www.diariocritico.com

Cospedal abrió este capítulo

El PP, que ya piensa en el poder, se pone la venda antes de la herida: habrá movilizaciones por los recortes

El PP, que ya piensa en el poder, se pone la venda antes de la herida: habrá movilizaciones por los recortes

miércoles 16 de noviembre de 2011, 07:48h
Mucho han dado que hablar las palabras pronunciadas en un mitin por parte de Dolores de Cospedal, mano derecha de Rajoy en la dirección nacional del PP pero ausente en el próximo gobierno que con toda probabilidad formará el líder de los 'populares' a partir del 20-N. Cospedal dio a entender que habrá recortes y que vendrán luego las protestas, poniéndose antes la venda que la herida. ¿Ha fallado a los planes de discreción de Rajoy?

- ¿Está desvelando Cospedal un 'programa oculto' del PP? 
- Especial 20-N>>
Durante toda la campaña Rubalcaba, el único rival del Rajoy, ha basado sus argumentos contra el PP en que hay una agenda oculta de recortes sociales que, sin embargo, no aparecerían en el programa electoral con el que acude Mariano Rajoy a las urnas este domingo. La "ambigüedad", que incluso ha sido mencionada por la prensa extranjera para analizar al candidato del PP, se ha mantenido firme como una estrategia más de este partido.

Pero ayer martes parece que, a propósito o no, se ha roto esa línea de discreción. La secretaria general del PP, presidenta de Castilla-La Mancha y por tanto difícil de verla en un próximo gabinete gubernamental, ha dicho lo siguiente: Dolores de Cospedal advirtió de que las medidas que tendrán que adoptar si llegan a La Moncloa provocarán protestas. "Algunos, los que no se han quejado nunca, van a protestar mucho cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante", apuntó.

Como era de esperar, los sectores más progresistas no han dejado pasar la ocasión para interpretar estas palabras como un pequeño avance de anuncio de futuros recortes para ajustar las cuentas públicas. "Cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer", dijo Cospedal, casi evocando a las medidas económicas tan duras que por ejemplo Grecia o Portugal han tenido que imponer a su ciudadanía para cumplir con Europa.

Por su parte, Rajoy hablaba en Vigo de "crecer económicamente, crear empleo y mantener las políticas sociales". Pero nada de recortes. En un día duro para España en los mercados, con la prima de riesgo en máximos históricos, el candidato del PP se comprometió a "romper" con la escalada del precio de la deuda y a no seguir las directrices de los líderes de Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, pese a que son sus socios en el continente. "Somos una gran nación que no nos gusta que nos den órdenes", dijo, para reivindicar una independencia absoluta de mando cuando llegue al poder, como indican clara y contundentemente las encuestas.


Lea también:
- Rajoy se rebela y promete no seguir las "órdenes" del mando europeo- ¿Está desvelando Cospedal un 'programa oculto' del PP? 
- Especial 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios