www.diariocritico.com
España rechaza que pueda ser sancionada: 'Reconocerán nuestro esfuerzo'

España rechaza que pueda ser sancionada: "Reconocerán nuestro esfuerzo"

viernes 02 de marzo de 2012, 18:55h
"Estamos convencidos de que no hay motivo alguno para que nos sancionen". Lo ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y lo ha ratificado el ministro de Economía, Luis de Guindos: la posición del Gobierno es que, pese a no establecer la cifra del 4,4 % de déficit sino la del 5,8 %, España está cumpliendo con el pacto de estabilidad aprobado por Bruselas. Y Rajoy espera convencer a la Comisión y la Consejo Europeo de, próximo mes de junio de que 'vamos por el buen camino': "Reconocerán el esfuerzo que está haciendo la sociedad española", ha dicho Montoro.
En Bruselas, algunos eurofuncionarios han puesto, aparentemente, el grito en el cielo por la forma en la que el presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit para el ejercicio de 2012 será del 5,8 % y no del 4,4 % que había pactado con Bruselas el anterior presidente, Rodríguez Zapatero. La razón es obvia: Zapatero no cumplió con sus propias previsiones y España cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 8,51 %, cuando debía haberlo cerrado con un 6 %.

Bruselas dice -y Rajoy ha reconocido tras la reunión del Consejo Europeo de este viernes- que el cambio de cifras -del 4,4 al 5,8- no se lo ha comunicado a nadie el Gobierno español, y que lo ha soltado en rueda de prensa después de que países como Finlandia y Suecia se hubieran negado a ninguna 'flexibilidad' para el caso español. Pero la cuestión es que nadie ha pedido 'flexibilidad' entre otras cosas porque España es un país soberano, porque España está cumpliendo con el pacto de estabilidad exigido por Bruselas y porque no era el momento de pedirlo.

No obstante lo anterior, esos euroburócratas de Bruselas han lanzado a lo largo de este viernes numerosos 'off the record' sobre que España podría ser sancionada por la Comisión Europea en base al 'incumplimiento' del déficit para el ejercicio de 2011. La opinión gubernamental española es bien diferente.

Primero, porque una vez aprobado este viernes el cuadro macro, el techo de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria por el Consejo de Ministros, el Gobierno español dispone de un calendario económico para los próximos meses para dar la cara ante la Unión Europea. El techo de gasto y el cuadro macroeconómico aprobado este viernes será refrendado sin duda por el Congreso de los Diputados, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

A partir de ahí se confeccionarán los Presupuestos Generales del Estado para 2012. En virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado por la UE y firmado por España, el Gobierno tiene la obligación de presentar antes del 30 de abril en Bruselas el Plan de Reformas y el Programa de Estabilidad de nuestro país. En mayo, estos documentos serán analizados por la Comisión Europea, y finalmente sus resultados serán evaluados por el Consejo Europeo del próximo mes de junio. Será en ese momento cuando se evalúe dentro de la UE la política económica española, y su compromiso -o no- con la reducción del déficit de forma gradual hasta alcanzar el 3 % a finales del ejercicio de 2013.

Cumplimiento del pacto, pero con otro margen
En el Ejecutivo se cree que ni se 'flexibilizan' los objetivos de déficit ni Europa tiene que 'darnos permiso'. España, como el resto de Estados, está sometida a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y por se están tomando decisiones para cumplirlo, como son la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto. Luego, se aprobarán el Programa de Estabilidad y el Plan de Reformas.

Todo eso en su conjunto, junto a las reformas estructurales emprendidas -laboral, sistema financiero, órganos reguladores, etc.- es lo que deberá valorar la Comisión Europea. Aquí, naturalmente, se lee entre líneas: por ejemplo, lo que 'realmente' ha dicho el comisario europeo sobre el déficit español y es que necesita más información para que la Comisión se pronuncie sobre España, y que por ello ha de esperar a que se llevan a cabo todos los pasos antes detallados.

De ahí que tanto los ministros de Economía, Luis de Guindos, como de Hacienda, Cristóbal Montoro, hayan restado importancia a las voces de euroburócratas de Bruselas que a lo largo de esta jornada han hablado -off the record, naturalmente- de posibles sanciones para España.

"España está cumpliendo sobradamente el compromiso de déficit estructural", ha dicho Montoro tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha añadido que "vamos a reducir y eliminar el déficit público con independencia de la situación económica". Ha dicho también que "los europeos reconocerán el esfuerzo que está haciendo la sociedad española" y que "nuestros socios valoran y entienden" toda la materia reformista que está detrás de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que está preparando el Gobierno.

Tampoco hay en el Gobierno español dudas -aparentemente, al menos- sobre que los mercados van a entender la política económica que se está realizando, y, por tanto, no se castigará a España con el precio de la deuda pública. "Hemos rebajado notablemente el diferencial" con respecto a Alemania, ha dicho Luis de Guindos, y eso es "una señal positiva".

En definitiva, que el Gobierno español cree que es una buena 'cartera' de reformas las que se han hecho y quiere ganarse con ello la confianza de Bruselas sobre nuestra intenciones en materia económica. Y sobre todo en un momento en el que la economía europea amenaza con una recesión para este año de -0,3 %.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios