www.diariocritico.com

¿Tiene documentos comprometedores?

Castro deja tranquilo a Bush para tomarla ahora con Aznar

lunes 01 de octubre de 2007, 08:28h
El presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó el domingo un artículo en el periódico oficial 'Juventud Rebelde' en el que emplaza al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, a decir si es o no cierto que aconsejó al entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, bombardear la radio y la televisión serbias en 1999. Entre las muchas citas que Castro reproduce y atribuye a Aznar, asegura que el ex presidente español afirmó durante la guerra de Kosovo: "Si estamos en guerra, hagámosla completamente, no sólo un poco".

   En el artículo titulado 'El silencio de Aznar', Castro recuerda que él mismo reveló en el 25 de abril de 2003 en la televisión cubana que el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, "aliado de la superpotencia en genocidios y masacres", se había reunido con el presidente Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia, y le dijo: "Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias", cita Castro a Aznar.

   "Sobre esto, tanto Aznar como los portavoces del Gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio", recriminó en un artículo recogido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

   En el texto, Castro incluye extensas citas atribuidas a Aznar. "Voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. La OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido".

   "Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el Gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono", prosiguió. "Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia".

   "Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria", prosiguió Aznar, según Castro. "Hay que mantener la estrategia, para ver si es posible que sea derrocado internamente", afirmó en referencia al presidente serbio, Slobodan Milosevic. "Si algunos de sus generales temen que pueden ser acusados ante el Tribunal de La Haya, tal vez cooperen. Milosevic probablemente intentará lograr un acuerdo. Debemos tratar de que ese acuerdo sirva para debilitar y no para reforzar el poder".

  A su vez, según Castro, Aznar apelaba sin tapujos a una posible intervención armada: "Si todo lo que estamos haciendo sigue sin dar solución, en los próximos meses habrá que intervenir, pero tendría que ser una acción no sólo limitada a Kosovo, sino que abarcaría otras zonas de la República Federativa de Yugoslavia entrando incluso a través de Bosnia y de Hungría", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios