www.diariocritico.com

Consecuencias del 'caso Urdangarín'

Pedir las cuentas al Rey: Zarzuela podría comenzar a detallar sus presupuestos

Pedir las cuentas al Rey: Zarzuela podría comenzar a detallar sus presupuestos

Nuevos datos del yerno del monarca: habría cobrado del Gobierno balear por una oficina ficticia
>> El PSOE pide que no se mezcle a Urdangarín con el Rey, "que presta un gran servicio al país"

lunes 12 de diciembre de 2011, 08:33h
Ya comienzan a verse la consecuencias políticas del llamado 'caso Urdangarín'. Y es que según publica el diario 'El País', el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, tiene previsto detallar los importantes cambios que se van a acometer en el funcionamiento de esta institución para, entre otras cuestiones, ofrecer la información sobre el uso que hace de los 8,43 millones de euros que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora los gastos de la Casa del Rey no estaban sujetos al control del Tribunal de Cuentas ni se detallaban, algo que venían reclamando las formaciones de izquierda y que hacen otras monarquías europeas.

- Urdangarín rompe su silencio: lamenta el "perjuicio" a la familia y a "la Casa del Rey"
- Todo sobre el Caso Urdangarín
El anuncio de estos cambios se producirá 48 horas después de que el yerno del Rey y esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, lamentara en un comunicado el "grave perjuicio" que está causando a la imagen de la Casa Real las informaciones que le implican con el caso Palma Arena, supuesta trama empresarial montada para apropiarse fondos públicos. Además, el duque de Palma desvinculaba totalmente a su familia y a la Casa Real de sus "actividades privadas". Tras este comunicado, ABC da por hecho que el duque de Palma se apartará voluntariamente de todos los actos oficiales de la Familia Real.

Por otra parte, Urdangarin participó personalmente ya en 2004 en negocios bajo sospecha que está investigando el juzgado que instruye el caso Palma Arena. Según informa 'El País', el duque de Palma cobró 300.000 euros del Gobierno balear y dejó rastro escrito de ello a través de una oferta directa y firmada de su sociedad personal Aizoon. El negocio consistía en la creación de una supuesta oficina para el desarrollo y la promoción del equipo ciclista Banesto, que había pasado a llamarse Illes Balears como consecuencia de que el Gobierno presidido por Jaume Matas había asumido su patrocinio.

Estos hechos ocurrieron antes de que Urdangarin cerrase con el Gobierno balear el primero de los contratos del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro presidida por el duque de Palma, para organizar los Foros Illes Balears 2005, por el que ingresó 1,2 millones de euros. parte de ese dinero se derivó a empresas con ánimo de lucro propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres, imputado en el caso Palma Arena.

El Gobierno presidido por Jaume Matas aseguró que Urdangarin "no cobró ni un duro" en la operación por la que Banesto traspasó su equipo ciclista al Ejecutivo balear. Sin embargo, según informa EL PAÍS, el grupo de empresas que presidió y controló el duque de Palma con su socio diego Torres, a través del Instituto Nóos, facturó 300.000 euros en contratos y funciones que los investigadores consideran carentes de sentido y contenido. Además, en los archivos oficiales no se han hallado expedientes administrativos conformes, ofertas abiertas ni la posterior justificación de costes.


Los directivos de Nóos apuntan a Urdangarin como cabecilla de la trama

Según informa el diario 'El Economista'', tanto los directivos como los empleados del Instituto Nóos han coincidido en señalar al duque de Palma como la cabeza visible del entramado creado en torno a esta entidad sin ánimo de lucro para captar fondos públicos y privados. "Todas las decisiones las tomaba Iñaki Urdangarin. Él era el máximo responsable de la gestión del negocio y tenía siempre la última palabra", afirman en sus declaraciones a la policía judicial. Hasta Diego Torres, socio de Urdangarin y número dos del conglomerado, se ha pronunciado en este sentido en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. "Él era el presidente ejecutivo y tomaba las decisiones".


Lea también:
- El PSOE pide que no se mezcle a Urdangarín con el Rey, "que presta un gran servicio al país"
- Urdangarín rompe su silencio: lamenta el "perjuicio" a la familia y a "la Casa del Rey"
- Todo sobre el Caso Urdangarín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios