www.diariocritico.com

La polémica sin fin... ¿hasta las elecciones?

Entramos en la 'semana de los símbolos'

Entramos en la 'semana de los símbolos'

lunes 15 de octubre de 2007, 07:48h
> La resaca tras el Doce de Octubre sigue coleando
> La prensa insiste en que el PSOE no iza banderas
> Ahora resurge otra polémica: la de las calles con nombres de la época franquista y las que homenajean a etarras
> El 60% de los catalanes, a favor de un referéndum al estilo vasco
> Ibarretxe visita La Moncloa este martes, 16
> El 30 o 31 se aprobará la Ley de la Memoria Histórica
La guerra de símbolos, banderas y memoria histórica sigue en su punto álgido y estos días entra en una de sus semanas clave. Se sigue hablando de banderas, de la que unos izan y enarbolan con orgullo y de las que al parecer, otros 'esconden' porque no quieren ser tachados de 'españolistas'. Es la polémica que ofrece la prensa desde hace tiempo y que este lunes resurge con fuerza tras el Puente del Pilar, marcado en su inicio por el día 12, día de la  Fiesta Nacional.

Los abucheos a Zapatero en el desfile, las banderas que el PP dijo llevar y defender, los nombres de las calles con recuerdo a tiempos de Franco o en homenaje a etarras son algunos de los temas que lleva la prensa este lunes. Y por cierto, este martes llega Ibarretxe a Moncloa y toda la atención mediática estará puesta en la cita. Además, para acabar este mes, llegará la aprobación, parece, de la Ley de Memoria Histórica. Se aprobará presumiblemente en un pleno parlamentario para el día 30 o 31 de octubre.


Las banderas españolas y el PSOE

La bandera española continúa sin ondear en, al menos, 38 ayuntamientos gobernados por los socialistas en Cataluña, País Vasco y Baleares, lo que representa, respectivamente, el 13%, el 55% y el 14% del poder municipal del PSOE en estas tres comunidades autónomas. Así lo desvela El Mundo, y destaca que en una entrevista publicada en este mismo rotativo el día anterior, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, minimizó esta cuestión al afirmar que eran minoría los ayuntamientos socialistas en los que se incumplía la Ley de Banderas, si se comparaban con el total de 2.900 municipios regidos por su partido. "Los alcaldes socialistas que no lo hacen, cumplirán la Ley de Banderas", aseguraba el número dos del PSOE.

En Cataluña, en 26 de los 203 ayuntamientos gobernados por alcaldes del PSC no ondea la bandera española. Entre esos consistorios que incumplen la Ley se encuentran los de Tarragona, Sabadell, Reus, Montmeló y Olot. En el País Vasco, únicamente ocho de los 18 consistorios en manos de los socialistas exhiben la enseña nacional. Así ocurre en San Sebastián y en localidades tan importantes como Irún, Eibar y Rentería. Y en Baleares, en dos de los 14 ayuntamientos regidos por el PSOE se niegan a izar la bandera española. Uno de los municipios que no lo hace es Algaida, pueblo natal del presidente de Baleares, Francesc Antich.


Calles en honor a etarras

En el País Vasco al menos una veintena de calles, avenidas y plazas llevan el nombre de terroristas de ETA, según destaca ABC en su portada. “Argala”, “Txabi Etxebarrieta” y “Pana” son algunos terroristas que reciben el homenaje de ayuntamientos nacionalistas o proetarras. Hernani, uno de los feudos tradicionales de ETA-Batasuna, ha dado a uno de sus parques principales el nombre de “José Manuel Aristimuño, Pana”, en memoria de un jefe el comando Araba, uno de los más sanguinarios de ETA, muerto en 1891 durante un enfrentamiento con la Policía, en Vitoria. Además, junto al casco viejo de Hernani se extiende la calle “Felipe Sagarna, Zapa”, miembro de Herri Batasuna asesinado por elementos de la extrema derecha en 1980.

ABC destaca que esto ocurre mientras en no pocos ayuntamientos gobernados por el PNV se han negado en los últimos años a nombrar alguna de sus calles o plazas en recuerdo de alguna víctima del terrorismo de ETA. Para el citado diario, "ahora que la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de símbolos franquistas, se impone, más que nunca, la obligación, legal y moral, de desterrar para siempre cualquier icono que rememore la limpieza étnica que emprendió la banda [ETA] hace cuarenta años".


Los  catalanes también quieren un referéndum

El 58,6 por ciento de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras que el 30,8% se muestra contrario a su convocatoria, según un sondeo realizado por el instituto GESOP para El Periódico de Cataluña. Preguntados sobre su respuesta en esa hipotética consulta, el 43,9% de los encuestados asegura que votaría en contra de la independencia y el 33,9% a favor.

El 37,1% de los entrevistados afirma sentirse cómodo con el actual sistema de autonomía política en las relaciones entre Cataluña y España, mientras que el 21,0% apuesta por una fórmula federalista, el 18,4% por la independencia y el 10,3% por el centralismo.


Zapatero e Ibarretxe, en La Moncloa

También tiene que ver con el tema, aunque no lo parezca. Porque el debate sobre los nacionalismos está relacionado y a eso precisamente se debe la visita de Ibarretxe a Zapatero. Su consulta secesionista es el objetivo de la reunión.

El presidente del Gobierno pedirá este martes 16 al lehendakari que retire la propuesta soberanista que expuso el 28 de septiembre en el Parlamento vasco y que prevé la celebración de una consulta popular en 2008. Zapatero dará un no sin paliativos al plan de Ibarretxe y le dejará claro que es ilegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios