www.diariocritico.com

En la modalildad de pista cubierta

Ruth Beitia, única candidata de altura del equipo español en los Mundiales de Atletismo

Ruth Beitia, única candidata de altura del equipo español en los Mundiales de Atletismo

viernes 09 de marzo de 2012, 08:57h
La saltadora de altura Ruth Beitia, única opción de probable medalla, salvo sorpresas, capitana de la selección española, liderará a la 'Roja' en el Mundial de Estambul en pista cubierta, donde el equipo nacional, mezcla de veteranía y juventud -la mitad de los participantes debutan internacionalmente-, llega con objetivos modestos y que marcará los primeros duelos entre algunos de los candidatos a los oros en Londres 2012.
La cántabra, que se colgó la plata en Doha 2010, es la única de las tres medallistas de la anterior cita mundialista que repite en el equipo ya que Sergio Sánchez, segundo en los 3.000 metros, y Natalia Rodríguez, plata en 1.500 metros, no serán de la partida. Beitia, que también logró un bronce en Moscú 2006, tratará de aprovechar la ausencia de la defensora del título y subcampeona olímpica Blanka Vlasic, aunque tendrá rivales de entidad como la campeona del mundo al aire libre Anna Chicherova. 
La rusa, que cuenta con una plata y un bronce bajo techo, quiere completar la colección con un oro en un concurso al que llega con la mejor marca del año (2,06m) y en el que también partirán como favoritas Chaunte Howard Lowe, bronce en Doha y que ha llegado a 2,02m, la campeona olímpica Tia Hellebaut o la italiana Antionetta Di Martino, campeona de Europa 'indoor'.

Aparte de la santanderina, las bazas españolas pasan por lo que hagan veteranos como el vallista Jackson Quiñónez --sexto en Valencia 2008-- o la saltadora de longitud Concha Montaner --cuarta en Moscú 2006--, que a pesar de su dilatada experiencia suelen 'pinchar' en las grandes citas. También podría ser el momento de los ochocentistas Antonio Manuel Reina, que llega avalado por su mejor marca española absoluta de 600 metros del pasado sábado, o Luis Alberto Marco, sexto en Doha, sin descartar al joven Javier Abad, flamante campeón de España de 1.500 metros.
 
Por otra parte, la mitad del equipo debutará en un Mundial 'indoor': David Testa, Samuel García y Xavier Carrión (4x400), Javier Abad (1.500), Víctor García (3.000); Eusebio Cáceres (Longitud), Borja Vivas (Peso), Isabel Macías (1.500), Paula González (3.000) y Úrsula Ruiz (Peso). Los 'cuatrocentistas' Samuel García y Xavier Carrión, estrenan internacionalidad absoluta, mientras que Javier Abad y Úrsula Ruiz, aunque ya han sido internacionales, compiten por primera vez en una cita de alto rango.

Isinbayeva y Xiang, duelo en la cumbe

De la nómina internacional, destacan la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el vallista chino Liu Xiang, ambos decididos a recuperar su mejor forma en la primera gran cita del curso olímpico. La de Volvogrado, que ha sufrido tres años duros desde su derrota en la final del Mundial de Berlín en 2009 e incluso ha estado un tiempo retirada de la competición, regresó a la escena con un nuevo récord del mundo, el vigesimoctavo, con un salto de 5,01 metros en Estocolmo hace dos semanas.
 
Ahora, la rusa buscará su cuarto título bajo techo, cuatro años después del último, en un concurso donde la estadounidense Jenny Suhr, plata en 2008, y la británica Holly Bleasdale intentarán dar la sorpresa. Xiang, por su parte, llega con un nuevo récord de Asia gracias a los 7,41 segundos que firmó hace unos días. Además, se verá beneficiado por la ausencia del cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial, debido a una lesión en la espalda.
 
En los 60 metros, sin los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, los grandes favoritos serán sus compatriotas Lerone Clarke y Nesta Carter, que vencieron a Powell en Inglaterra el mes pasado y lucharán por ser el primer atleta jamaicano en hacerse con dicho oro. El estadounidense Trell Kimmons, que encabeza la lista mundial con 6,45 segundos, y el campeón defensor británico Dwain Chambers, también saldrán a la pista.
 
En la prueba reina de la velocidad femenina, la gran favorita es Tianna Madison, la más rápida del curso con 7,02 segundos, y que ha dado un gran salto a la velocidad tras colgarse el oro en longitud en el Mundial al aire libre de 2005. Su principal rival será la también jamaicana Verónica Campbell-Brown, defensora del cetro e invicta en siete carreras.
 
Por otra parte, la etíope Meseret Defar luchará por el oro en los 3.000 metros con la intención de convertirse en la primera mujer en la historia con cinco títulos mundiales bajo techo consecutivos, hito que permitiría a la africana igualar al cubano Iván Pedroso, campeón de longitud de 1993 a 2001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios