www.diariocritico.com

Cita crucial este martes en Moncloa

ZP le pedirá a Ibarretxe un 'acuerdo previo' entre vascos

ZP le pedirá a Ibarretxe un 'acuerdo previo' entre vascos

· Rajoy exige un 'no' a Ibarretxe "por convicción y no por miedo a perder las elecciones"

domingo 14 de octubre de 2007, 10:32h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que en su entrevista de este martes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le comentará que antes que buscar un nuevo pacto entre Euskadi y el conjunto del Estado, logre "un acuerdo entre vascos".

Este lunes en el Foro ABC, Zapatero se pronunció así porque la consulta que pretende Ibarretxe "además de no respetar la legalidad ha sido unilateral y sin contar con la pluralidad de los vascos". 

Zapatero, que dijo que la iniciativa de Ibarretxe no la considera "ni propuesta en términos formales" sino más bien una "idea", destacó que la inmensa mayoría de la sociedad vasca aboga porque se acabe el horror del terrorismo y, en segundo lugar, porque haya un acuerdo político plural y transversal para dar estabilidad al autogobierno vasco.

Este autogobierno, incidió, es ya elevado. "Pero podemos discutir", añadió el presidente del Gobierno, para aseverar que lo que "jamás se discutirá es lo que rebasa la Constitución".

Se acerca la fecha. Tras el desafío lanzado hace unos días por el lehendakari sobre el  polémico referéndum vasco, es este mismo martes cuando Ibarretxe acudirá a Moncloa para hablar del tema con el presidente Zapatero. Éste, no obstante, tiene su respuesta preparada y, aunque asegura que la cita será correcta en las formas, ha reiterado que le dejará claro que su iniciativa no respeta la ley.

'Tiene que respetar la Constitución'

Ya hace unos días en un encuentro informal con periodistas en el Palacio Real, donde los Reyes ofrecieron una recepción oficial con ocasión del 12 de Octubre, Zapatero explicó que Ibarretxe tiene que respetar las leyes y la Constitución y que todo lo que no signifique respeto, no se puede hacer, subrayando que eso será lo que le va a decir en la reunión del martes en el Palacio de la Moncloa.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no quiso desvelar qué armas utilizara en el caso de que Ibarretxe persista en su intención de convocar el reférendum. En este sentido, descartó aplicar el artículo 154 de la Constitución como han pedido entre otros Alfonso Guerra y varios dirigentes del PP.

Zapatero dijo que no había ni la más mínima hipótesis de aplicar ese artículo constitucional. A continuación dio a entender que aún queda mucho tiempo para llegar a octubre del 2008, fecha en la que Ibarretxe ha anunciado que hará el referéndum. En este sentido explicó que aún tienen que pasar muchas cosas, que igual hay elecciones anticipadas en el País Vasco y que siempre confía en la razón democrática.

Rajoy exige un "no por convicción"

Por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno, que le diga que 'no' al 'lehendakari' y que lo haga "por convicción" y no "por miedo a perder las elecciones". Así lo manifestó el líder del PP tras su participación en la clausura de unas jornadas en Tomelloso (Ciudad Real) de la organización no gubernamental Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en la que es su cuarta visita a la provincia en lo que va de este año 2007.

   "Sobre este asunto no se puede perder un minuto" afirmó Rajoy, ya que consideró que Ibarretxe tiene como primera obligación cumplir la Ley "y no crear más dificultades de las creadas".

El presidente de los 'populares' aseveró que en lugar de hablar de este asunto, ambos mandatarios deberían aprovechar su reunión para hablar de economía, de las pensiones y de otros retos que se plantean para España a futuro, porque España "no es la suma de territorios y de hectáreas, es la de sus ciudadanos, sus anhelos y sus desvelos" y para dar a respuesta a todo ello se comprometió a trabajar en los próximos meses, así como "de las necesidades reales de los españoles", que a su juicio, son la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres.

   En este acto, Rajoy se comprometió asimismo a hablar en los próximos meses de las "necesidades reales" de los españoles, como son la sanidad, la educación o la vivienda, entre otras, y no de asuntos como la intención de Ibarretxe de hacer un referéndum para "conseguir la separación de Euskadi de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios