www.diariocritico.com

Sigue la 'fumata negra' en una NBA que cada día retrasa más el inicio de la temporada 20211/2

viernes 21 de octubre de 2011, 11:36h
Tres días para nada. Porque las negociaciones entre los dueños de la NBA y el sindicato de jugadores llegaron a su fin después de tres jornadas consecutivas sin que se alcanzase ningún acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo cuando se cumplen casi cuatro meses: 112 días del cierre patronal.

Después de 30 horas de negociaciones, en un hotel de Nueva York con el mediador federal George Cohen, ninguna de las partes cambió su postura con relación a dos asuntos clave del nuevo convenio como son el reparto de los ingresos y el tope salarial. La suspensión de las negociaciones implica que podría haber nuevas cancelaciones de partidos de la temporada regular a partir de la próxima semana y poner en peligro el resto de la competición.

El comisionado de la NBA, David Stern, que no pudo asistir a la reunión de hoy, jueves, por encontrarse afectado por la gripe, había adelantado que si esta semana no se llegaba a un acuerdo, a partir de la próxima tendrían que volver a cancelar partidos y poner en peligro los del Día de Navidad. Adam Silver, el vicecomisionado de la NBA, que representó a Stern en las negociaciones por la mañana con los dueños y por la tarde con el sindicato de jugadores, admitió que el nuevo fracaso en las negociaciones traerá graves consecuencias para el baloncesto.

"Al final, no fuimos capaces de acortar las diferencias que separaban a las dos partes", comentó Silver. "Entendemos las consecuencias que tendrá la situación en la que nos encontramos y nos sentimos tristes por nuestro deporte". Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher, también reconoció que los profesionales eran conscientes de la repercusión que tenía el permanecer sin avances.

"Esto no es de ninguna manera algo sobre el orgullo o el ego de los jugadores", declaró Fisher. "En juego está el futuro de muchas personas por la separación que existe entre las dos partes". La cancelación de los primeros 100 partidos de competición ya ha supuesto la pérdida de 170 millones de dólares en salarios para los jugadores.

El presidente del comité de relaciones laborales de la NBA, Peter Holt, que también es el dueño de los Spurs de San Antonio, dijo que confiaba que podrían volver a la mesa de negociaciones, pero el día había sido "muy duro". El asunto de la repartición de los beneficios ha sido el mayor escollo y que no ha podido ser superado, ya que las dos partes reclaman para sí un 53 por ciento, comparado al 57 que tuvieron los jugadores en el antiguo convenio colectivo.

Silver dijo que los dueños habían hecho de nuevo el ofrecimiento del 50 por ciento para cada uno en la reunión del miércoles y los jugadores se limitaron a bajar del 53 al 52,5 por ciento. Solt también fue preguntado sobre si los jugadores podrían haber bajado hasta el 50 por ciento y consideró que era algo razonable, pero el sindicato no lo consideró de igual manera.

En cuanto a la postura de los dueños de no ceder tampoco por encima del 50 por ciento, Holt comentó que en estos momentos no era posible. "Pero nunca digas nunca sobre cualquier cosa", destacó Holt, dejando la puerta abierta a que los dueños puedan modificar su actual posición.

Grandes diferencias

Por su parte, Cohen admitió que las dos partes no fueron capaces de resolver las grandes distancias que les separan en muchos puntos y que además defienden sin hacer ningún tipo de concesiones.

"Ante esta realidad, después de estudiar cuidadosamente todo los hechos que han trascendido de las reuniones, bajo mi consideración entiendo que, en estos momentos, no tendría sentido seguir el proceso de mediación que ambas partes habían solicitado", declaró Cohen en un comunicado que fue entregado a los periodistas.

Ambas partes siguen pensado que el proceso de negociación es el único camino para conseguir el acuerdo, pero el proceso podría llegar a los tribunales y de hecho ya han presentando demandas por acciones perjudiciales a sus intereses ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales.

Además la liga también ha presentado una demanda federal para impedir que el sindicato intente su desaparición, como hizo el de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y así permitir que los jugadores, a nivel individual, puedan llevar a los dueños ante los tribunales. Los líderes del sindicato de jugadores de la NBA hasta el momento se habían opuesto a tal acción, pero su director ejecutivo, Billy Hunter, admitió que ahora tienen abiertas todas las opciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios