www.diariocritico.com

IU y PP "son agua y aceite, pero el PSOE tiene parte de lo mismo"

Valderas aclara la posición de IU: 'Extremadura no es Andalucía'

Valderas aclara la posición de IU: "Extremadura no es Andalucía"

lunes 26 de marzo de 2012, 14:41h
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado este lunes que tras los resultados electorales "no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite", aunque ha añadido que "el problema es que los otros -en alusión al PSOE- también tienen parte de agua, por no decir de aceite".
En rueda de prensa tras reunirse en Sevilla con los 12 diputados obtenidos en los comicios regionales y los coordinadores provinciales de la coalición, Valderas ha dicho que a quien quiera llamar a IU desde el Parlamento le mandará una copia del "contrato firmado con el pueblo ante notario" que recoge los compromisos del programa de la coalición y que "está para cumplirlo", ha recordado.

       El líder de IU en Andalucía, que ha anunciado que se hablará con las bases de la coalición para conocer su opinión ante el nuevo escenario político y tras ello "tomar decisiones con tranquilidad y prudencia", ha exigido "humildad a los derrotados" y ha considerado que "hay dos fuerzas políticas que lo son".

       "Pueden vender las cosas como quieran, pero quien pierde nueve diputados ha sido derrotado en sus políticas a pesar de tener tanto de su parte para que no se produjese la derrota", ha dicho Valderas, que ha añadido que "el otro derrotado situó que la casa de Andalucía le pertenecía antes de que el pueblo hablara".

       Tras subrayar que "Extremadura no es Andalucía" y que IU tiene en la comunidad andaluza "un plantel de cohesión enorme", Valderas -que esta tarde participará en Madrid en la reunión de la Ejecutiva Federal de la coalición- ha destacado que aunque IULV-CA tiene "soberanía y puede perfectamente utilizarla" para decidir sobre pactos, es "importante" compartir la decisión con la dirección.

       Ha insistido en que ahora "son la estabilidad y las políticas las que tienen que prevalecer, no la estabilidad de los gobiernos sin políticas que sean estables" y ha puesto como ejemplo al Gobierno de Mariano Rajoy, que "tiene una estabilidad enorme, pero aplica políticas que juegan en contra de los intereses de la mayoría".

       "Si yo preguntara a algún andaluz si le preocupa qué cara va a estar en un sillón del Consejo de Gobierno me diría que no, que lo que le preocupa es el paro, si habrá créditos, si el sector agrario llegará a ser estratégico o si disminuirá la pobreza", ha sentenciado Valderas.

       Tras afirmar que si hoy tuviera que hacer "futurología" se equivocaría, ha avanzado que ahora "se empiezan a construir las instituciones de Andalucía, que empiezan por el Parlamento como impulso de una regeneración institucional, de reforma del reglamento, de comisiones de investigación que no sean vetadas por nada ni por nadie".

       Según Valderas, después "llegará la construcción de las políticas que se quieren para los próximos años, de los presupuestos y de qué políticas avalarán los gastos y los ingresos" de esas cuentas.

       Con todo ello, y tras hablar también con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa de IU, "se tomarán las decisiones que la dirección considere", algo para lo que la coalición "no tiene prisa", ya que "hay tiempo por delante para construir un nuevo tiempo político para servir a los que demandan una política diferente", ha dicho Valderas.



Lea también:

- Ahora todos se acuerdan del caso de IU Extremadura
- Andalucía Crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios