www.diariocritico.com
Violeta Parra

Violeta Parra

viernes 05 de octubre de 2007, 00:54h
Al cumplirse 90 años del nacimiento de la folclorista Violeta Parra, su obra ha sido rescatada en Chile con una muestra de óleos, arpilleras y obras en papel maché.

La muestra, titulada "Violeta Parra: la que viene escondida", se abrió el pasado 9 de octubre en el primer subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda, en pleno centro de Santiago, y permanecerá abierta al público por cinco años.

Según sus organizadores, la muestra pretende generar las condiciones museográficas para la conservación de la colección en exhibición. “Es el punto culmine de un trabajo que comenzó hace más de 50 años. Vamos llegando donde la Violeta siempre quiso, porque lo que hizo en recopilación, creación y divulgación no era para sus hijos, sino para el pueblo de Chile”, dijo Ángel, uno de los hijos de Violeta.

La exposición incluye además audio de su música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actúan como contexto e introducen al público en la desconocida faceta plástica de la folclorista.

Nacida el 4 de octubre de 1917, Violeta Parra fue hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra. Desde muy joven trabajó como cantante callejera y con diversos creadores.

Tales vivencias le permitieron convertirse en una experta investigadora del folclore, en distintas expresiones, todo lo cual está presente en su voluminosa producción artística, que incluye la música, la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía.

Violeta Parra es mundialmente conocida por su producción musical "Gracias a la vida", escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos; "Volver a los 17" y "La Jardinera", entre muchas otras.

La gran cantante, poeta y artista plástica Violeta Parra murió a los 49 años, el 5 de febrero de 1967.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios