El propietario deberá demoler la vivienda antes del 12 de octubre
Un edificio construido ilegalmente en un parque regional será derribado
jueves 27 de septiembre de 2007, 14:09h
El propietario de un edificio construido ilegalmente en una zona de máxima protección dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares tendrá que derribarlo antes del próximo 12 de octubre por haber incurrido en un delito urbanístico.
Así lo asegura en un comunicado la asociación Ecologistas en Acción, que se personó como acusación particular para denunciar ante el juzgado de Ejecuciones Penales de Madrid la ilegalidad de este edificio, que fue advertida en un primer momento por lo agentes forestales madrileños.
La construcción declarada ilegal, de 200 metros cuadrados, se llevó adelante en enero de 1999, en la finca 'El Guindo', situada en el término municipal de Colmenar Viejo, y se levanta en Zona A1 -de máxima protección- del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
La sentencia condena al infractor, que es arquitecto, a una inhabilitación especial "para ejercer su profesión" durante un año, así como a una pena de prisión de un año y medio, a una multa y a costear la demolición,
El procedimiento penal se inició en 1999 por denuncia de los agentes forestales de Colmenar Viejo, que avisaron al arquitecto de que la construcción suponía una infracción que podía ser constitutiva del delito de ordenación del territorio.
"A pesar de ello", aseguran los ecologistas, el constructor "siguió adelante y rompió los precintos que le fueron colocados en tres ocasiones".
La asociación destacó que el juez hizo referencia en la sentencia "al buen hacer de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid en el procedimiento penal, tanto en la instrucción del mismo, como en el juicio oral", aseguraron.