www.diariocritico.com

UPyD es la única formación que respalda el informe de la Real Academia

PP, PSOE, CiU e IP 'puntualizan' a la RAE: el lenguaje debe abandonar los tintes sexistas

PP, PSOE, CiU e IP 'puntualizan' a la RAE: el lenguaje debe abandonar los tintes sexistas

lunes 05 de marzo de 2012, 19:30h
Las portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González (PP), Carmen Montón (PSOE), Lourdes Ciuró (CiU); y de la  Ascensión De las Heras (Izquierda Plural) han coincidido en recordar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en que el lenguaje debe evolucionar de igual forma que lo está haciendo la sociedad y abandonar los tintes sexistas que pueden emplearse diariamente.
Las parlamentarias han hecho estas declaraciones después de que este órgano emitiera un informe del académico Ignacio Bosque en el que se señalaba que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".

 La 'popular' Marta González ha señalado que este informe "tiene matices" y que, aunque puede ser valioso para poner de relieve determinados excesos en el lenguaje, en su opinión, hay que tener en cuenta que el lenguaje representa una cuestión "meramente formal" y no una de las principales cuestiones de las políticas de igualdad.

   "Este informe sí muestra que en nuestra sociedad en todos los momentos se ha primado lo masculino y no lo femenino. Por lo tanto demuestra usos y costumbres que favorecen al masculino porque siempre ha sido así. No obstante, la sociedad se está transformando y debe transformarse al compás de esas modificaciones sociales", ha agregado.

   Eso sí, a su juicio, "parece razonable" la parte del informe que resalta que hay documentos para no caer en el lenguaje sexista y el hecho de que no esté elaborado por profesionales. "Nos sirve para pensar si realmente se ha conseguido algo a nivel institucional, aunque es un debate bastante superfluo porque las demandas de igualdad están en otros ámbitos y no en el del lenguaje", ha reiterado.

Lenguaje, resistencia a la Igualdad

   Desde el PSOE, Carmen Montón, se ha mostrado "absolutamente" en contra del informe porque representa "una de las resistencias" a las que las mujeres se han tenido que enfrentar en la lucha por la igualdad.

   De hecho, insta a la RAE a ir hacia un lenguaje no sexista porque, según dice, las mujeres han sido "siempre excluidas" y "afortunadamente" es cada vez mayor el sector de la sociedad que defiende la igualdad en derechos entre ambos sexos.

   "La sociedad evoluciona hacia la igualdad y el lenguaje no puede quedar al margen de ello y es normal y deseable que se evolucione hacia un lenguaje no sexista y sí más igualitario, plural, y que visibilice mejor la realidad de la sociedad, donde el 50 por ciento somos mujeres", ha añadido.

   En este sentido, quiere exigir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a incrementar los esfuerzos y eliminar "todo rastro" de sexismo en la sociedad.

   Desde IU, Ascensión de las Heras, no comparte "en absoluto" este informe de la RAE porque, según apunta, el castellano es "riquísimo" y ofrece múltiples oportunidades para evitar "tintes sexistas" y sin faltar a la gramática.

   En este sentido, recuerda que la Real Academia se creó en el siglo XVIII y desde entonces se puede "contar con los dedos" cuántas mujeres han pasado por ahí. "Las palabras, al fin y al cabo, tienen que ver con lo sutil y el pensamiento y creo que todavía hay que avanzar mucho sobre el tema. No nos podemos dejar a la mitad de las mujeres, que somos visibles y tenemos una lengua que lo permite", ha agregado.

Igualdad de oportunidades en el Trabajo

   Por su parte, la portavoz nacionalista catalana, Lourdes Ciuró, insiste en que en este país se está muy acostumbrado a hacer luchas en favor de la igualdad que quedan "inocuas" en el compromiso, donde el lenguaje sería una muestra más de esta situación. Según afirma, a CiU lo que le preocupa son las políticas de igualdad, que van más allá del lenguaje y que, por ejemplo, una mujer que es ingeniero tenga las mismas oportunidades en el mercado laboral, por ejemplo.

   Así, ha puesto de ejemplo la denominación de algunas profesiones como la abogacía, donde no se puede decir que una mujer es 'abogada' y sí 'abogado'. "Estamos en contra del lenguaje sexista pero tampoco es la única política de igualdad que hay que hacer, no hay que quedarse en la aplicación del sexismo", ha indicado.

"Los políticos se meten donde no deben"

   Por su parte, el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, comparte dicho informe porque considera que es una "muestra más" de lo que sucede cuando los políticos se meten "donde no deben", tal y como a su juicio ha sucedido en las cajas de ahorros o en la política hidráulica, por ejemplo, donde considera que deberían trabajar y opinar sólo los técnicos.

   De hecho, señala que lo "realmente triste" de todo es que este informe de la RAE protagonizaría uno de los "muchos abusos" que se han incurrido durante la pasada legislatura socialista donde, por ejemplo, se vio reflejada "la asimetría penal del hombre y la mujer", pero no se hizo nada para que se disminuyera el número de mujeres fallecidas por violencia machista.

   "Hablar de igualdad es hablar de otras cosas. Esto parece que son parches de los políticos que fueron imprimiendo este tipo de folletines. En igualdad hay que hablar de corresponsabilidad, de permiso de paternidad, por ejemplo. Así que considero que para estudiar el lenguaje y hablar de este tipo de cosas está la RAE y no nosotros", ha sentenciado.


Lea también:

- La consejera andaluza de Igualdad, a la RAE: "En la gramática tenemos que caber todos y todas"
- La Real Academia carga contra las guías de lenguaje no sexista
- La columna de Gema Lendoiro: '¿Esto es sexismo o gilipollez?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios