www.diariocritico.com

Recibió una sanción de seis meses por dopaje

'Paquillo' Fernández se libra de la 'regla Osaka' y el COI le permite competir en los Juegos Olímpicos

'Paquillo' Fernández se libra de la 'regla Osaka' y el COI le permite competir en los Juegos Olímpicos

jueves 06 de octubre de 2011, 22:09h
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha calificado como "inválida e inaplicable" la 'regla Osaka', por la que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibía a un atleta competir en los siguientes Juegos Olímpicos tras una sanción por dopaje superior a seis meses.
"La decisión del Comité Ejecutivo del COI del 27 de junio de 2008 que prohibía a los atletas con una suspensión superior a los seis meses por una violación del reglamente antidopaje competir en los siguientes Juegos Olímpicos a pesar de haber cumplido su sanción es inválida e inaplicable", apunta el comunicado del TAS.

   Ante la demanda del Comité Olímpico Estadounidense (USOC) contra el COI, el Panel Arbitral del TAS, compuesto por Richard H. McLaren, David Rivkin y Michele Bernasconi, ha concluido que la 'regla Osaka' es "más bien una sanción disciplinaria más que una condición de elegibilidad para competir en los Juegos Olímpicos", añade la nota.

   Por ello, se entraría en conflicto con el Código Mundial Antidopaje y con el propio estatuto del COI, ya que el máximo organismo olímpico convirtió el Código Mundial Antidopaje en parte de su normativa.

   Por otra parte, el TAS precisa que si el COI quiere prohibir a los atletas sancionados competir en los Juegos debe proponer "una enmienda" al Código Mundial Antidopaje.

   Esta decisión permitirá al marchador español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, subcampeón olímpico en 20 kilómetros marcha en Atenas, competir en Londres 2012 después de haber cumplido un año de sanción por su implicación en la 'Operación Grial'. También podría competir el ciclista Alejandro Valverde.

   Además, podrá correr el estadounidense LaShawn Merrit, que ya estuvo este verano en el Mundial de Daegu --fue plata--, que fue sancionado 21 meses por utilizar un producto para alargarse el pene. El campeón olímpico de los 400 metros podrá defender su título en la capital inglesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios