www.diariocritico.com

Pero mantiene casi 750.000

Lo que Amaiur deja de ganar por no tener grupo parlamentario propio: 600.000 euros

Lo que Amaiur deja de ganar por no tener grupo parlamentario propio: 600.000 euros

lunes 26 de diciembre de 2011, 09:32h
Amaiur, la coalición que integra a Eusko Akartasuna, Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna, se quedará sin percibir unos 600.000 euros el próximo año al rechazarse su petición de constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.
   Con sus resultados en las elecciones generales del 20 de noviembre, la coalición tiene garantizados 615.003,8 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados -7 diputados y 3 senadores- y sus más de 300.000 votos.

   En concreto, percibirá 21.633,33 euros por cada uno de los escaños conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsará 83 céntimos por cada voto logrado por sus candidaturas a la Cámara Baja y 33 céntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado.

   Ello supone que sus 333.592 votos al Congreso recabados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra le reportarán 276.881,36 euros. Mientras que los 369.058 apoyos cosechados por sus tres senadores por Guipúzcoa significarán otros 121.789,14 euros.


EN EL MIXTO, A REPARTIR CON LOS DEMÁS

   Además, el Congreso abonará mensualmente a la coalición 1.645 euros por cada uno de sus siete escaños, lo que supone una cantidad anual de 138.180 euros. 

   Ahora bien, la Cámara Baja contempla una segunda subvención para cada grupo parlamentario, que se cifra en 28.597 euros al mes. Si Amaiur hubiese logrado grupo parlamentario, habría recibido a lo largo de 2012 un total de 343.164 euros por dicho concepto.

   Al haber recalado finalmente en el Grupo Mixto, la coalición habrá de repartir ese dinero con el resto de formaciones allí adscritas. En cualquier caso, al tener el doble de diputados que cada uno de los restantes de partidos del Mixto, se acordó que a Amaiur le correspondería el 60 por ciento de la subvención del grupo, lo que supondrá unos 200.000 euros al cabo del año.

   Lo que tampoco percibirá es la subvención electoral por el envío de propaganda durante la última campaña electoral, los 22 céntimos por cada elector que el Estado paga a los partidos que han conseguido grupo parlamentario propio. Dado que había censados 2,19 millones de electores en el País Vasco y Navarra, que es donde Amaiur presentó listas que además se tradujeron en escaños, ese dinero que no percibirán ronda el medio millón de euros.

   Precisamente por acceder a esta subvención electoral del 'mailing', ERC se inscribió en el grupo de IU-ICV-CHA y luego no pudo salir a tiempo de poder intervenir en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy.


LOS COSTES POLÍTICOS

   Pero el coste de no tener grupo parlamentario propio no es sólo económico para Amaiur. Al estar en el Mixto, tendrá que repartirse con los demás la presencia en las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente, así como la voz en la Junta de Portavoces y las intervenciones en las sesiones plenarias.

   En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

   Es más, con un grupo parlamentario propio los escaños destinados a Amaiur en el hemiciclo del Congreso habrían estado mejor situados que los que ahora ocupa, justo en la última fila del Salón de Plenos, debajo de las tribunas.

   Poseer grupo propio permite, además, que uno de sus diputados pueda tener acceso a información clasificada y secretos oficiales, a controlar la actividad del CNI y a recibir información sobre el uso de los gastos reservados que maneja el Ejecutivo.

   El Grupo Mixto estaba fuera de este 'club' los portavoces titulares de los grupos parlamentarios hasta que en 2004 se aceptó a una persona del Mixto, que debe contar con el voto de los grupos mayoritarios (en los últimos años lo logró Francisco Jorquera, del BNG). Se da por seguro que el PP no aceptará en ningún caso que el representante del Mixto con acceso a información clasificada sea de Amaiur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios