www.diariocritico.com

Perú y Bolivia se disputan el origen de este instrumento

Disputa por el charango

Disputa por el charango

jueves 27 de septiembre de 2007, 02:47h
El Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró como patrimonio cultural de la Nación el charango, lo que despertó el debate en Bolivia, donde reclaman a este instrumento de cuerdas como suyo.
Al respecto, estudiosos de la música peruana se han pronunciado señalando como origen del charango al virreinato del Perú. Por ejemplo, Javier Echecopar declaró que a nuestro país llegaron las primeras guitarras en 1535, y que entre la variedad que arribaron, está el origen del disputado instrumento.

“Entre las guitarras que llegaron, llamadas renacentistas, había algunas de cinco cuerdas, como el charango, y ya se parecían de una manera al charango por la forma ovalada”, indicó.

“El Perú, junto a México, es el lugar donde llegan primero los instrumentos”, agregó recordando que en los centros de poder español era donde arribaban los músicos como parte de las cortes de los virreyes. “Que después haya llegado el charango a Bolivia, Chile, al norte de Argentina, es algo posterior”, anotó.

Similar parecer tiene Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y ex director del INC. Señaló que en el siglo XVI las guitarras llegan a las costas peruanas y se van adaptando a las características del territorio.

Sin embargo, es difícil precisar el lugar de origen del charango, aunque es un instrumento “que acompaña al hombre en el sur andino”, indicó. También señaló que “no se puede dividir al Perú y Bolivia en este tipo de temas”. Mencionó que la sierra sur andina no termina en Desaguadero y llega más allá.

Por su parte, Milly Ahón, directora la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, recordó el origen del charango como adaptación de instrumentos españoles, en especial el quinto.

Ella también refirió que el Perú era el centro de poder durante la Colonia, motivo por el cual aquí arribaron primero las influencias culturales. Sin embargo, hizo la salvedad que Bolivia era parte de nuestro país.

Por tal motivo, en su opinión no se puede determinar con exactitud el origen del charango, si el Perú o el vecino del altiplano.
Como se recuerda, el presidente boliviano Evo Morales obsequió un charango a la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice en Santiago durante la toma de mando de Michelle Bachellet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios