www.diariocritico.com

La Audiencia de Sevilla sólo condena al Cuco por encubrimiento

Antonio del Castillo: 'Voy al juicio como el que va a una comedia'

Antonio del Castillo: "Voy al juicio como el que va a una comedia"

viernes 21 de octubre de 2011, 14:35h
Antonio del Castillo, el padre de la joven desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha analizado este viernes la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al 'Cuco' por encubrimiento y lo absuelve de los delitos de violación y asesinato, y ha opinado que la Audiencia "tendría dos sentencias preparadas" en función de la versión que el asesino confeso ofreciera en el juicio que se está celebrando estos días contra los mayores de edad. "Estaban esperando, porque como es imprevisible, no sabían por dónde iba a salir", ha añadido.
En una rueda de prensa ofrecida en la puerta del portal de su vivienda, en la calle Argantonio número 3 de la capital hispalense, el padre de Marta del Castillo, visiblemente "indignado", ha insistido en que la Sección Tercera "estaba esperando a ver qué decía Miguel Carcaño, porque posiblemente hubiera dos sentencias" dependiendo de la versión de Miguel Carcaño, que en su declaración del martes aseguró que mató a la joven de un golpe con el cenicero y que no hubo violación, aunque el 17 de marzo de 2009 aseveró que el 'Cuco' y él mismo violaron y mataron a la joven.

   "No sabían lo que iba a decir Miguel Carcaño, y por eso han esperando el momento en que ha declarado, y ahora han sacado este sentencia; con esto nos tenemos que aguantar los españoles", según ha insistido Antonio del Castillo, quien ha calificado de "patraña" que la Audiencia Provincial haya condenado al 'Cuco' a pagar una indemnización de 414.000 euros por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir, y ha vaticinado que Carcaño "será condenado por homicidio"; Samuel "por encubrimiento" y Francisco Javier Delgado y su novia María García "se irán de rositas a la calle".

   Ante decenas de medios de comunicación, el padre de Marta ha comenzado su alocución analizando el punto de la sentencia en el que la Sala critica la Ley del Menor por la que los mayores y los menores de edad deben ser enjuiciados de forma separada, ya que, a su juicio, "están reconociendo que la Justicia está mal y, sin embargo, no admiten la cuestión de inconstitucionalidad; son cosas que no entiendo, pues están reconociendo que tenemos que subirnos a un autobús con dos conductores y que, irremediablemente, nos la vamos a pegar". "Esto no es justo", ha incidido.
"Esta sentencia no tenía que haber salido"
   "Sólo por eso la sentencia no tenía que haber salido a la luz pública, porque están admitiendo que la Justicia no está bien hecha, y tenían que haberla pasado a poderes mayores como el Tribunal Supremo o el Constitucional, o quien tenga que reparar esta injusticia", ha agregado, tras lo que ha mostrado su indignación, "pues nunca en la vida voy a hacer algo pienso que está mal, y aquí lo están haciendo". Así, ha reconocido que "nos sentimos impotentes, porque están reconociendo que está mal todo, pero sueltan la sentencia porque sí; es una Justicia ilógica e irrazonable, y ellos mismos lo están diciendo, pero nadie lo quiere reparar".

   Tras subrayar que la indemnización "es una patraña" con la que "intentan callarnos, no a nosotros, sino a la sociedad", pues "sabemos que nadie va a estar persiguiendo toda la vida si esta gente tiene o no nómina", ha opinado que "lo lógico es que el 'Cuco' pase a la cárcel, ya que tiene los 18 años y no ha tenido la deferencia de decir dónde está el cuerpo, pero como aquí todo es ilógico...". Cuestionado por el hecho de que al 'Cuco' le queden pocos meses para cumplir la condena, ha dicho que "nos parece mal, porque nosotros quisimos que saliera del piso tutelado porque eso le estaba rebajando la pena, y no es lo mismo cumplir la pena en un centro internado que en un piso, que era el cachondeo padre".

   Una vez se ha conocido la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, el padre de Marta del Castillo ha opinado el 'Cuco' "no tiene nada que perder y ahora podrá decir lo que quiera", en referencia al hecho de que el próximo martes tenga que declarar como testigo en el juicio que se sigue contra el resto de acusados. "No va a aportar nada nuevo, porque sería meter a los demás por medio, cosa que no ha querido nunca", ha aseverado, insistiendo en la necesidad de que se efectúe un careo entre los procesados".

Estudiarán recurrir el fallo

   El padre, que se ha preguntado "¿cómo una sentencia como ésta puede no ser vinculante en otro proceso?", en referencia al juicio que se está celebrando estos días, ha anunciado que "estudiaremos con nuestro abogado la posibilidad de recurrir el fallo, pues "nos sentimos defraudados, como cualquier ciudadano; van a salir impunes de un delito que ha conmocionado a España entera y aquí no va a pasar nada, pero ni aquí ni en el caso" de los dos menores de edad desaparecidos en Córdoba.

   A su juicio, la Audiencia "se cree una versión del imputado", según la cual el 'Cuco' no estaba en la casa en el momento de los hechos, "pero no está creyendo nada de los posicionamientos de los teléfonos y de la Policía", todo lo cual "te machaca; lo que pone en la sentencia es demoledor".

   Por su parte, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, también ha comparecido ante los periodistas "muy afectado" por la sentencia que se conoció este jueves, pues "me da la impresión de que voy a una comedia donde el final lo sabemos todos", pues Miguel "será condenado por homicidio imprudente a cuatro o cinco años de cárcel y los demás se irán de rositas".

Nueva búsqueda en Camas

   El abuelo de Marta del Castillo ha anunciado la posibilidad de emprender acciones contra el abogado del 'Cuco' --"nos queremos enfrentar a él, estamos en ello"--, y ha anunciado que van a intentar buscar a su nieta en una zona ubicada en la localidad de Camas y conocida como Camino del Agua, pues se trata "de una zona no asequible para tirar nada" en la que han hallado "dos bolsas comerciales".

   De este modo, van a hablar con los responsables de unas obras que se están desarrollando cerca del lugar de la posible búsqueda al objeto de que desplacen "50 metros más abajo" la máquina excavadora que están utilizando y así poder remover la tierra. "Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros manualmente", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios