Toledo y Lagos se desmienten
Discrepan dos ex presidentes
martes 09 de octubre de 2007, 04:46h
El ex presidente peruano Alejandro Toledo afirmó en Santiago que el también ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, admitió en su momento que había "un tema pendiente" entre ambos países, en alusión al límite marítimo.
"Yo soy el responsable porque abrí el tema y él (Lagos), con muchísima altura de miras, me reconoció que había un tema pendiente", aseguró Toledo, que asiste en Santiago a la reunión del Foro de Biarritz que se celebra en la capital chilena.
"Yo admito que soy el culpable. Abrí el tema con el ex presidente Lagos, por quien tengo un gran respeto, y él aceptó que había un tema pendiente", insistió Toledo, bajo cuyo mandato en Perú se aprobó, el año 2005, una ley que abrió la controversia sobre el límite marítimo entre ambos países.
Horas después, Ricardo Lagos dio a conocer desde Europa, donde se encuentra, un duro comunicado. "Frente a las declaraciones atribuidas en medios de prensa al ex Presidente del Perú, Don Alejandro Toledo, donde manifiesta que el suscrito 'reconoció que había un tema pendiente' en materia limítrofe entre Chile y Perú, me permito desmentir de la manera más categórica tal supuesta afirmación", aseveró Lagos.
Según Perú, tales límites no han sido fijados, mientras Chile desconoce cualquier modificación porque a su entender, la frontera marítima está fijada en tratados suscritos en los años 50, que para Lima sólo son acuerdos de Pesca.
En el texto, Lagos lo contradice señalando que él ha expresado "con claridad en ocasiones anteriores" que "los límites entre Perú y Chile están establecidos mediante tratados internacionales vigentes, así como por otros acuerdos vinculantes, celebrados en plena conformidad con el derecho internacional".
En agosto, Perú publicó una nueva cartografía de la zona limítrofe, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena, lo que originó el malestar del gobierno de Santiago, que incluso llamó a consultas a su embajador en Lima.
Las autoridades peruanas han anunciado que probablemente el próximo noviembre llevarán el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras Chile ha insistido en que los límites están fijados.
Toledo, en su diálogo con los periodistas, pidió además "no enturbiar" las relaciones entre ambos países y dejar que "las cosas se resuelvan en La Haya u otro lugar".
Aseguró además que tiene "un gran respeto por Chile, hoy más que nunca", en referencia a la reciente extradición, desde Chile, del ex presidente de su país Alberto Fujimori, para ser enjuiciado por dos dos cargos de violaciones a los derechos humanos y otros cinco por delitos de corrupción.
"No enturbiemos esa relación, aquel que se queda atrapado en el pasado, pierde el futuro", sostuvo Toledo, que además aseguró que está pensando en retirarse de la política.