www.diariocritico.com
Miembro de Democracia Real Ya
Miembro de Democracia Real Ya

¡Y viva 'La Pepa'!

lunes 19 de marzo de 2012, 19:55h
Ahora, como entonces, hay quienes se levantan pidiendo participación en las decisiones de estado que afectan a sus vidas. Las asambleas, como entonces, han recorrido el país entero. Como entonces se piden cambios, y se pide que se regule la actuación de los poderosos. Ahora, como entonces, Europa se haya invadida y presa, antes con armas, ahora con instrumentos financieros, y ahora, como entonces, la soberanía nacional ha sido secuestrada por poderes extranjeros. Y en este capítulo de la historia que nos ha tocado vivir, ni Rajoy, ni de Guindos, ni la monarquía, ni el entramado de gobernantes, secretarios de estado, y toda parafernalia y corte de estos días, parecen estar mejorando las condiciones de vida del conjunto de su pueblo.
La mera protesta en las calles, el simple cuestionamiento del poder, desata la violencia de nuestros gobernantes, que han contestado con golpes, multas y prisión, las palabras de quienes protestaban contra ellos. Sólo por mencionar algunos casos:


27/05/2011, Plaza Cataluña, (Barcelona) Mandaron a urgencias a más de 100 heridos.


08/2011, Madrid. Decenas de heridos y detenidos en las marchas laicas que protestaban contra la financiación pública de la visita papal.


02/2012 Más de cien heridos en Valencia como respuesta a las protestas estudiantiles. Más de 500 quejas y 40.000 correos mandados al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana)


¿Dimisiones? Ninguna. ¿Responsables sancionados o detenidos? Ninguno. ¿Políticas aplicadas para paliar el descontento? Ninguna.



¿Cambios defendidos por D. Mariano Rajoy?


Una reforma laboral cuyo único objetivo es abaratar la mano de obra y facilitar el despido, una subida del recibo de la luz, una disminución de los servicios públicos, la supresión progresiva de las ayudas sociales... y en resumen, afincar con más fuerza el poder en el poder, y estrechar el puño sobre la mayoría de la población.


¿Cuáles son las reformas de D. Mariano Rajoy ahora y antes Zapatero, sino las impuestas por un gobierno extranjero? ¿Quién ordenó la reforma constitucional? ¿Quién marca los límites de déficit? ¿A qué ritmo baila estos días Europa entera? No, no son las panderetas ni las peinetas lo que recorre Europa, la pandereta suena en casa, y la peineta se pasea con mantilla para presumir de lo nuestro, ocultando bajo su velo la mano extranjera que estos días se llama mercados financieros, y que con soltura manejan a sus muñecos.


D. Juan Carlos de Borbón elogiaba la constitución de 1812 homenajeada en Cádiz estos días, por su 200 cumpleaños. Lástima que no dedicara unas palabras al otro Borbón, el que entonces estaba "preso" de los franceses y que nada más regresar, puso todas sus energías en perseguir, ejecutar y encarcelar a quienes tuvieron algo que ver con el texto que ahora conmemora su descendiente.


Lamentable que D. Mariano Rajoy, presidente del gobierno, compare una constitución surgida de la necesidad de restar poder a quienes hasta aquellos días lo tenían todo, con unas reformas (las de su gobierno de ahora) que buscan justo lo opuesto, la manera de mantener o acrecentar el poder de quienes ahora lo dominan prácticamente todo.


Ningún títere de la globalización, ningún muñeco al servicio de los poderes financieros, aceptaría una constitución que cuestionara su poder, como no lo hizo en aquél entonces Fernando VII.


Palabras pronunciadas en Cádiz por monarquía y gobierno, chorreantes de cinismo, que buscan prenderse la medalla de un texto que en otro tiempo hubieran perseguido hasta la muerte.


Así, pues, tal vez ahora como entonces, tengamos que volver a cuestionarlo todo, reunirnos y redactar un texto, y entre todos gritar de nuevo, ¡Viva la Pepa!

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios