www.diariocritico.com

Éstas han sido sus palabras iniciales en el cargo

Lo primero que han dicho los nuevos ministros

Lo primero que han dicho los nuevos ministros

viernes 23 de diciembre de 2011, 08:06h
Los 13 ministros del Gobierno de Mariano Rajoy juraron sus cargos ante el Rey en una ceremonia celebrada en Zarzuela. Acto seguido acudieron a las distintas sedes ministeriales para tomar posesión de sus cargos. Todos tomaron posesión con llamadas al diálogo y la unidad y reconocimientos al Gobierno saliente.

::: Análisis nuevo Gobierno :::
En su toma de posesión como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió a trabajar con "tesón, esfuerzo, humildad y diálogo", ya que del esfuerzo del Gobierno "depende el bienestar de muchos españoles". La vicepresidenta aseguró que llega dispuesta a "escuchar" y mantener "un diálogo con la ciudadanía". "Uno puede tener siempre algo de razón o no, pero hay que tener bien presente que otros puedan tener sus razones y hay que escucharlas, y del contraste de razones siempre vienen las mejores soluciones", argumentó.

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó la labor realizada por su antecesora, Elena Salgado, de quien dijo que "le tocó bailar con el más feo" y añadió que "siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias". De Guindos, apostó por "recuperar la senda del crecimiento y la generación de empleo y prosperidad que nunca debimos haber dejado".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró  en su discurso de toma de posesión que la crisis "va a acabar pronto con el esfuerzo de todos" a través de políticas de "estabilidad y equilibrio presupuestario". Montoro apuntó que el estado de las Autonomías "puede y debe mejorarse" y pidió a los funcionarios que "sirvan de trampolín para recuperar el crecimiento y la creación de empleo".

Por su parte, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, prometió "diálogo permanente" con agentes sociales, grupos parlamentarios y autonomías. "Quiero que éste sea el Ministerio del diálogo y de las reformas por el empleo", añadió.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se fijó como objetivos que el número de aciertos sea mayor que el de los errores, y apuntó que la mejor manera de remontar la crisis es "crecer y ser competitivo".

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció que su trabajo será más difícil que el realizado en 2000 ya que la situación es más compleja y deberá afrontar el reto de negociar la Política Agraria Común y de la Política Pesquera Común.

Ana Pastor, titular de Fomento, dijo que su departamento será la "punta de lanza" para alcanzar la recuperación del país, para lo que "todos" deben colaborar.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo alegrarse por el anuncio de ETA del cese de la actividad armada, pero añadió que "aunque es condición necesaria no es suficiente y tiene que dejar de existir". El ministro prometió "diálogo" con las fuerzas políticas y con las instituciones que puedan colaborar para que la banda terrorista desaparezca. Fernández Díaz atribuyó el cese de la violencia terrorista a la acción "implacable e impecable" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces, fiscales y el conjunto de las instituciones.

Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo tener la intención de aplicar "el afán inconformista" y el "impulso rebelde" que han caracterizado su trayectoria política. Gallardón anunció la reforma del sistema de nombramientos de los vocales del CGPJ y la de los requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional, y se comprometió a acabar con el "desfase" entre la Justicia y otras áreas de la gestión pública.

El titular de Defensa, Pedro Morenés, dijo sentirse emocionado de "volver a casa" y ver cumplido "un sueño". Morenés recordó las dificultades económicas de las Fuerzas Armadas y que las circunstancias son "muy duras" por lo que "habrá que luchar para buscar soluciones".

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, hizo un llamamiento al consenso en política exterior y situó la construcción europea, la relación con Latinoamérica y con EEUU como sus prioridades.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó la importancia de la educación para el futuro del país y apostó por "hacer más con menos". Sobre la ley Sinde, dijo que se trata de una "patata caliente" dejada por el anterior Ejecutivo que intentan "enfriar".

La ministra de Educación, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, apuntó que su prioridad es "garantizar la sanidad universal". Asimismo, se refirió a la igualdad "especialmente en el empleo" y a la lucha contra la violencia "contra las mujeres". Mato prometió diálogo y consenso y "reformismo".


Lea también:
::: Análisis nuevo Gobierno :::
- Los nuevos super-ministros de la Economía escribieron sobre el futuro en Diariocrítico
- Sáenz de Santamaría toma todo el poder: hasta el CNI dependerá de ella
- De Guindos, ambicioso, promete "volver a la prosperidad que nunca debimos perder"
- Rajoy pilotará un equipo económico que debe evitar una segunda recesión
- CRÓNICA: Rajoy, su gente de confianza y la veteranía
- Hacienda, eje para salir de la crisis  | Justicia: El Poder Judicial vs. Gallardón
- Análisis:  Editorial | Fernando Jáuregui | M.Á. Menéndez | Fernando Reinlein | Benito Fernández | Javier F. Arribas | Raúl Heras || Rajoy rompió (casi) todas las 'quinielas'
::: Análisis nuevo Gobierno :::
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios