www.diariocritico.com
¿Recordará el Gobierno del PP el 75 aniversario del bombardeo de Gernika?

¿Recordará el Gobierno del PP el 75 aniversario del bombardeo de Gernika?

viernes 10 de febrero de 2012, 11:28h
El gobierno decidió que Jose Ignacio Wert, ministro de educación y cultura, fuera quien me contestara la pregunta oral que le hice sobre el 75 aniversario del bombardeo de Gernika a recordar el próximo 26 de abril. Wert es viejo conocido. Fue diputado por el PDP en 1986 y se sentaba detrás nuestro en el hemiciclo. Es esa la explicación de mi saludo. El trámite fue éste:

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Iñaki Mirena Anasagasti.
Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.
Un saludo, señor Wert. Usted recordará que en su época estuvimos en la última fila del Congreso de los Diputados; usted era un diputado progre del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga. ¡Cómo ha mejorado su señoría! (Risas.)
Le quiero hacer una pregunta sobre algo que tiene su interés, porque a usted también le gusta la historia. Usted sabe que el lunes 26 abril del año 1937, día de mercado, hacia las cuatro y media de la tarde, 4 bombarderos Heinkel, 3 escuadrillas de Junkers, 2 unidades de cazas Messerschmitt, en total 43 aviones encuadrados en la Legión Cóndor enviada por Hitler en auxilio de Franco, arrojaron sobre Gernika no menos de 10 000 kilos de bombas explosivas, las poderosas bombas-minas, y otros 30 000 kilos de bombas incendiarias que lo arrasaron todo en el primer bombardeo de la Historia en una ciudad abierta y como campo de pruebas, y usted sabe que se ha convertido en un símbolo. Ha habido otras ciudades bombardeadas, pero Gernika es un símbolo porque fue la primera.
Nosotros queremos saber si con motivo del 75 aniversario -que es una fecha muy redonda- ustedes van a hacer algo.

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Tiene la palabra el señor ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente.
Muchas gracias, señor Anasagasti, supongo que por sus amables comentarios sobre mi humilde persona. Y aprovecho tales comentarios para saludar a todos los señores senadores en esta mi primera intervención en esta Cámara.
Señor Anasagasti, el Gobierno considera que el bombardeo de la villa de Gernika por parte de aviones de la Legión Cóndor es un episodio particularmente siniestro dentro de una guerra incivil que fue pródiga en acontecimientos de esta naturaleza. Y sí, señoría, el Gobierno hará que este episodio sea recordado, que ciertamente no celebrado, de la forma adecuada. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.
No concreta usted mucho, pero indudablemente es un avance.
Cuando nosotros negociamos en el año 1996 con el entonces presidente electo Aznar este nos dijo que una de sus máximas ilusiones hubiera sido, porque su padre nació en Bilbao, que el Guernica de Picasso estuviera en la ciudad de Gernika.
El Guernica de Picasso se puede trasladar. Toda esa argumentación que se utiliza para decir que no se puede trasladar es un cuento, porque si el hombre va a Luna y un hombre puede pasar del PDP al PP, ¡el cuadro se puede trasladar! (Risas.) Esa sería una bonita iniciativa que nosotros reivindicamos porque se llama Gernika, se llama Gernika, porque Picasso lo pintó con este nombre.
Pero también hay otras iniciativas que se podrían tomar, porque Gernika puede ser un símbolo de la paz. Usted sabe que hay una asociación que se llama "Gernika Gogoratuz", donde hay un centro de investigación por la paz, no solamente para reivindicar y volver al tema de la Guerra Civil -que no está nada mal recordar aquella tragedia y sobre todo las consecuencias que tuvo-, sino sobre todo para establecer una cultura de la paz y que aquello se convierta en un símbolo de la paz. Porque, a fin de cuentas, el cuadro Guernica fue un grito contra la guerra, y contra la desmesura, y contra la barbarie, y contra la impotencia de aquellos ciudadanos que de la noche a la mañana vieron en un día de mercado que les caía una lluvia de acero y de fuego encima.
¡Hombre!, también hay una reivindicación del Ayuntamiento de Gernika habida cuenta de que no hubo una ruptura política con el pasado, hubo una reforma. En su día, el Gobierno alemán -y la señora Merkel no tiene nada que ver con Adolf Hitler-, cuando era presidente de la República de Alemania Roman Herzog, el embajador hizo una manifestación pública el 26 de abril de 1997 reconociendo la culpabilidad que había tenido el Gobierno alemán con aquella masacre, y además dijo lo siguiente.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Termino con lo que dijo el embajador alemán: "Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados. Les dirijo a ustedes como supervivientes del ataque y testigos del horror vivido mi mensaje conmemorativo de condolencia y duelo. Evoco el recuerdo de aquellas personas a las que aquel día en Gernika les fue quebrada la felicidad de su vida, destrozada su familia, destruido su hogar, robada su vecindad. Comparto con ustedes el luto por los muertos y heridos. Les ofrezco a ustedes, que todavía llevan en las entrañas las heridas del pasado, mi mano abierta en ruego por la reconciliación."
A nosotros nos gustaría que con ese motivo se hiciera un gran acto de reconciliación, sobre todo como una apuesta para que Gernika se convierta en un símbolo de la paz.
Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Anasagasti, si me permite comenzar por lo más sencillo de lo que su intervención me deja, yo creo que el nombre del cuadro no es un argumento suficiente. Por ejemplo, respecto a La rendición de Breda, no me consta que Breda haya pedido su traslado a esa localidad (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)
Pero voy a contestarle, señor Anasagasti, con la seriedad que el tema que usted evoca merece. He dicho, de forma genérica, que el Gobierno va a recordar ese acontecimiento. Y lo va a recordar con una conmemoración que justamente gira en torno a lo que se ha convertido -y estoy de acuerdo en esto con usted, señoría- en un símbolo, en un icono importante, no sé si de la cultura de la paz, en todo caso, sí de la cultura del horror a la guerra. Alrededor del Guernica se va a organizar una gran exposición-encuentro con los años 30 en que, justamente, el Guernica y su ubicación en el Pabellón Español de la Exposición de París son los ejes de articulación de todo un espacio expositivo, de todo un discurso de exposición que va a pivotar sobre esa idea de la superación del conflicto incivil, como he dicho, y de la paz.
Además, como usted sabe bien, señor Anasagasti, hace ya algunas semanas que se ha puesto en marcha el proyecto Viaje al interior del Guernica. Sabe usted que se trata de un trabajo de investigación que el departamento de conservación y restauración del museo que alberga el Guernica va a desarrollar; se trata del más exhaustivo estudio que nunca se haya realizado sobre esta obra que, por encima de su incalculable valor artístico, tiene también el valor icónico de simbolizar el dolor, el horror y la compasión que un sufrimiento tan descarnado como el que el cuadro evoca provocan a la gente.
Dice usted que se puede trasladar con la misma facilidad con la que el hombre llegó a la luna, o un hombre, en concreto, transitó desde un espacio político a otro -que, por cierto, era un espacio bastante próximo; eso fue un viaje ideológico de cercanías, señor Anasagasti-.
El cuadro, sabe usted, es patrimonio de la humanidad.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Sí, señor presidente.
Concluyo inmediatamente.
El cuadro es muy difícil de trasladar, pero yo creo que la ubicación del cuadro y la voluntad de disfrutar de su valor permiten perfectamente que, desde la villa de Gernika, y desde cualquier otro sitio, se venga a disfrutar.
Muchas gracias, presidente. (Un señor senador: Muy bien.-Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias.

GORKA LANDABURU ANTE SUS AGRESORES
No sé si la palabra agresor es la correcta, porque la intención, sin duda, era quitarle la vida y casi lo logran. Lo malhirieron. Perdió la visión de un ojo, el oído derecho, tres dedos y heridas en su cuerpo y fue valiente cuando en la entrada de la Audiencia dijo aquello de que había que pasar página pero previamente leerla. Y allí estuvo para ver la cara de sus asesinos potenciales.
Recuerdo haberle ido a visitar al hospital de Donosti. Su ama, Konstan y la mía, se conocían de Zarautz y se vieron estando refugiadas en San Juan de Luz. Su aita, Javier de Landaburu fue diputado por el PNV en representación de Álava y murió en 1963 siendo vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, tras la muerte del Lehendakari Aguirre. Su hermano Ander es un conocido periodista vinculado a Cambio 16 y al Grupo Prisa. Y él, es una voz sensata en las tertulias en ETB y trabaja en Cambio 16.
Aquello fue una barbaridad, como tantos otros atentados y una acción inútil. Y es que lo de ETA fue un despropósito de principio a fin. Se vio una vez más este jueves en Madrid.


EL SENADO EXISTE, PERO LA PRENSA NO REFLEJA SU VIDA

El martes 7 fue el primer pleno de la X legislatura. Y comenzó con el juramento de una senadora y siguió con las preguntas a los ministros. Nosotros tenemos un cupo de dos y Zubia le preguntó por el traslado de Franco del Valle de los Caídos y yo por el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Pero hubo más. Tres interpelaciones sobre el Senado, la recesión y el desempleo, los ayuntamientos y su financiación. Y tres mociones, donde se puede hablar en euskera, catalán y gallego. Desgraciadamente no hay ningún senador del Bloque y los senadores socialistas y populares no lo usan. Y el euskera, en este primer pleno, solo nosotros: Lore y Rut porque el senador de Amaiur, que sabe euskera, lo hizo en castellano.

Las mociones trataron de la reforma de los sectores productivos de la economía, el fracaso y abandono escolar y el cierre gradual de las centrales nucleares. Y cerró todo, el informe de la Defensora del Pueblo. Había pues tajo y tajada. Contenido y actualidad. Pero no, ni una sola noticia. Solo cuando un senador del PSOE le dijo a la ministra de trabajo que en un mes ha crecido el paro en casi doscientas mil personas y eso que el PP decía que ganar las elecciones era mano de santo. Le contestó airada Fátima Bañez diciendo que llevan un mes y ellos ocho años creando paro. Solo salió eso.

Rajoy no se sometió a ninguna pregunta. Dejó la cortesía para el Congreso al día siguiente donde si se estrenó. Y el Congreso fue noticia por eso y una comisión y al día siguiente por el pleno. El Senado por nada. Y eso que el control al gobierno en el Senado fue duro y argumentado. ¿Qué es lo que pasa?, me pregun­taba un estudiante de periodismo. "Muy sencillo" le contestaba. "Los periodistas del Congreso creen que la noticia está donde se encuentran ellos y no se mueven ni un milímetro del calorcito de los pasillos de aquella cámara, de sus gargantas profundas, de su ambiente burocrático. Todos hablan y escriben sobre lo mismo. Y además les pagan una miseria. Y ni se mueven".

Estoy seguro que los medios audiovisuales y escritos hubieran solamente reflejado lo que pasó en el palacio de la Marina española el martes y el miércoles, la gente pensaría que el Senado existe. Y es que existe.

Curiosamente fue ésta una de las inquietudes del PSOE.


EL TECHO DE GASTO Y LOS DOS PLENOS SOBRE ENTES LOCALES

El Senado a pesar de todo quiso convertirse en protagonista de la primera sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy. No solo porque los ministros se estrenaban en su comparecencia en la Cámara Alta, sino porque la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se presentó con una propuesta innovadora para su reforma: atribuir al Senado una capacidad de veto similar a la del Congreso en algunas leyes y, en concreto, aludió al "techo de gasto" que anualmente se fija para los Presupuestos Generales.

La oposición -la Entesa Catalana de Progreso y el PSOE- había preparado a Sáenz de Santamaría un recibimiento en el Senado que le obligaba a retratarse sobre los planes del Ejecutivo para impulsar esos cambios. El orden del día recogía una pregunta en este sentido de la Entesa Catalana y una interpelación del Grupo Socialista. Así lo vio Paloma Cervilla.

La vicepresidenta se presentó dispuesta a salir airosa de su primer envite y lo primero que hizo fue anunciar que el Gobierno se ha marcado como objetivo dar la misma importancia al Congreso y al Senado en el veto al "techo de gasto" que se regule para los Presupuestos Generales del Estado. Su propuesta se concreta en una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el veto del Congreso y el Senado a ese "techo de gasto" tengan la misma consideración y, en el caso de éste último, no pueda ser levantado por la Cámara Baja por mayoría simple.

El Ejecutivo quiere que cuando la Cámara Alta vete esta cuestión, se devuelva al Gobierno para su reconsideración. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende volver a la situación de 2001, modificada posteriormente por el Gobierno socialista en 2005, según recordó la vicepresidenta.
Una vez lanzada esta iniciativa, Sáenz de Santamaría también anunció otra novedad, como es la celebración de dos plenos anuales sobre entes locales. Los populares mantendrán la asistencia del presidente del Gobierno, una vez al mes, para someterse a la sesión de control y la comparecencia de los ministros en las distintas comisiones para explicar las líneas principales de su gestión, que abrirá la vicepresidenta el próximo día 28 de febrero.

Ya en el plano político, Sáenz de Santamaría lanzó varias puyas al senador socialista José Miguel Camacho que, en su interpelación, le insistía sobre si Rajoy mantendría la costumbre de José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado. La vicepresidenta, en tono irónico, le respondió que "sí, pero vendrá al Senado a decir la verdad". Y le recordó que el expresidente "vino al Senado a negar la crisis y prometer el pleno empleo". A juicio de Sáenz de Santamaría, "no solo es cuestión de venir, sino de venir para decir algo, para decir la verdad".


Valle de los Caídos

Antes de sorprender con esta respuesta, la vicepresidenta tuvo que enfrentarse a una de las cuestiones más polémicas que ha marcado la relación entre el PP y la oposición, como ha sido la Ley de Memoria Histórica. Joseba Zubia le preguntó sobre el Valle de los Caídos.

"Los nacionalistas vascos le habían preparado también un recibimiento especial con una pregunta-trampa sobre si el Gobierno tiene tomada una decisión en relación con los restos de Francisco Franco, enterrado en el Valle de los Caídos". Sáenz de Santamaría le respondió que el Gobierno no quiere "reabrir viejas heridas" y que las decisiones que se adopten se harán con el consenso "social y político y con la autorización de la Iglesia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios