www.diariocritico.com

Debería haber esperado al fin de los Juegos Olímpicos

Villar inicia su séptimo mandato al frente del fútbol español sin rivales... pero con acusación de irregularidades

Villar inicia su séptimo mandato al frente del fútbol español sin rivales... pero con acusación de irregularidades

jueves 16 de febrero de 2012, 08:33h
Ángel María Villar inicia este jueves su séptimo mandato consecutivo al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Asamblea que elegirá presidente, a la que acude como candidato único y en el mejor momento deportivo del fútbol español. Sin embargo, hay alguna discrepancia jurídica en torno a la fecha y forma de estos comicios por parte del exconcejal de Madrid y excomponente de la candidatura olímpica Madrid 2012, Ignacio del Río, y de la Asociación Nacional de Entrenadores.
Veinticuatro años después de su primera elección (1988) y saboreando aún el primer título mundial logrado por España en Sudáfrica 2010, Villar se someterá al trámite de las urnas (17.00 horas en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol) y obtener el refrendo de los 179 asambleístas sin voces discordantes. Una demanda del exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y exconsejero-delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, y la denuncia de la Asociación Nacional de Entrenadores (ANEF) han sido las únicas voces discordantes del proceso electoral de la RFEF, la más madrugadora de todas las federaciones que estarán en Londres 2012 en celebrar sus comicios.

En cumplimiento de la orden ministerial que regula las elecciones federativas y obliga a celebrarlas el año de los Juegos Olímpicos de verano, la RFEF pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) una excepción en la fecha, ya que por estar clasificada para Londres 2012 debía celebrarlas después de los Juegos. Justo en contra de lo ocurrido en 2008, cuando también pidió la excepción para retrasarlas hasta después de la Eurocopa, Villar solicitó en noviembre pasado adelantar las de este año.  El CSD lo autorizó, tras el informe favorable de la Junta de Garantías Electorales, y la RFEF hizo la convocatoria el 2 de enero.

Del Río ha solicitado que se adopten medidas cautelares para la suspensión de esa autorización dada, el 2 de enero, por la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte para el adelanto electoral debido a la "especial urgencia" que concurre en este caso, ya que los comicios están previstos para celebrarse este mismo jueves 16 de febrero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y con Angel María Villar como único candidato, mientras la Audiencia analiza el fondo de la cuestión.
 
Específicamente, pide la suspensión de "la inscripción de los resultados de las elecciones convocadas en el Registro de Asociaciones Deportivas, atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurren en este caso".  "De otro modo, de no tramitarse al amparo del artículo 135 LJCA (Jurisdicción Contencioso-administrativa) la resolución de las medidas cautelares, se produciría su adopción cuando ya se habría llevado a cabo la elección y su constancia en el Registro administrativo del Consejo Superior de Deportes", subraya.

También ante el ministro Wert
 
Dicho recurso, con fecha de 14 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, se une al recurso de alzada que presentó el pasado 23 de enero ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, contra dicha autorización de la exDirectora General de Deportes del CSD Matilde García Duarte, entonces secretaria de Estado para el Deporte en funciones. Fuentes del ministerio informaron a Europa Press que el recurso de alzada está siendo estudiado por CSD, al considerarse que es un recurso de reposición, y ha sido remitido a la Federación para que presente las alegaciones que considere oportunas.
 
De igual forma que entonces, el exconcejal de Urbanismo, representado por la procuradora Laura Lozano Montalvo, denuncia que la convocatoria de los comicios de la Federación Española vulneraría la Orden Ministerial de 2007, ya que éstos deberían celebrarse dos meses después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que ha logrado la clasificación olímpica. En el recurso contencioso-administrativo, de 9 páginas, Del Río asegura que la autorización de la exDirectora General del CSD infringe "los principios de legalidad y de jerarquía normativa" contemplados en el artículo 23 de la Constitución sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.
 
El abogado recuerda que el Tribunal Supremo (TS) ha declarado vigente la Orden Ministerial de 2007, tal y como demuestran sendas sentencias contra los recursos presentados por la propia Federación Española de Fútbol, muy reciente, de 15 de diciembre de 2011, y otra anterior de las Federaciones territoriales de Castilla y León y Valencia, de 22 de diciembre de 2010.Asimismo, en los fundamentos jurídicos del recurso se subraya que la autorización administrativa no publicada, como es el caso, para él, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Carta Magna.

"Una convocatoria electoral que se ampara en una autorización administrativa no publicada, solo puede ser calificada de clandestina y violenta radicalmente la protección jurisdiccional de los derechos al provocar una situación de hecho que pretende excluir el sometimiento pleno a la Ley y al Derecho predicable a las Administraciones Públicas y a quienes por su delegación ejercen funciones públicas", indica. Igualmente, destaca que se trata de una resolución administrativa "que genera una situación jurídica no susceptible de indemnización", que la convocatoria "afecta a una pluralidad de candidatos" y cuya suspensión no ocasiona perjuicios a la Administración, "sino bien al contrario reafirma el sometimiento de la Administración Pública a la ley y al Derecho".

Posible sucesor de Platini
 
Para el exconcejal, la Orden Ministerial de 2007 es de tal claridad en su exposición de motivos y en su articulado "que excluiría cualquier otra consideración"y vuelve a recordar las sentencias del TS de 15 de diciembre de 2011 y de 2010, la primera de ellas desestimando la pretensión de la propia Federación de anular la Orden "que, ahora, al amparo de un procedimiento administrativo radicalmente nulo, pretende el presidente convocante saltarse en poco más de 15 días".
 
"Este comportamiento, si recibe amparo en la autorización administrativa, desprecia, niega y desconoce el debido respeto a las sentencias del propio Tribunal Supremo y el control jurisdiccional a través del cual se actúa el principio de tutela judicial efectiva, al que no quiere sujetarse el presidente de la Federación, considerándose como un órgano exento de la aplicación del Estado de Derecho, pues vulnera los pronunciamientos judiciales atribuyéndose una patente de corso", sentencia.  

Al margen de todo ello, este jueves, sin oposición, Villar iniciará su séptimo mandato seguido tras su primera elección en 1988 y los siguientes en 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008. En todas fue candidato único, salvo en las primeros contra Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza, y en las de 2004, frente a Gerardo González y Sebastián Losada. Los 179 votantes representan a todo el fútbol. Entre ellos están los presidentes de las territoriales -19-; los clubes -17 de Primera (todos menos Real Sociedad, Málaga y Betis), 13 de Segunda y 45 no profesionales-; 43 jugadores -17 profesionales y 26 del resto-; 13 técnicos -5 de Primera y Segunda y 8 no profesionales-; y 5 árbitros de Primera y Segunda, más 13 del resto. 

El seleccionador, Vicente del Bosque, su segundo, Toni Grande, el entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, el del Deportivo, José Luis Oltra, forman parte de la representación de los técnicos.  Villar (Bilbao, 1950) llega a la reelección con más fuerza que nunca. España es campeona del mundo, de Europa y es envidiada por sus resultados en categorías inferiores. Su nombre, vicepresidente de FIFA y UEFA, suena para relevar a Michel Platini en la presidencia de la UEFA si éste opta a presidir la FIFA cuando se marche Joseph Blatter.

LEA TAMBIÉN

Villar, 'per omnia saecula saeculorum' y sea lo que Dios quiera. Por Emilio Martínez, Jefe de Deportes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios