www.diariocritico.com

Dijo que sus malos resultados académicos se deben a una "avalancha de población, básicamente marroquí"

Wert ya tiene nueva polémica: ofende a los musulmanes ceutíes por llamarles marroquíes

Wert ya tiene nueva polémica: ofende a los musulmanes ceutíes por llamarles marroquíes

miércoles 01 de febrero de 2012, 17:09h
Los portavoces de la coalición Caballas, el primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han exigido este miércoles una "rectificación inmediata" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "volver a confundir" a la población árabo-musulmana "ceutí y española" con extranjeros marroquíes cuando dijo que los resultados educativos en las dos ciudades autónomas están lastrados porque existe una "avalancha de población, básicamente marroquí, que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita".
"El ministro distorsiona la realidad y atenta contra la dignidad de todos los ceutíes y de la comunidad árabo-musulmana en particular, a la que vuelve a confundir con marroquíes", ha criticado Ali, que, "indignado", ha "rechazado y condenado" sus palabras.

   En la misma línea, el portavoz del primer grupo de la oposición ha pedido a los parlamentarios nacionales ceutíes (el diputado Francisco Márquez y los senadores Luz Elena Sanín y José Luis Sastre) "que desde su papel defiendan la dignidad de su ciudad y promuevan una reprobación del PP de esas declaraciones".

   "Si no es así, --ha advertido Ali-- Caballas llevará este tema a la próxima Sesión Plenaria Ordinaria para que seamos los representantes de los ceutíes quienes rechacemos institucionalmente sus desafortunadas afirmaciones".

   A juicio de los localistas, Wert ha incidido en "esa permanente sospecha velada existente en algunos círculos sobre la españolidad de quienes no somos apostólicos, católicos y romanos o no tenemos un nombre occidental". "Ya estamos hartos", ha dejado claro: "Los arabófonos y los musulmanes de Ceuta no tenemos que estar defendiéndonos siempre de la ignorancia y el interés partidista de algunos", ha apostillado, "por lo que instamos a la Ciudad y a la Delegación a informar de una vez en Madrid de que en esta ciudad vivimos personas de muchas razas y credos, pero todos españoles".

"Irresponsabilidad insólita en un ministro"

   Aróstegui ha considerado como "una irresponsabilidad insólita en un ministro" las afirmaciones de Wert. "Se puede ser ignorante, pero atrevido e irresponsable", ha lamentado el también director de un instituto local y presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, quien ha advertido de que el independiente "no tiene intención de resolver los problemas educativos de esta ciudad, sino de buscar una excusa para justificar el fracaso escolar".

   "Ahora resulta que los problemas de la Educación en Ceuta no vienen motivados porque nuestras ratios en Infantil multipliquen las del resto del país, porque tengamos 30 alumnos en todas las aulas, porque falten profesores o porque llevemos 15 años sin construir un nuevo colegio, sino porque hay supuestas avalanchas de marroquíes", han terminado los localistas, "que desmienten hasta las estadísticas oficiales, que sitúan nuestro porcentaje de alumnado extranjero en el curso 2011/2012 en el 3,3%, la tasa regional más baja del Estado, cuya media roza el 10%".

   El diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, 'tuiteó' en su cuenta (@PacoMarquezdlR) esta madrugada que "el ministro Wert se ha equivocado. No ha tenido tiempo de conocer la realidad educativa de Ceuta. Me encargare de informarle".

   Literalmente, según el borrador de las actas de la Sesión, el ministro dijo en la Comisión de Educación del Congreso que "difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación que la que tienen estas dos ciudades, donde no solo se trata de proporcionar educación a unos jóvenes que tienen 'backgrounds' culturales profundamente dispares, diferentes sino que además hay que tener en cuenta la avalancha de población, básicamente marroquí, que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita en Ceuta y Melilla".


Lea también:

- PP y Gobierno usan excusas manipuladas para criticar Educación para la Ciudadanía
- EpC, RIP: el Gobierno contenta a la Iglesia y a los conservadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios