www.diariocritico.com

Los admininistradores han conseguido una prórroga para sus informes

Los 400.000 clientes no conocerán los activos de Fórum y Afinsa hasta 2007

sábado 16 de diciembre de 2006, 12:40h
Los más de 400.000 clientes afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa no conocerán exactamente los activos y pasivos que pesan sobre ambas compañías hasta el próximo año, ya que los administradores concursales han conseguido de los juzgados prórroga para realizar sus informes.

En sendos autos de los juzgados mercantiles número 6 y 7 de Madrid se concede hasta el 4 de enero a los administradores concursales de Fórum, mientras que se otorga hasta el 28 de febrero a los actuales gestores de Afinsa para presentar las cuentas de la compañía. Según fuentes jurídicas, hasta ahora, tanto en el pleito mercantil contra los antiguos administradores de Afinsa como en el abierto con los anteriores gestores de Fórum se ha enfrentado a trabas administrativas, sobre todo al tener que gestionar las cartas de los acreedores.

Además, estas fuentes justifican los retrasos por tratarse de la quiebra de Fórum y Afinsa, que es la más grande de la historia del país (más de 5.000 millones de euros) y está ligada, directamente, al proceso penal que se sigue contra dieciséis directivos imputados de ambas compañías.

El informe de los administradores concursales también, según estas fuentes, podría dar alguna respuesta a la demanda realizada por el letrado Jaime Mairata, en representación de la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE), pidiendo la nulidad, a efectos civiles y mercantiles, de todos los contratos de compraventa de sellos.

Este documento, además, es el paso previo para que se vote, por parte de los acreedores, los planes de viabilidad que proponen los antiguos administradores de Fórum y Afinsa.

Plan de Viabilidad
El pasado mes, se presentó el Plan de Viabilidad por los antiguos gestores de Afinsa en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid que pretende convertir a los 190.000 clientes en accionistas y devolver en los próximos diez años los compromisos adquiridos, que ascienden a 1.956 millones de euros.

El ex presidente de Afinsa, José Antonio Cano Cuevas, explicó que esa fórmula convertiría a los clientes en "sujetos activos" para decidir el futuro del patrimonio de la compañía que, según sus datos, tiene un pasivo de 160 millones de euros y unos activos de 760 millones. Sin embargo, el informe del administrador judicial de la Audiencia Nacional atribuyó a Afinsa un agujero patrimonial de al menos 1.700 millones de euros, ya que valora los activos en 570 millones de euros, frente a los 2.300 millones del pasivo.

En el caso de Fórum Filatélico, el administrador judicial cifró este déficit patrimonial entre 2.700 y 3.400 millones de euros, a diciembre de 2005, ya que los compromisos de recompra y rentabilidad que mantenía la empresa con sus más de 200.000 clientes se cifran entre 3.500 y 4.200 millones de euros, en tanto que su patrimonio era únicamente de 410 millones en fondos propios y otros 400 millones en sellos.

El valor de los sellos es fundamental para los planes de viabilidad que pretenden implantar los antiguos administradores de Afinsa y de Fórum Filatélico, ya que el presidente de esta última entidad mantiene que, tomando a la compañía como entidad financiera, tendría un superávit de 400 millones de euros.

Por tanto, siempre según los antiguos gestores de Fórum, el saldo liquidativo superaría los 2.950 millones de euros y sería suficiente para hacer frente a las obligaciones con los más de 200.000 clientes de la sociedad, cifradas por la defensa de Briones entre 2.300 y 2.500 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios