www.diariocritico.com

El PP arrasa en los últimos sondeos

Recta final: Rubalcaba, a salvar el desastre total; Rajoy, a firmar la mayoría absoluta

> Encuestas interna socialistas vende algo de 'optimismo' en su electorado

lunes 14 de noviembre de 2011, 08:15h
Llega la recta final de esta campaña que se dirige hacia una gran victoria electoral del PP de Mariano Rajoy. Las últimas encuestas del fin de semana y las llegadas este mismo lunes apuntan a esa mayoría absoluta que tanto quería evitar la izquierda, pero parece que será definitiva. Por eso, Rubalcaba y su equipo electoral, ultiman una intentona desesperada por evitar la debacle.

  • Agencias


  • Agencias

Más y más sondeos desfavorables para el PSOE, que ve cómo de forma inevitable el PP firmará una victoria con mayoría absoluta. Por ejemplo,  según el sondeo elaborado por NC Report publicado en el diario 'La Razón', el PP vencerá en las elecciones del domingo con el 45,9% de los votos, lo que daría a los populares una mayoría absoluta en el Congreso con 188 escaños.
 
El PSOE, por su parte, conseguiría el 31,0% de los votos y 115 escaños. Según este estudio, los socialistas perderían 4.577.000 votos, de los cuales 1.073.000 irán a parar al PP. Los populares cimentarían su mayoría absoluta en Andalucía y Cataluña. La gran beneficiada del hundimiento del PSOE sería IU, que con el 7,2% de los votos pasaría de 2 a 11 diputados.
 
El arco parlamentario lo completarían CiU con 13 diputados (3,3% votos), PNV con 5 (1,3%), UPyD con 2 (2,8%), ERC con 2 (0,9%), BNG con 2 (1,0%) y CC con 3 (0,8%). El 5,8% de votos restantes se los repartirían formaciones como Amaiur, que podría entrar en el Congreso con 5 diputados, Compromís (2), FAC (1) y PSM-IV-ExM (1).
 
También en esa línea llega el Pulsómetro de la 'Cadena SER', así que de forma inevitable el PSOE ha tenido que improvisar un plan de urgencia para revitalizar el voto en el electorado, impulsando la presencia del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en los distintos pueblos de España.
 
Pero pese a todo, el PSOE insiste en que las cosas no están tan mal. De hecho, ha filtrado un sondeo interno en el que tan sólo aparecen a 8, 9 puntos del PP de Mariano Rajoy, lo que no garantizaría su mayoría absoluta.


IU, la fuerza que más crece, ofrece el voto alternativo

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió este domingo el voto no solo a quienes se sienten "desencantados" por el PSOE, porque lo votaron como un partido de izquierdas y después han visto que "ha practicado política de derecha", sino también a "todos aquellos que dudan si quedarse en casa o votar al PP". En un mitin celebrado en Valencia, Lara volvió a acusar a socialistas y populares de practicar las mismas políticas neoliberales y aseguró que "el PSOE hoy no tiene autoridad política para plantarle cara al PP en el siguiente Parlamento de España, mientras que IU sí tiene autoridad política, moral y ética para plantarle cara a la derecha política de este país en el Parlamento y en la calle".


Lea también:
- Especial Elecciones Generales>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios