www.diariocritico.com
Convenio Barcelona y Valparaíso

Convenio Barcelona y Valparaíso

viernes 05 de octubre de 2007, 01:05h
Sus alcaldes crean un Observatorio de Seguridad Ciudadana
Los alcaldes de Valparaíso, Aldo Cornejo, y de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron en este puerto chileno un convenio que pone en marcha el Observatorio Latinoamericano de Seguridad Ciudadana, que agrupará a los gobiernos de la región para mejorar sus políticas de seguridad.

El acuerdo formaliza, asimismo, la relación de colaboración entre las dos ciudades y permitirá que los equipos técnicos compartan información y realicen estudios conjuntos para el mejoramiento de sus políticas de seguridad.

El Alcalde de Barcelona señaló que un elemento muy importante en la prevención de la inseguridad ciudadana es la diagnosis y "es en este sentido en el que Valparaíso y Barcelona establecen un convenio para intercambiar experiencias".

El proyecto, que tiene una duración de dos años y funcionará con aportes de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona, contempla, entre otros aspectos, la elaboración de un marco metodológico para describir el estado de la seguridad ciudadana local.

"Desde hace muchos años en Barcelona tenemos una metodología de análisis basada en encuestas de victimización, muy detalladas sobre la víctima, para definir qué significa seguridad e inseguridad", señaló Hereu.

"Es muy importante que Barcelona comparta esta metodología porque analizar bien una realidad es tener la mitad de la posible solución", añadió tras la firma del convenio.

El edil aseguró que, aunque las problemáticas de las distintas ciudades son diferentes, "hablar un lenguaje común, poder homologar los datos, ya es un primer paso".

La firma de este convenio se produjo en el marco del II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso el 4 y 5 de octubre, con la presencia de más de 50 alcaldes y otros representantes municipales de 15 países de Iberoamérica, bajo el tema central de la cohesión social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios