www.diariocritico.com

Además, apuesta por "refundar el socialismo"

Patxi López, muy duro con el PP: 'Han arreglado la situación económica con más paro y más recesión'

Patxi López, muy duro con el PP: "Han arreglado la situación económica con más paro y más recesión"

domingo 29 de enero de 2012, 12:33h
El lehendakari, Patxi López, ha hecho un llamamiento a "refundar con nuevo aliento el proyecto socialista" y ha denunciado que el Partido Popular ha 'arreglado' la situación económica "con más paro y, de nuevo, recesión". Asimismo, ha lamentado que la subida en los impuestos no se ha hecho para ayudar "a la economía española o a las familias sin recursos", sino para pagar "al capital financiero".
   En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, López ha criticado que el Banco Europeo preste 500.000 millones a los bancos al 1 por ciento, y luego "les tenemos que pagar al 4, 5 o al 7 por ciento, en un ejercicio de especulación insoportable".

   Tras denunciar que se les está dando recursos públicos para que luego "nos pidan más en el pago de la deuda", López considera que las políticas neoliberales que los gobiernos conservadores de Europa han dictado han puesto "a toda la ciudadanía, a todas las empresas, a trabajar para dar de comer al capital financiero". 

   "El PP decía que todo lo iba a arreglar; pero ya hemos visto el arreglo: más paro y, de nuevo, recesión. Y lo dicen sin ponerse rojos con ostentación. Incumpliendo sus propias promesas, han subido los impuestos, pero no para ayudar a la economía española o a las familias sin recursos, sino para pagar al capital financiero", denuncia.

   López recuerda que los ciudadanos pagan las tasas municipales, el IVA, el IRPF..., pero "la banca no puede pagar un impuesto por las transacciones. Dicen que se cae el mundo. Y hay gente, mucha gente, que trabaja para que nos lo creamos", añade.

   En su opinión, es hora de decir no y ponerse a trabajar en busca de otra salida a la crisis. "De unir esfuerzos para garantizar el futuro de la ciudadanía y no para hundirnos cada vez más en la miseria colectiva", continúa.

   En este sentido, el lehendakari considera que hace falta recuperar el liderazgo social del Partido Socialista por lo que aboga por convertir a la formación en la "referencia" de la gente progresista. "Hay muchos más que nosotros que comparten nuestro ideal de justicia e igualdad, pero sin el partido están todos huérfanos de aliento", expresa.
   A su juicio, el PSOE debe ser la "casa común" de las izquierdas, la "referencia segura" para todos los progresistas. "Debe ser el proyecto que una la fuerza de todos para iniciar un nuevo tiempo y cerrar para siempre estas últimas décadas de neoliberalismo. Aquí y en toda Europa", continúa.

   Tras calificar de bochornoso el espectáculo vivido estos dos últimos años, ya que "mientras eran atacados los gobiernos socialistas de Portugal, Grecia y España" ha habido un "enorme silencio de las izquierdas europeas", señala que "nunca más debemos estar divididas las izquierdas en Europa".

   "Es hora ya de plantearnos una federación socialdemócrata europea fuerte y audaz, que ponga voz a los millones de voces que estos años han carecido de representación efectiva en la Unión Europea. Tenemos que defender el Estado de Bienestar como el mayor garante de igualdad en nuestras sociedades", manifiesta.

   Asimismo, aboga por "refundar con nuevo aliento el proyecto socialista", así como abrir el partido a nuevas fuerzas progresistas. "Debemos dar cabida a todas las voluntades que quieran participar con nosotros en el proyecto socialista de la nueva modernidad, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios