www.diariocritico.com

El texto será remitido al Senado

El Congreso aprueba la LOU con la oposición del PP

· Cabrera defiende el sistema de becas donde las "disfrutan individuos y no territorios"

jueves 14 de diciembre de 2006, 14:34h
La LOU ha superado su trámite en el Congreso de los Diputados con la oposición del Partido Popular. A partir de ahora seguirá su trámite en el Senado. La votación ha sido la siguiente: 189 votos a favor, 132 en contra y una abstención.
El Congreso aprueba la LOU con la oposición del PP

Durante el debate parlamentario, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, defendió que el modelo de becas se base en el principio "fundamental" de que las "disfrutan individuos concretos y no territorios concretos", en respuesta a las peticiones de algunos grupos parlamentarios de revisar el actual sistema para tener en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las comunidades autónomas.

Así, explicó que la prioridad en cualquier sistema de becas es "atender a las necesidades individuales de cada uno de los ciudadanos y estudiantes" que aspiran a esas ayudas. Por ello, ante la petición de los grupos nacionalistas de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2001 sobre la gestión de las becas, Cabrera señaló que la intención del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) es traducirla en un decreto "lo antes posible".

Sin embargo, insistió en que el Gobierno también pretende "cuidar hasta los extremos necesarios que se cumpla con ese criterio de igualdad de todos los estudiantes que puedan pedir una beca". "Vamos a hacerlo lo más rápido posible pero desde luego con todo el cuidado para cumplir con ese compromiso", afirmó la ministra, señalando su voluntad de tener en cuenta las opiniones sobre este tema de los distintos grupos parlamentarios.

"La política de becas, que es una competencia del Estado, tiene que ser una política que garantice la igualdad de acceso de todos los estudiantes de cualquier comunidad autónoma a esas becas y en esa línea vamos a trabajar", sentenció tras intervenir en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Durante el debate de la reforma en la Cámara Baja, la portavoz de ERC en materia educativa, Laia Cañigueral, expuso la necesidad de aplicar la sentencia del TC sobre becas y ayudas al estudio en la línea de atender las peculiaridades de cada territorio para poder votar a favor del dictamen sobre el proyecto de modificación de la LOU. A su juicio, es "imprescindible" solucionar la actual situación de "desigualdad" de los estudiantes catalanes mediante la corrección de los umbrales de renta para acceder a las becas así como su cuantía.

En esta línea, IU-ICV anunció la presentación de una enmienda transaccional para revisar los criterios actuales de acceso a las becas (académicos y de renta) y diseñar, incluso, un observatorio nacional del sistema de becas con el fin de ver el desarrollo e impacto de los requisitos de concesión de becas en las distintas autonomías. Por su parte, CiU mostró su apoyo a la aplicación de la sentencia del Constitucional en política de becas.

"Incertidumbre" en la Universidad, según el PP

Por su parte, el PP insistió durante el debate en criticar la reforma planteada por el Ejecutivo, denunciando que se encaminará al sistema a un "mercado de las acreditaciones" del profesorado. Tras expresar su rechazo por entender que esta futura norma general "incertidumbre, decepción y desánimo" en la comunidad universitaria, el portavoz 'popular' sobre Educación, Eugenio Nasarre, lamentó tener que anunciar que su grupo votará en contra del texto normativo en "compromiso con los que luchan por una Universidad abierta" y "devolver la esperanza" a las universidades.

En defensa de la reforma y su tramitación parlamentaria, la portavoz del PSOE en materia de Universidades, Montserrat Palma, valoró el trabajo "intenso, interesante y fructífero" que ha dado lugar a un texto "mucho más complejo, matizado, enriquecido y mejor", en el que "todos y cada uno de los grupos se ven reconocidos en mayor o menor medida".

Sobre las críticas y oposición mostrada por el PP, subrayó que de las 48 enmiendas transaccionales aprobadas en Comisión, 17 fueron apoyadas por el PP y más de la mitad de la Ley salió adelante sin votos en contra, por lo tanto, "con los votos del PP". Tras exponer los beneficios de la reforma y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Palma manifestó: "Esperamos con esta reforma aportar nuestro granito de arena al sistema internacional".

Respecto a la reforma en sí, Cabrera, aseguró que durante la elaboración del proyecto de reforma se ha tratado de buscar "el máximo consenso", debatiendo "ampliamente" con la comunidad universitaria y asumiendo sugerencias, y contando con el respaldo institucional de los consejos de Estado y de Coordinación Universitaria. "No queremos desistir en el sueño de conseguir el mayor consenso posible", dijo en su intervención en el Pleno, donde agradeció a los grupos parlamentarios los apoyos manifestados.

Tras considerar la política universitaria "decisiva" para el futuro de España, Cabrera calificó de "intenso y enriquecedor" el debate en la Comisión de Educación y Ciencia que -a su juicio- ha mejorado "notablemente" el texto y "profundizado" en sus principios. Confiando en contar con un apoyo "mayoritario" al proyecto, la ministra destacó que la reforma es una apuesta "más evidente" por la apertura de la Universidad al exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios