www.diariocritico.com

En la localidad navarra de Villava

Bildu ningunea la imagen del rey: pone una fotocopia en lugar de un cuadro

Bildu ningunea la imagen del rey: pone una fotocopia en lugar de un cuadro

viernes 28 de octubre de 2011, 16:25h
El alcalde de la localidad navarra de Villava, Pedro Gastearena, de Bildu, sustituyó este jueves el cuadro del Rey por una fotocopia de su imagen en el salón de plenos, pegada con celo, en lo que, según ha explicado hoy a Efe, fue una "situación accidental" para "sacar adelante el trabajo".
Gastearena ha explicado que a primeros de octubre, con motivo de las fiestas, como en la sala de plenos se reúne "mucha gente de variada procedencia" decidieron retirar "los ornamentos y las cosas que se utilizan para el normal transcurso de las sesiones", desde micrófonos o sillas hasta las placas con los nombres de los concejales "y también el cuadro del Rey y una imagen del Sagrado Corazón que estaba allí desde hace varios años".

Al ir a reponerlo ayer para el primer pleno posterior a las fiestas, comprobaron que el cuadro del Rey no se encontraba en el archivo como pensaban y no pudieron localizar a la persona que lo había retirado. "No había manera de encontrar el retrato del Rey, no sabíamos donde lo había puesto", ha subrayado.

"Cuando UPN nos hizo ver que era una cuestión legal, rápidamente buscamos la manera de solventar esta carencia y lo que hicimos fue sacar de internet una imagen del Rey e imprimirla", ha relatado el alcalde, quien ha asegurado que no les quedó "otro remedio", ya que lo que querían era "llevar a adelante" los plenos, uno ordinario y otro extraordinario, que tenían convocados.

Pedro Gastearena ha insistido en que "se hizo de urgencia". "Lo que queríamos era sacar adelante el trabajo que estamos haciendo en el Ayuntamiento", ha agregado para considerar que "el hecho de que esté presente un cuadro en una sala de plenos" es una cuestión "mucho más de forma que de fondo".

"Nos parece algo totalmente anecdótico", ha agregado el alcalde, quien no obstante ha afirmado: "Sentimos mucho el hecho de que no se haya hecho el tema con normalidad, pero la finalidad estaba cubierta, al final estaba presente la imagen del Rey como establece la ley".

En cualquier caso, ha asegurado que ellos no entienden "que se le de más relevancia que la que tiene". "Hay que hacer las cosas como hay que hacerlas, por un pequeño fallo nuestro no pudo hacerse con la imagen que habitualmente esta ahí, pero si lo que pide la ley es que esté presente la imagen del Rey, ahí estaba la imagen del Rey", ha zanjado.

Otra cosa, ha indicado, es la figura del Sagrado Corazón que, tras ser retirada antes de las fiestas, Bildu ha decidido no volver a colocarla en el salón de plenos. "Poner una imagen religiosa cuando el Estado es laico no tiene sentido, porque, desde nuestro punto de vista, no tienen que unirse la vida civil y la vida religiosa", ha opinado.

No obstante, ha precisado que si el pleno decide que esa imagen tiene que estar en el salón municipal "evidentemente se pondrá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios