www.diariocritico.com

Desde enero será obligatorio mezclar un 2% de biodiesel al diesel convencional

Brasil adelanta en tres años la producción de biodiesel

Brasil adelanta en tres años la producción de biodiesel

jueves 27 de septiembre de 2007, 01:50h
Brasil acelera su producción de combustible diesel derivado de semillas oleaginosas y podría adelantar en tres años la meta de mezclar en un cinco por ciento este combustible con el diesel convencional, dijeron portavoces del gobierno y empresarios.
Según el portavoz del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marcelo Baumbach (en la fotografía), en una reunión en Brasilia entre el gobierno y empresarios de la Unión Brasileña de Biodiesel (Ubrabio) se concluyó que el sector ha cumplido ampliamente los planes de elevar la producción, por lo que las metas podrían ser aceleradas.

A partir de enero de 2008 en todo Brasil será obligatorio mezclar un 2,0 por ciento de biodiesel al diesel convencional.

"Como existe una producción muy grande, el próximo paso será alcanzar el 5,0 por ciento, pero queremos tener un paso seguro", dijo Baumbach al explicar que ese aumento puede ser ejecutado de manera gradual.

La meta oficial de este plan lanzado en 2004 establecía que esa proporción del 5,0 por ciento sería obligatoria a partir del 2013, pero el propio Lula ha propuesto que se estudie anticiparla frente al franco aumento de la producción de biodiesel.

"El presidente observó que están aseguradas las metas de producción, que podrán garantizar la anticipación del cronograma de introducción de ese combustible en el mercado", dijo el portavoz.

Señaló la meta del 5,0 por ciento "tal vez" podría adelantarse para el 2010. "Pero eso es una especulación basada en la producción excelente de biodiesel que estamos teniendo".

El diesel del petróleo es el combustible automotor más consumido en Brasil, con unos 650.000 barriles por día (bpd), buena parte importados.

La sustitución del cinco por ciento por diesel vegetal equivaldrá a una disminución de unos 37.000 bpd en ese consumo.

En la reunión con los empresarios Lula afirmó que la presencia del biodiesel en la matriz energética internacional "es irreversible" y que este combustible también debe generar oportunidades, empleo y renta, dijo el portavoz.

El gobierno federal espera que más de 100.000 familias vinculadas a un programa oficial de estímulo a la agricultura familiar pasen a ser proveedores de materia prima para los productores de biodiesel en la cosecha 2007-2008, dijo el ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel.

El ministerio concede el "Sello Combustible Social" a las empresas productoras de biodiesel que compran materias primas como soja, ricino, dendé (semilla de palma) y girasol a agricultores familiares. A cambio los inversionistas reciben beneficios fiscales, tributarios y créditos baratos del Estado.

En la actualidad 21 empresas ya cuentan con este sello, lo que beneficia a 90.000 agricultores familiares que manejan unas 540.000 hectáreas, dijo el ministro.

El presidente de Ubrabio, Juan Diego Ferrés, dijo que el 80 por ciento del biodiesel es producido a partir de soja, 10 por ciento de grasa animal, cinco por ciento de algodón y cinco por ciento de otras semillas, como ricino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios