www.diariocritico.com

Debate de investidura

Erkoreka pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'

Erkoreka pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'

martes 20 de diciembre de 2011, 10:25h
El portavoz nacionalista vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a Rajoy pasos, dentro de la 'legalidad, discreción y prudencia', para avanzar en el camino de la paz con respecto a ETA. Rajoy le ha respondido que la libertad y los derechos humanos están por encima de toda consideración y le advirtió que "ETA sigue existiendo" y que hay que esperar al día en que "ETA anuncie que deja de existir".

- Hoy, turno para Amaiur con un ex batasuno como portavoz
- Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece pactos de Estado
- Duran reivindica el pacto fiscal IU alerta de una "fractura social creciente"
- Rajoy se 'enzarza' con Rosa Díez El PP pacta 'congelar' la tarifa de la luz
"ETA anunció en su día el cese definitivo de la violencia y a mí me pareció una buena noticia", dijo Mariano Rajoy en la segunda jornada de su debate de investidura, pero advirtió que "ETA sigue existiendo" y hay que esperar al día que "ETA anuncie que deja de existir". Era su respuesta a la petición del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que le había formulado una pregunta directa sobre sus planes de paz en Euskadi.

En su intervención inicial, Erkoreka dijo sobre ETA que es preciso encontrar entre todos un proceso de diálogo que no se logrará imponiendo mayorías absolutas. "La paz no es definitiva, no es irreversible: hay que seguir trabajándola", dijo Erkoreka, reconociendo que ETA tiene que confirmar el cese definitivo de la violencia, sí, y que también hay que dar compensación a las víctimas, pero que es preciso abordar otro tipo de medidas que requieren "toma de riesgos, compromisos, serenidad y sentido de Estado", unas medidas que hay que tratar "con suma discreción".

En ese sentido, Erkoreka dijo que hay que poner en marcha una dinámica que, "sin merma de la legalidad", contribuyera en el campo de los reclusos y permitiera avanzar en el camino de la paz. Recordó que hace un mes el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, "avalaba la idea de plantear el tema de los presos a Rajoy porque queremos consenso". Y, en ese sentido, Erkoreka dijo que "nos comprometemos a manejarlo [el debate] con la máxima prudencia", porque "para nosotros es mucho más importante el asado que el humo".


Rajoy promete 'hablar' con el PNV

En su respuesta a Erkoreka, Rajoy confirmó que "hablaremos con ustedes, claro, y con todas las fuerzas democráticas", pero avisó que al presidente de un país "no se le puede hablar de otra cosa que de legalidad" y "yo estaré en la ley". En todo caso, Rajoy pidió, como Erkoreka, prudencia y le dijo que "yo contaré con ustedes".

Previamente, Erkoreka había avisado a Rajoy de que, pese a su mayoría absoluta, posiblemente iba a necesitar de una red de alianzas, porque el control del Parlamento no garantiza todas las circunstancias políticas, económicas y sociales que nos acosan: "El control del Parlamento no supone el control de la sociedad", le dijo, y por eso "o se pone la mayoría absoluta al servicio de la sociedad o antes o después la sociedad acaba con la mayoría absoluta".

Le recordó a Rajoy que en Cataluña el PP ha quedado el tercero y en Euskadi el cuarto; es decir, que puso de relieve el hecho diferencial nacionalista, o "los cromosomas políticos en Euskadi", y le avisó de que la crisis económica no debe servir para hacer tabla rasa del Estado autonómico.

Finalmente, le lanzó algunas cuestiones de frente, tales como "¿señor Rajoy, podrá darme alguna razón convincente para que los diputados del PNV no pulsemos el botón del no?".

En su réplica, Rajoy le dijo que en la cuestión económica, no cree que haya muchas diferencias con el PNV, y le aseguró en el plano autonómico que "no tengo ninguna intención de quitarles competencias a nadie". Le dijo también que "yo estoy dispuesto a hablar con ustedes" en materia industrial y de infraestructuras.


Lea también:
- Los planes de Rajoy, noticia en todo el planeta... pero por su ambigüedad
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara' | Todo sobre la investidura
- Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece pactos de Estado
- Duran reivindica el pacto fiscal IU alerta de una "fractura social creciente"
- Rajoy se 'enzarza' con Rosa Díez El PP pacta 'congelar' la tarifa de la luz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios