prohibitivo" para la mayoría de inmigrantes.

El representante Joe Baca (California), presidente del grupo de legisladores hispanos demócratas, no descarta la posibilidad de presentar un proyecto de ley si el aumento no es modificado.

El reglamento en cuestión afectará además a los 750.000 extranjeros que obtuvieron entre 1979 y 1989 una "tarjeta verde" sin fecha de vencimiento.

Las tarjetas de antes de 1979 ya habían sido renovadas por el Gobierno mientras que las emitidas después de 1989 incluyen datos biométricos y tienen un período de validez renovable de diez años.

En 1996, el Congreso exigió la deportación de todo residente permanente condenado por delitos graves, aún si han purgado sentencia.

Según observadores, con la renovación de estas tarjetas las autoridades podrían detectar a aquellos extranjeros que no han cumplido con una orden de deportación.

El aumento de la tarifa para renovar las tarjetas verdes, mediante el formulario I-90, es distinto al que el DHS puso en marcha el pasado 30 de julio para la obtención de otros beneficios migratorios.

Bajo ese anuncio, el costo por ajustar el estatus migratorio de un permiso temporal a una "tarjeta verde", por ejemplo, es ahora de 930 dólares por la solicitud y 80 por los datos biométricos

****Falla técnica obstruye 'cerca virtual' de EE.UU. con México

La primera "cerca virtual" de alta tecnología en la frontera de Estados Unidos con México sigue sin funcionar debido a una falla técnica que ha demorado tres meses el comienzo de su operación.

El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo que decidió retener el pago a la contratista principal de la obra, Boeing Co., hasta que funcione el proyecto piloto en 45 kilómetros (28 millas) en la frontera cerca de Tucson, Arizona.

En la zona fueron levantadas nueve torres de 30 metros de altura (98 pies) y dotadas de radares, sensores y cámaras sofisticadas para responder al intenso tráfico de inmigrantes ilegales y traficantes de drogas. Las torres, separadas por varios kilómetros, tienen el propósito de disuadir y detectar el paso de indocumentados, narcotraficantes y terroristas potenciales, así como la capacidad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para atraparlos.

Es posible que se realicen nuevas pruebas en el sistema a principios de octubre, dijo Chertoff al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes este mes en Washington.

"Esperamos ahora empezar pruebas de aceptación en aproximadamente un mes", anticipó Chertoff, lo cual marcaría el momento en que las autoridades contratantes aprobarían las pruebas formales.

Sobre las declaraciones de Chertoff's, la vocera de Boeing -Deborah Bosick- sólo dijo: "Estamos trabajando con nuestro cliente para resolver algunos asuntos técnicos pendientes".

La cerca virtual es la primera etapa de una plan que cubriría las fronteras con México y Canadá mediante la instalación de 1.800 torres.

****Calderón: muro fronterizo daña prosperidad Norteamérica

La Organización de Estados Americanos y el gobierno de México coincidieron el viernes en que el fenómeno migratorio en América continuará más allá de la instalación de muros.

Durante la inauguración en el norte del país de una exposición sobre migración, el mandatario Felipe Calderón consideró que el muro que Estados Unidos pretende edificar en su frontera sur afecta todo el desarrollo de la región norteamericana.

"Los muros, las razias (redadas) contra los nuestros, atentan, sí, contra nosotros, pero también atentan contra la prosperidad de la región de Norteamérica, como conjunto, que pierde aceleradamente competitividad frente Asia y frente a Europa", señaló.

Calderón dijo que su gobierno trabaja para generar las condiciones económicas que hagan la emigración una elección y no la única opción, aunque consideró que ese fenómeno no sólo es natural, sino incluso económicamente conveniente.

Señaló que millones de estadounidenses se jubilarán en los próximos años y su economía necesitará mano de obra, mucha de ella mexicana, "para poder alcanzar la prosperidad nuevamente que está buscando".

Durante el mismo acto, que forma parte del Fórum Universal de las Culturas 2007, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, vaticinó que no terminará la migración en el continente.

"La migración es parte fundacional de nuestra América, lo seguirá siendo más allá de muros y seguirá creando civilización, ciencia, sabiduría y cultura", dijo el diplomático chileno.

Estados Unidos proyecta construir un muro de más de 1.100 kilómetros en parte de su frontera común con México.

Poco más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, y cerca de la mitad de ellos están sin documentos.

Las autoridades estiman que cada año más de medio millón de mexicanos intentan cruzar la frontera para llegar al vecino país del norte.

Estados Unidos ha establecido diversas políticas migratorias que han sido criticadas por México en otros momentos, como el aumento de deportaciones que han implicado la división de familias.

****Encuentran a 196 centroamericanos ocultos en un tráiler en Chiapas

Un total de 196 indocumentados de Centro y Sudamérica fueron asegurados este viernes en una carretera federal que comunica los municipios de Pijijiapan y Tonalá, en la Costa de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los centroamericanos fueron descubiertos durante una revisión en el doble fondo de un tráiler que simulaba transportar legumbres y no lograron comprobar su estancia legal en México.

Al frente del doble fondo los traficantes de indocumentados colocaron cajas de plástico y cerraron las puertas con sellos fiscales, bajo el número A9406 166, detalló la dependencia federal.

Entre los migrantes se encuentran 123 guatemaltecos, 39 salvadoreños, 30 brasileños y cuatro hondureños que buscaban llegar al norte de México y luego ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

El chofer del camión, Juan Manuel Torres Arias, fue detenido y enviado a la delegación de la Procuraduría General de la República.

****Hallan a 90 migrantes centroamericanos en doble fondo de camión en Puebla

Autoridades del estado mexicano de Puebla detuvieron este viernes a 90 indocumentados centroamericanos que viajaban en el doble fondo de un camión, además de dos traficantes de personas, informó el director de la policía judicial del distrito.

La detención se realizó en la comunidad de Acatzingo cuando elementos de la comandancia especializada en robo de vehículos realizaban un operativo y se percataron que en el interior del transporte de carga se escuchaban ruidos.

“Fueron rescatadas estas personas que iban en un doble fondo, (lo) que implica riesgos y condiciones infrahumanas, ya que habían viajado muchas horas sin comer y poniendo en riesgo sus vidas", informó Hugo Arzola, titular de la policía de Puebla.

Los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que los otros dos detenidos fueron trasladados al Ministerio Público (fiscal) acusados por el delito de tráfico de personas.

****Agresor sexual de mujeres latinas en Nueva Jersey (¿no andará por allá algún “gober” horroroso?)

La policía reportó el accionar de un violador en el área de Eastside, que estaría escogiendo mujeres hispanas como sus víctimas. No existe retrato hablado. Según las autoridades, un ataque sexual ocurrido el pasado lunes a la noche, parece estar relacionado con otras cuatro agresiones que se produjeron en noviembre del 2006.

Sin embargo, la policía no puede asegurar que se trata del accionar de un violador en serie; aunque existen similitudes muy llamativas en cada uno de los casos.

Las cinco víctimas, todas latinas, describieron al agresor como un hombre de alrededor de 5 pies y 6 pulgadas de alto y entre 140 y 150 libras de peso. La policía todavía no dio a conocer un retrato hablado del sospechoso.

Cada uno de los ataques fue realizado de la misma manera: la víctima fue cogida por detrás con un cable; en la mayoría de los casos estaba distraída con su celular o escuchando música. Luego el atacante la arrastraba a un callejón o jardín, diciéndole que permaneciera callada y cometía la agresión sexual.

La policía dijo que el incidente del lunes, que tuvo lugar en el callejón a la altura de la 472 de la avenida Park, cerca de la 30 calle del Este, se produjo en las cercanías de los otros ataques sexuales.

De todas formas, la policia de Nueva jersey confía en capturar y castigar a este desquiciado agresor sexual.

****Detienen en México a pederasta estadounidense con siete menores

Un ciudadano estadounidense y tres mexicanos fueron detenidos en Puerto Vallarta, en el occidente de México, al ser descubiertos en un domicilio con droga y material pornográfico en compañía de siete menores de edad, se informó hoy.

La detención fue llevada a cabo por miembros de la Policía Municipal de Puerto Vallarta la medianoche del miércoles, según un comunicado de ese órgano policial.

Al ser capturado, el estadounidense se identificó como Ken Cook, de 43 años de edad, originario de Phoenix (Arizona), y los mexicanos como Adrián Guerrero Nieblas, Luis Antonio Quezada Brambila y José Efraín Osuna Ramírez, los dos primeros de 20 años de edad y el tercero de 18.

La policía de Puerto Vallarta, uno de los destinos del Pacífico mexicano más visitados por los turistas de EE.UU., indicó que los presuntos pederastas fueron localizados gracias a la denuncia de María de la Luz López, que viajó hasta allí desde Guadalajara, la capital de Jalisco, buscando a su hijo Juan Carlos.

López acudió al domicilio porque le habían dicho que en esa casa mantenían secuestrado a su hijo.

Fue recibida por Cook, quien la invitó a pasar para que verificara que el menor no se encontraba allí.

Al entrar se percató de que había varios menores de edad en compañía de los ahora detenidos y denunció enseguida el hecho a dos uniformados que pasaban por el lugar.

Los uniformados aprehendieron al estadounidense, quien declaró que "no había ningún problema en que los menores se estuvieran drogando y viendo revistas y películas pornográficas, ya que éstos sólo estaban de paso", según la nota.

En la casa, los policías decomisaron 46 paquetes de lubricantes, once revistas y seis discos dynamicos con contenido pornográfico, y 230 preservativos, entre otros objetos.

Por otra parte, en la localidad de Acatic, a 100 kilómetros de Puerto Vallarta, fue detenido un individuo por la supuesta violación de una menor de 16 años y, al revisar sus antecedentes, se descubrió que se encontraba prófugo de la justicia por un homicidio cometido en el estado central de Puebla, según la fiscalía local

****Un ciudadano mexicano se declara en EE.UU., culpable en caso de tráfico de personas

Las autoridades judiciales de EE.UU. informaron hoy de que un ciudadano mexicano se declaró culpable de participar en una red de traficantes de personas para la explotación sexual, entre ellas una adolescente.

Jesús Pérez Laguna, de 36 años, se declaró culpable el jueves en un tribunal federal en Columbia, Carolina del Sur, de tres cargos relacionados con el tráfico de personas, dijo hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Pérez Laguna es uno de tres acusados en el caso, aunque el ciudadano mexicano también se declaró culpable del tráfico de una menor de edad en Carolina del Norte.

Los otros dos acusados son Ciro Bustos Rosales, quien se declaró culpable el pasado día 5 de cargos relacionados al tráfico de personas, y Guadalupe Reyes Rivera, alias "Mamá Martina", que se encuentra prófuga de la justicia.

Pérez Laguna admitió que conspiró junto con sus cómplices para trasladar a una joven de 14 años de México a EE.UU. Una vez en este país, la joven fue llevada a la zona fronteriza entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur para someterla a la prostitución.

También confesó que albergó a inmigrantes indocumentados "con fines de prostitución", dijo el Departamento de Justicia.

"El Departamento de Justicia trabajará arduamente para rescatar a las víctimas del tráfico de humanos y asegurar que llevamos ante la Justicia a los responsables de esta conducta abominable", dijo en el comunicado Rena Comisac, fiscal del Departamento de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios