www.diariocritico.com

Nani Roma se apunta otro triunfo y sube al segundo puesto de la general

Marc Coma recorta a su compañero y eterno enemigo, el líder Despres, y se le coloca a sólo  21 segundos

Marc Coma recorta a su compañero y eterno enemigo, el líder Despres, y se le coloca a sólo 21 segundos

jueves 12 de enero de 2012, 11:11h
El piloto español Marc Coma (KTM) se situó cerca del liderato en la categoría de motos del Rally Dakar, ostentado por su gran rival, el francés Cyril Despres (KTM), tras la disputa este miércoles de la décima etapa, una especial de 377 kilómetros entre las localidades chilenas de Iquique y Arica, donde la gloria y el protagonismo fueron para Joan Barreda.
Por su parte, en coches, igualmente con 377 kilómetros cronometrados, también fue un buen día para los españoles, gracias a la victoria de Joan 'Nani' Roma (Mini), que además ascendió hasta la segunda plaza de la general, todavía lejos del francés Stephane Peterhansel (Mini). En las dos ruedas, los dos favoritos, enzarzados en un duelo dialéctico desde la polémica decisión de la organización favorable al galo del pasado lunes, tanto Coma como Despres volvieron a vivir un nuevo duelo, en el que se inmiscuyó Joan Barreda.
 
El francés, líder, le tocó lidiar en esta ocasión con la dificultad de abrir pista, y el catalán no desaprovechó la oportunidad para acecharle en la general y quedarse a todo sólo 21 segundos cuando se entra en el tramo decisivo del 'raid'. Así, en el adiós de la caravana a Chile, el día abrió marcado de inicio por la sanción a varios pilotos por cambiar el motor, entre ellos a los dos primeros clasificados, penalizados por 15 minutos, una sanción que apenas tuvo efecto en la general por la amplia distancia que tienen ambos con el resto.
 
Enseguida, el de Aviá superó a Despres, al que empezó a meter tiempo desde el primer punto de cronometraje, donde el francés ya perdía casi dos minutos, una distancia que, al menos, acertó a controlar. El catalán, sin embargo, era superado por las dos monturas Husqvarna, la del portugés Paulo Gonçalves y la de un Barreda, que pese al dolor en el pie derecho por una herida, aventajaba al tricampeón en 35 segundos.
 
Sin embargo, y pese a su inexperiencia, el piloto castellonense, en su segunda aparición en el Dakar (el año pasado abandonó), no acusó el dolor y siguió en liza por sumar su primera victoria en el 'raid', mientras que Despres recortaba distancias con Coma. Finalmente, Barreda no bajó el pistón y se vio favorecido por una inoportuna caída de Gonçalves, que perdió una gran ocasión para hacerse con el triunfo y que acabó cediendo casi veinte minutos. El vencedor se impuso con un tiempo de 4:18:43, más de minuto y medio por delante de Coma, que aventajó en 2:07 a Despres.
 
Tercera victoria de Roma
 
En la categoría de coches, también hubo éxito nacional gracias a Joan 'Nani' Roma (Mini), que se llevó su tercera victoria parcial y además se afianzó en los puestos de podio tras los problemas de algunos de sus rivales. El piloto catalán mantuvo un bonito duelo con el líder en las cuatro ruedas, el francés Stephane Peterhansel, también de Mini, que se decantó finalmente de su lado por un escaso margen de 21 segundos, lo que mantiene cómodamente a 'Monsieur Dakar' al frente de la clasificación.
 
El español remontó la desventaja inicial con el galo en el primer punto de cronometraje, y a partir de ahí, fue el gran dominador, aunque Peterhansel apretó hasta el final en busca del triunfo, pero el ganador en motos de 2004 supo aguantar los 51 segundos con los que afrontó los últimos kilómetros. Además, Roma se vio favorecido por los problemas que sufrieron dos de sus rivales para el podio. Así, el estadounidense Robby Gordon (Hummer), ganador en la víspera, se vio perjudicado por abrir pista y tuvo un infortunio que le dejó parado en el kilómetro 316, perdiendo finalmente más de 14 minutos. Por su parte, el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero en la general antes del inicio de la jornada, perdió mucho tiempo por un problema de dirección apenas comenzada la etapa.
 
De este modo, Stephane Peterhansel se acostó un día más como sólido líder en la general, con más de 19 minutos de ventaja sobre el piloto español, que tiene un margen de 46 segundos sobre Gordon. Este jueves, la caravana del Dakar se adentra en Perú y se disputará la etapa marathon del rally, entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, donde los pilotos no podrán recibir en el parque de trabajo asistencia de sus equipos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios