www.diariocritico.com

Por el debate televisivo a dos y excluyente

Lara sobre Rajoy y Rubalcaba: '¿Qué se
van a decir, si son dos gotas de agua?'

Lara sobre Rajoy y Rubalcaba: "¿Qué se van a decir, si son dos gotas de agua?"

lunes 17 de octubre de 2011, 12:58h
"¡Qué se van a decir el uno al otro, si se parecen cada vez más, como dos gotas de agua!". Así ve el candidato de IU, Cayo Lara, el debate televisivo que la socialista Elena Valenciano y la popular Ana Mato han pactado para sus respectivos jefes, Rubalcaba y Rajoy, excluyendo a los demás candidatos. En un desayuno informativo en Madrid, Lara se ha mostrado convencido de que "en este viaje, el voto útil no va a funcionar" y ha revelado que IU se gastará 1,6 millones de euros en la campaña electoral.
Escasa afluencia de público, como era de esperar, en el desayuno de Nueva Economía Fórum con Cayo Lara, pero mucha dosis de humor por parte del coordinador de IU ("No ha venido Botín, eso es que no vamos a ganar por mayoría absoluta"). Lara, que fue presentado por la número dos por Madrid, Asunción de las Heras, desgranó parte de su programa electoral, criticó cómo el PSOE se ha pasado a las posiciones de la derecha en esta crisis mundial y apoyó el movimiento de los indignados y la conferencia de paz que se sigue en San Sebastián.

Las críticas fueron constantes -con una buena dosis de humor- hacia los banqueros, pero también hacia un Partido Socialista que "ha renunciado a disputar el poder a la derecha de este país" y que está abocado a "una verdadera revolución interna" cuando las urnas confirmen el 'revolcón' electoral que los ciudadanos les van a dar: "Nos duele tener que decirlo, pero el PSOE se parece al PP cada día más".

Así, por ejemplo, enjuició el debate que Valenciano y Mato han pactado para Rubalcaba y Rajoy el próximo 7 de noviembre: una exclusión a las demás fuerzas democráticas, pero en realidad un debate de sordos porque ninguno de los dos tiene una alternativa clara frente al otro. De esta manera, y dado que PSPE y PP son la misma cosa, Lara cree que la apelación al voto útil que los socialistas harán en la última semana de campaña no afectará al buen resultado electoral que parece que auguran las encuestas a IU.

Algunos dirigentes de la coalición, en conversación con Diariocrítico, sostienen que IU no sólo formará grupo parlamentario tras el 20-N, sino que logrará diez diputados, algo que parece muy optimista. Pero desde luego, la formación que dirige Lara se ha lanzado ya a la carga y prepara una campaña electoral muy de hacerse notar. Tendrá poco dinero para gastar ("ya se sabe lo que nos quieren los bancos"), pero dispondrán de un presupuesto de 1,6 millones de euros y de militantes muy entregados que harán "campaña, campaña, campaña", en boca de Lara.

Por lo demás, Lara desarrolló en Madrid un discurso muy explosivo ("no he sido incendiario", dijo a Diariocrítico), en el que mostró su desilusión no sólo por el viraje a la derecha que según él han hecho Zapatero y Rubalcaba, sino incluso decepcionado por la política de la 'gran esperanza' que en su día significó Barack Obama.
 
Pueden leer el discurso íntegro de Cayo Lara PINCHANDO AQUÍ.
 



Lea también:
- Cayo Lara, 'amor' por los banqueros
- Rajoy y Rubalcaba sólo tendrán un 'cara a cara' el lunes 7 de noviembre
- Todos los (cinco) debates televisados de la democracia española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios