www.diariocritico.com

Temen por las cooperantes debido al uso de la fuerza

Médicos Sin Fronteras se desliga de la operación armada en Kenia

martes 18 de octubre de 2011, 20:26h
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha aseverado este martes que desconoce la ubicación de las dos cooperantes españolas secuestradas la pasada semana en Dadaab (Kenia), así como también la identidad e intenciones de los captores, ha explicado el presidente de la entidad, José Antonio Bastos.
  • Montserrat Serra (catalana de 40 años), cooperante de MSF secuestrada en Kenia.

    Montserrat Serra (catalana de 40 años), cooperante de MSF secuestrada en Kenia.
    Médicos sin Fronteras

  • Blanca Thiebaut (madrileña de 30 años) cooperante de MSF secuestrada en Kenia.

    Blanca Thiebaut (madrileña de 30 años) cooperante de MSF secuestrada en Kenia.
    Médicos sin Fronteras

En rueda de prensa en Barcelona, se ha desmarcado de la ofensiva armada que ha emprendido Kenia, y ha asegurado que la organización se desvincula de una "solución violenta" del conflicto, ya que puede poner en peligro la seguridad de las dos secuestradas --Monsterrat Serra y Blanca Thiebaut--.

   "Estamos muy preocupados por la suerte de nuestras dos compañeras, sobre todo por la intervención militar de Kenia", ha asegurado Bastos, quien ha asegurado que la asociación está en constante comunicación con todos los actores involucrados.

  "(Con estos contactos) MSF quiere garantizar la liberación segura y rápida de sus trabajadores, que podría ser puesta en peligro por el uso de la fuerza", ha concretado Bastos, que ha advertido que el nivel de asistencia a la población de Kenia se está viendo afectado por estos ataques.

   Asimismo, Bastos se ha desmarcado de las últimas informaciones sobre los responsables del secuestro y que sitúan a las cooperantes en Somalia, ya que ha asegurado que MSF no tiene constancia de estos datos.

   Precisamente, ha avisado de que este secuestro es "extremadamente complejo", y ha vuelto a pedir cautela y discreción, por lo que no ha querido explicar si se ha pedido algún tipo de rescate por las dos cooperantes.

   Bastos ha recordado que MSF ha reducido las operaciones y ha desplazado los cooperantes a Nairobi, aún así mantiene su actividad en un hospital de Dadaab, que tiene 240 camas.

   MSF lleva trabajando en Somalia desde 1991 --en Dadaab desde 2009--, y en la actualidad opera 13 proyectos en Somalia, incluyendo actividades médicas relacionadas con la emergencia actual, vacunaciones, e intervenciones nutricionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios