www.diariocritico.com

Centella, de IU, se identificó; el policía se negó

Un policía a un diputado: 'Usted, fuera del Congreso, no es nada'

Un policía a un diputado: "Usted, fuera del Congreso, no es nada"

- La policía ha recibido órdenes de grabar a los huelguistas para posterior identificación

jueves 29 de marzo de 2012, 13:24h
El diputado de IU, José Luis Centella, va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique el destino que su departamento va a dar a los vídeos grabados por la Policía a los huelguistas. Centella se dirigió a un policía que estaba grabando en Sevilla; otro policía le cortó el paso. Centella se identificó como diputado; el policía, que se negó a identificarse con su número de placa le respondió en tono chulesco: "Usted, fuera del Congreso, no es nada. Circule".
Es una de las anécdotas del día, pero tiene una gran enjundia: ¿Qué hace la policía grabando a los huelguistas? ¿Qué destino va a dar a esos vídeos el Ministerio del Interior? ¿Se anuncia una caza de brujas al estilo de la del senador ultra norteamericano McCarthy en los años cincuenta? La situación que ha vivido el diputado de Izquierda Unida en Sevilla es surrealista y propia de tiempos pretéritos y de una policía franquista.

"Se me ha impedido realizar mi labor como diputado al imposibilitarme obtener la más mínima respuesta en la calle de ningún mando policial sobre la actuación que estaban llevando a cabo", ha dicho José Luis Centella a Diariocrítico, quien ha añadido que "voy a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Interior ante la comisión parlamentaria correspondiente para que explique las órdenes dadas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las razones para actuar de esta forma que incluye, además, la falta de identificación perfectamente visible de los agentes".

Los hechos ocurrieron así: Centella, como otros dirigentes y parlamentarios de IU, estaba en un piquete informativo en Sevilla cuando observó que un policía de la UIP, cámara de vídeo en mano y con absoluto desparpajo, grabada a los piquetes y a los huelguista.

El diputado se acercó hacia el policía, pero fue detenido por otro policía, mientras que el 'cineasta' se retiraba atravesando las filas de sus compañeros. Centella, ante el policía que le impedía el paso, se identificó como diputado en el Congreso, mostrándole su correspondiente acreditación, y le pidió explicaciones sobre por qué estaban grabando a los huelguistas. El policías dijo desconocer el asunto, y el diputado le pidió que avisara al jefe del grupo, a lo que el policía se negó.

Centella le volvió a repetir que era su deber informarse en su condición de diputado, pero el policía "de forma chulesca", según Centella, les respondió: "Usted, fuera del Congreso, no es nada". Ante esa falta de respeto y desde luego de educación Centella le pidió que se identificara con su número, el cual el policía, obviando el reglamento, no llevaba visible. El policía se negó en rotundo y le respondió desafiante: "Circule, circule".

Ante ese acto intimidatorio y para evitar males mayores, Centella se retiró, pero se puso en contacto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien le atendió muy amablemente; incluso dijo no entender la posición del policía, pero añadió no saber por qué otro policía había grabado a piquetes y huelguistas. Acto seguido, Centella pidió amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la actitud policial.

En cualquier caso, IU ha denunciado las órdenes dadas por el Ministerio del Interior a partir de las cuales miembros del Cuerpo Nacional de Policía desplegados dentro del dispositivo organizado con motivo de la jornada de huelga general están grabando en vídeo a los integrantes de piquetes informativos que realizan su labor de manera totalmente pacífica. "¿Qué es lo que pretenden? ¿Intimidar primero; identificar después y luego...?", dice Centella a Diariocrítico.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
39 comentarios