www.diariocritico.com

Da carpetazo a la reforma que pactaron PP y PSOE en septiembre

El Constitucional se lava las manos: la reforma de la Constitución ¿no es cosa suya?

El Constitucional se lava las manos: la reforma de la Constitución ¿no es cosa suya?

viernes 13 de enero de 2012, 18:43h
El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha mostrado su "sorpresa" ante la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de inadmitir el recurso de amparo presentado el pasado mes de septiembre por el propio Llamazares y la entonces diputada Nuria Buenaventura, en nombre de IU y de ICV, contra el 'reformazo exprés' del artículo 135 de la Constitución pactada entre PP y PSOE para establecer un techo de gasto en la Carta Magna y aprobada por el Congreso.
El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido en Valencia -por primera vez ha salido de Madrid- ha decidido inadmitir el recurso -es decir, que no estudiará el caso-, aunque se han anunciado hasta tres votos particulares al respecto.

[El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 2 de septiembre de 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con el apoyo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, además de los dos representantes de UPN. La votación se saldó con 316 votos a favor de la reforma y cinco votos en contra de CC, UPyD y del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez y otro de un diputado de Baleares que se equivocó al apretar el botón].

Conocida la decisión del Alto Tribunal, Llamazares ha afirmado que "pese a que respetamos esta decisión, como no podía ser de otra manera, no puedo por menos que expresar mi sorpresa ante lo que creo que es un 'carpetazo rápido y apresurado' sobre un tema tan importante como es la forma y el fondo en la que se llevó a cabo la mayor reforma constitucional perpetrada en nuestro Estado en más de tres décadas".

"Cuando el propio Constitucional -valora el parlamentario de IU- ha dado muestras en otros asuntos, muchos de ellos de indudable menor calado que éste, que no le preocupa darles mil vueltas, hasta llegar en casos concretos por todos conocidos a 'marear la perdiz, es muy llamativo la celeridad con la que despacha éste".

Gaspar Llamazares destaca especialmente que "una cosa así sólo se puede explicar en clave de que han podido primar la razón de Estado y, sobre todo, la 'razón de mercado', de tal manera que pueda haber quién ha querido despejar cualquier duda frente a los flecos que quedaban pendientes a nivel judicial y que iban contra una reforma constitucional atada y bien atada por PP y PSOE, por la que tanto se esforzaron y que también han paseado luego por la Unión Europea, ante los especuladores y ante esos mismos mercados".

El parlamentario de IU señala también que "vamos a esperar para concretar más nuestra opinión a conocer la argumentación definitiva y completa de este rechazo, además de ese voto particular concurrente por parte de algunos magistrados que anuncian".

"No obstante -indica-, es llamativo también la contradicción con el efecto causado después de que el propio Pleno del Constitucional recabara para sí hace tan sólo unas semanas la competencia para decidir sobre este tema, en lugar de que lo hiciera su Sala Segunda, como estaba previsto hasta entonces".

Según Llamazares, "cuando conozcamos todos los detalles de los motivos por los que no se ha llevado a cabo un análisis más sopesado, profundo y detallado en el tiempo sobre nuestro recurso estaremos en mejores condiciones de saber si también ha podido influir de alguna manera el anuncio del Gobierno del PP de que va a desarrollar también con toda rapidez el precepto constitucional que establece esta reforma que no compartimos a través de una ley de déficit. Con todo ello se podrán atar muchos más cabos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios