Madrid: la batalla de los médicos
domingo 14 de octubre de 2007, 10:15h
Lo que está sucediendo en el Colegio de Médicos de Madrid puede tener unas repercusiones de gran calado en el colectivo de estos profesionales liberales y también puede salpicar la gestión del anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ahora al frente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de esta autonomía, así como a su sucesor, Juan José Güemes. Resulta que por sólo 69 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, la actual presidenta, Juliana Fariñas, ha conseguido modificar los estatutos de esta corporación y, de esta forma, presentarse de nuevo a las elecciones que tendrán lugar a primeros de 2008. De los 542 compromisarios que habían sido convocados a esta reunión, acudieron los que votaron y, además, no se dejó hablar a ninguno de ellos.
Tuvo suerte el candidato Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial, ya que pudo hablar dos minutos. La intervencuión del doctor Sierra, con gran experiencia de gestión, además de ser un acreditado cirujano traumatólogo, fue pulcra y respetuosa con un médico muy querido por este colectivo y que fue presidente del Colegio de Madrid en los años ochenta: Javier Matos. También tuvo palabras de elogio para otro presidente, el doctor Zamarriego, que modernizó la entidad y, como era de esperar, palabras duras contra la actual presidenta Juliana Fariñas. “Es difícil de justificar este cambio de estatutos al final del mandato”, aseveró Guillermo Sierra para, en otro momento, hacer hincapié en que se trata de “una modificación inoportuna en tiempo y forma, que puede causar un daño cuya reparación necesitará mucho tiempo”.
Pero el resultado de esta votación no tendrá ninguna validez y, por tanto, no se podrán modificar los estatutos del Colegio de Médicos si la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no da luz verde. Parece que el anterior consejero Manuel Lamela no firmó el documento pertinente y le ha dejado este “honor” a Juan José Güemes. No es aventurado señalar que, posiblemente, Izquierda Unida y el PSOE pidan la comparecencia urgente del consejero de Sanidad para que explique lo que va a hacer con estos estatutos del Colegio de Médicos de Madrid.