El 80% de la actividad económica se concentra en 10 municipios de la región
viernes 12 de octubre de 2007, 11:50h
El 80 por ciento de la actividad económica de la región se concentra en diez municipios próximos a la capital, localidades que superan los tres millares de establecimientos, mientras que Madrid reúne el 44,8 por ciento del total de los locales y el 39,6 por ciento de los empleos, cifra que asciende hasta el 78,45 por ciento y 81,39 por cien, respectivamente, al sumar el tejido productivo de la Corona Metropolitana Funcional.
Según el estudio 'Estructura Económica de Madrid', Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Coslada y Pozuelo de Alarcón son las localidades que aglutinan la actividad económica madrileña.
A estos, hay que añadir una treintena de municipios que se encuentran situados en las seis autovías radiales en los que se concentra el 34,79 por ciento de los habitantes, el 28,8 por ciento de los establecimientos y el 27,16 por ciento de los puestos de trabajo de Madrid, "triplicando con creces los existentes en los 150 municipios restantes", si se deja al margen la capital.
Los expertos consideran que la agresiva saturación y encarecimiento del suelo en la ciudad de Madrid en los últimos años y la mejora general de los transportes y telecomunicaciones, así como el incremento de la oferta de espacios para albergar actividades productivas, como polígonos y parques industriales, han provocado que los establecimientos y los empleos se deslocalizaran.
Los datos de la 'Contabilidad municipal' recogidos en el citado estudio indican que entre 1998 y 2003 el municipio de Madrid había perdido 4.098 empleos. Sin embargo, según el Directorio de Unidades de Actividad Económica de 2004, la capital aún reúne algo más de la mitad de la población residente en la Comunidad, proporción que se eleva al 60,5 por cien de los establecimientos y al 65,1 por ciento de los ocupados.