www.diariocritico.com

El lehendakari se defiende de las críticas del presidente del PSE

López a Eguiguren: 'Los socialistas vascos nos hemos achicharrado' por la paz

López a Eguiguren: "Los socialistas vascos nos hemos achicharrado" por la paz

miércoles 19 de octubre de 2011, 20:15h
El lehendakari, Patxi López, aseguró que los socialistas vascos se han "achicharrado siempre" por la paz, en respuesta a las declaraciones del presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren. "No equivoquemos las cosas: los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz", dijo López a un grupo de periodistas en Washington, a la salida de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El lehendakari reaccionó así a las afirmaciones del presidente de su partido en una entrevista en la que se mostró "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia para el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, y consideró que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz". Al respecto, López apuntó que "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren", que no comparte porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi". "Creo que hemos hecho las gestiones, que hemos trabajado, y que hemos mantenido la firmeza democrática y el Estado de Derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora", indicó.

Trabajar en esa dirección ha sido la "obsesión" de su Gobierno "desde el primer momento", subrayó el lehendakari. "Espero que Jesús Eguiguren no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de mucho sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo", añadió.

En cuanto a la opinión del líder del partido de que los socialistas han "perdido la oportunidad de abanderar la paz", López consideró que Eguiguren "se equivoca también", porque "traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no se qué respaldo electoral". "Traer la paz se hace por convicción y aunque cueste votos. Y eso es lo que hemos hecho siempre", aseguró.

El lehendakari, que no ha conversado con Eguiguren desde la publicación de la entrevista, añadió que el Gobierno vasco ha "arropado siempre" al presidente del partido, quien denuncia en sus declaraciones la "poca comprensión" que ha encontrado entre los suyos. La citada conferencia, celebrada el lunes en San Sebastián, coincidió con una gira empresarial de López por Estados Unidos, desde donde formuló el domingo "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios