www.diariocritico.com

#19F y #razones19F asaltan los timelines y se convierten en Trending Topic

Cientos de miles de españoles se indignan con el 'reformazo' y lo demuestran en Twitter

domingo 19 de febrero de 2012, 12:52h
Las más de 50 manifestaciones en todo el territorio nacional, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO contra la reforma laboral y desarrolladas este domingo en Madrid con indudable éxito participativo, se están haciendo notar, también, en las redes sociales. Los asistentes a esas manifestaciones, a través de los mensajes que han publicado -y siguen publicando- en Twitter una vez celebradas las mismas, han conseguido que las etiquetas -o hastag- #19F, #razones19F y #19FueraCCOOUGT se conviertan en trending topic nacionales. Aunque no todas las etiquetas transmiten el mismo mensaje. Pero más allá de Twitter, la gente se ha echado a la calle: cientos de miles de manifestantes le han gritado un rotundo 'no' a Rajoy y su reforma laboral.

  • Patricia Horrillo @patrihorrillo


  • EFE


  • EFE

Los sindicatos españoles han convocado manifestaciones en 57 por las principales ciudades españolas para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace dos semanas. Con ello, pretenden convertir la calle en un clamor ante lo que consideran una involución de los derechos de los trabajadores al dictado de la CEOE.  de las políticas más neoliberales de Francia y Alemania. La respuesta ha sido rotunda: la movilización social ha servido a los organizadores para medir la respuesta ciudadana y saber si será posible convocar una huelga general. El éxito ha sido tal que ciento de miles de españoles se han echado a la calle a protestar contra lo que consideran la mayor agresión que han sufrido los trabajadores en toda la historia de la democracia.

Pero el éxito no ha sido sólo en las calles, ni siquiera en Madrid y Barcelona o Bilbao, donde la respuesta ha sido masiva, sino también en las redes sociales, que se han convertido este domingo en el perfecto canal a través del cual compartir al instante lo que estaba sucedía. Gracias, por ejemplo, a Twitter, los asistentes han compartido fotografías, mensajes e indignaciones. Tanta ha sido la respuesta internauta en la red social de los 140 caracteres que la huelga ocupa tres de los diez temas más candentes de la red, es decir, los Trending Topic.

Aunque, los mensajes que se publican en uno y otro son totalmente distintos, dejan entrever el seguimiento masivo: muchas decenas -centenares de miles, dicen los sindicatos- han recorrido la madrileña calle de Alcalá entre Neptuno y Sol. Los hastag que se han utilizando son #19F, #razones19F y #19FueraCCOOUGT.

#19F
Los usuarios lo han utilizado para comentar que habían llegado a las movilizaciones en los diferentes puntos de España donde se había convocado la manifestación. Mensajes como el de @marivi que, además de decir que está en Gijón, adjunta una fotografía de la multitud manifestándose. También se han volcado puntos de vista relacionados con la política y el recorte de derechos.

#razones19F
Por su parte, #razones19F es mucho más profundo. Los usuarios no sólo han comentado que estaban siguiendo la movilización en sus ciudades de origen, sino que también se esforzaban por las razones por las cuales habían salido tan masivamente a la calle para protestar contra el reformazo. Por ejemplo, Virgina Cruz, reivindica el derecho de tomar la calle. Y otros apelan a no tener miedo por salir a la calle a reivindicar sus derechos.

#19FueraCCOOUGT
A este hastag -o etiqueta- por el contrario, se le podría definir como la 'contra huelga' para los sindicatos. Son muchos los tuiteros que han querido poner de manifesito que están en contra de UGT y CCOO y su manera de hacer las cosas. Los mensajes que se pueden leer son: "Porque un verdadero sindicato de trabajadores no mira por un partido politico #19FueraCCOOUGT" por Tachinni21. Hay gente mucho más indignada que no pone voz a los que muchos piensan: "Porque roban todo al pueblo al que dicen defender, no tienen vergüenza y se ríen de la gente #19fueraCCOOUGT" Como se puede comprobar, los usuarios en Twitter no callan y saben expresar sus opiniones.


La afluencia de gente impide avanzar a los manifestantes

La cabecera de la manifestación de trabajadores en Madrid, convocada por CCOO y UGT, no pudo avanzar a causa de la enorme afluencia de personas, por lo que los sindicatos llegaron a estudiar la posibilidad de leer su manifiesto antes de llegar al final de la concentración, en la Puerta del Sol, que estaba totalmente abarrotada: para la Policía Municipal, en Madrid ha habido 50.000 manifestantes; para los sindicatos, la cifra ha llegado a los 500.000. Es la guerra de cifras, como siempre, pero las imágenes tomadas desde helicópteros no dejaban lugar a duda y desmentían rotundamente a la Policía Municipal: Madrid estaba colapsada.

Desde UGT se barajó la posibilidad de leer el manifiesto final en la calle Barquillo, que se encuentra a mitad de camino entre el inicio de la marcha (la Plaza de Neptuno) y el final (la Puerta del Sol). Lo habitual es que el manifiesto se lea en la Puerta del Sol, pero, debido a que a media mañana ya estaba llena de gente y a la gran afluencia que tuvo teniendo la manifestación en todo su recorrido, la cabecera no pudo avanzar y se atascó al principio de la calle Alcalá.

Otro tanto pasaba en Barcelona, donde la respuesta fue realmente multitudinaria, tanto, al menos, como en Madrid; y algo similar ocurría en Bilbao, donde la respuesta, proporcionalmente hablando, era similar a la madrileña y a la catalana. Mientras, en Sevilla, a esas horas Mariano Rajoy hacía dos cosas: pedía el voto de los trabajadores para Javier Arenas en las elecciones andaluzas del 25 de marzo y defendía paralelamente su 'decretazo' laboral que ha originado que España se haya echado este domingo a las calles.



Lea también:
- Siga la manifestación en Twitter  #19F, #razones19F y #19FueraCCOOUGT
- La reforma laboral costará 230 millones a las arcas | La letra pequeña | La retroactividad de la reforma | Texto completo
- Hablaron sobre la reforma en Diariocritico Valeriano Gomez (PSOE), José Luis Centella (IU) y Elvira Rodríguez (PP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios