www.diariocritico.com

Entrevista en exclusiva de Bárbara Jaúregui, corresponsal en Bruselas, para Diariocritico

López-Istúriz: 'El Consejo Europeo del pasado viernes permitirá mantener en pie la UE'

López-Istúriz: "El Consejo Europeo del pasado viernes permitirá mantener en pie la UE"

domingo 11 de diciembre de 2011, 10:31h
Antonio López-Istúriz, (Madrid, 1970) es eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo, además de miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular español. Comparte su visión del nuevo Tratado con Diariocritico tras una semana decisiva para Europa.
Pregunta: ¿Ha salvado este Consejo Europeo de los días 8 y 9 de diciembre el proyecto europeo?

Respuesta: Supongo que se puede considerar que ha sido así. Está claro que las decisiones tomadas el pasado viernes permitirán mantener el proyecto en pie. Se trata de una refundación de la Unión Europea, que era necesaria debido a los fallos del Euro y porque las normas relativas al déficit y a la deuda no se estaban cumpliendo por muchos de los Estados Miembros, Alemania y Francia los primeros. Por otra parte, los mercados lo estaban reclamando. Las economías mundiales están pendientes del Euro y no puede repetirse el caso griego bajo ningún concepto.

P: Sin embargo, ¿el "no" británico puede significar la consolidación de una "Europa a dos velocidades"?

R: No veo en absoluto una Europa a dos velocidades. Lo que sí hay es una bifurcación en el camino. La primera vía es común a los veintiséis y la segunda es la de los británicos, que siguen su propio rumbo, aislándose cada vez más del resto. El "no" del ejecutivo de Cameron ya venía barruntándose antes de la celebración del Consejo Europeo esta semana y además Gran Bretaña siempre ha mantenido una posición muy particular en todas las políticas europeas, desde el Euro o las Perspectivas Financieras hasta la Política Agrícola Común. No hay más que recordar el caso del denominado "cheque británico" que negoció Margaret Thatcher en los setenta.

P: ¿Y el resto de los clásicos euroescépticos?

R: Respecto al resto de los Estados miembros, me muestro optimista. Recuerde que el único que ha rechazado la propuesta de Merkel y Sarkozy ha sido el Reino Unido. Incluso veo factible que a medio plazo Suecia quiera entrar en la eurozona. Pero habrá que esperar a las conclusiones a las que se llegue en la próxima Conferencia Intergubernamental y a las ratificaciones en los Parlamentos nacionales en los casos en los que sean necesarias.

P: Con tanta reforma de la reforma de los Tratados, la Comunidad Europea que ahora ya es Unión, tanto fondo y mecanismo provisional, definitivo pero enmendado o vetado parece que Europa se estuviera construyendo a base de parches...

R: Esto no es nuevo. Nadie ha dicho nunca que el proyecto de construcción de la Unión Europea fuera una tarea fácil, de hecho está llena de obstáculos. Pero los últimos cincuenta años han sido los más florecientes que Europa haya conocido jamás, pese a las distintas crisis que se han ido superando, como también ocurrirá con la actual. Además, la construcción europea se critica desde todos los puntos de vista. Al principio parecía que el proceso iba demasiado lento y ahora la crítica es que la implantación de las medidas se está haciendo demasiado deprisa. Pero no hay más remedio. El nuevo Tratado no es un parche, como usted dice.

P: Pero entre los ciudadanos de a pie, no hay quien se entere. ¿Qué nos cabe esperar de todas estas reformas?

R: Europa quiere trabajar para los ciudadanos y las nuevas medidas están en la línea acertada. De ellas saldrá sin duda una reactivación de la economía de los distintos Estados miembros que redundará en una reducción del desempleo. Con un paro juvenil promedio del 20%, que en España, como todos sabemos, desgraciadamente alcanza el 45%, ¿cómo puede interesarles Europa a los ciudadanos? Este interés volverá cuando la Unión Europea dé respuestas tangibles. A los ciudadanos no hay que decirles "yes we can", hay que decirles "yes we care", y además, hay que demostrarlo.

P: ¿Y qué puede esperar España? Por lo pronto, parece que nos hemos quedado sin derecho de veto en el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, como pidió el señor Rajoy.

R: No hay que descartar nada tan deprisa. Si a lo largo de la Conferencia Intergubernamental se observa que España empieza a cumplir, puede abrirse la posibilidad de elevar al 90% el porcentaje de respaldo de los Estados miembros, con lo que se podrían bloquear decisiones con un 10%, otorgando a España poder de veto en el citado mecanismo. Tampoco deben descartarse los eurobonos a medio plazo. Se trata de la culminación de un proceso de convergencia fiscal, con lo que estoy seguro de que se volverá a hablar de ellos.   

P: ¿Cómo ve la imagen exterior de España con el nuevo Gobierno?

R: Reforzada. La economía española volverá a crecer y ello dará un nuevo impulso a nuestra política exterior y a la imagen de nuestro país más allá de sus fronteras.  

P: ¿Una última pregunta sobre los ministrables de Rajoy me permitiría? Se empiezan a oír algunos nombres.

R: (Se ríe) Por supuesto que le permito pero lamento decirle que nadie sabe nada. Son puras elucubraciones.


Lea también

- Especial Cumbre del Euro
- Europa explora nuevos caminos de integración sin Londres
Lo que queda de Europa no convence a la economía rea
- Reino Unido dinamita el pacto y obliga al euro a una huida hacia delante
- Rajoy tranquiliza a Merkel y Sarkozy
- ZP se despide de la UE: nos queda "la mitad del camino"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios