www.diariocritico.com

Pero inicia otra polémica... ahora con la Agencia EFE que hizo públicas sus palabras

Blázquez no se retracta, pero sí matiza: no quiso ofender a Soraya

Blázquez no se retracta, pero sí matiza: no quiso ofender a Soraya

viernes 27 de enero de 2012, 17:38h
El Arzobispado de Valladolid ha asegurado a Efe que su titular, Ricardo Blázquez, no se planteó ayer si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa.
Además, a través de un comunicado publicado en su página web el arzobispado ha asegurado que la información difundida el jueves por la Agencia EFE en torno a este asunto no responde a lo dicho por el arzobispo.

La nota publicada en la web del arzobispado asegura también que las declaraciones se produjeron en un coloquio posterior a una comida del obispo con periodistas y en régimen de "off the record".

No aclara, en cambio, que, terminado el coloquio y ante el interés periodístico de las declaraciones, EFE solicitó al prelado permiso para levantar la confidencialidad en lo referente al asunto de la Semana Santa, una de las cuestiones de interés que se trataron en la conversación, a lo que el arzobispo accedió en dos ocasiones.

La información sobre esa parte de las manifestaciones de Blázquez fue, de hecho, difundida por otros medios.

Efe distribuyó el jueves una noticia titulada "El arzobispo de Valladolid objeta que Santamaría pregone la Semana Santa". En sus primeros párrafos la noticia decía lo siguiente:
"El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado este viernes que le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa, debido a su situación matrimonial.

Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la 'situación matrimonial' de la vicepresidenta, casada por lo civil, se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo.

'Mi apreciación no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico', ha precisado Blázquez, quien no obstante ha indicado que asistirá al pregón, programado para el 23 de marzo, por tratarse "de un género literario, más de una homilía o de un sermón".

A través de su página web, el arzobispado niega que el contenido de esa noticia responda a lo manifestado por Blázquez y publica la transcripción de una parte de la conversación, que se reproduce a continuación:

"Periodista: ¿Qué opinión le merece que Dª Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?
D. Ricardo Blázquez: Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella (Soraya Sáenz de Santamaría). Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 o 17 años, ya en tiempo de D. José también y, por supuesto, en tiempo de D. Braulio.
Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da a entender que estamos en un encuentro off de record) ..., que siendo el pregón en la Catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor.

Pero, siendo en la Catedral y estando presente el Obispo... yo quiero ver previamente la terna.

Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si habla uno mal.

Bien, esto es lo que yo diría en relación con esta cuestión. Pero repito yo no sabía la situación de... ni tampoco se había cambiado la praxis... pero... yo quiero, en ese sentido, cambiarla, sí. Que, previamente, el Obispo sea informado por parte de la Junta de Cofradías de qué personas se van a proponer.

Porque la elección la hace después el Alcalde".

La transcripción publicada por el arzobispado omite la contestación de Blázquez a otra pregunta que se le formuló sobre la misma cuestión en la que dijo que su opinión sobre el asunto "no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico".

Lea también:


- Soraya no se achanta ante la iglesia vallisoletana... ya ha comenzado su pregón
- El socialista Jáuregui sí sale en defensa de Soraya frente a la Iglesia
- La columna de Gema Lendoiro: "Soraya ya se ha topado con la Santa Madre Iglesia (¡Ay Señor!)
- Soraya se topa con el rancio arzobispo de Valladolid que critica su situación matrimonial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios