www.diariocritico.com

Busca alianzas puntuales en CiU y PNV aunque no las necesita

El Gobierno vuelve a encomendarse a los nacionalistas para que apoyen la amnistía fiscal

El Gobierno vuelve a encomendarse a los nacionalistas para que apoyen la amnistía fiscal

lunes 02 de abril de 2012, 09:22h
El presidente Rajoy se dirigirá  por primera vez al Comité Ejecutivo Nacional que se reúne para analizar la situación de Andalucía y Asturias tras las elecciones en ambas comunidades y el proyecto de ley de Presupuestos para este año. Rajoy, además, aprovechará la ocasión para desgranar las bases de las decisiones tomadas en los primeros cien días de mandato del Gobierno, marcados por las reformas y por la respuesta social a éstas. Rajoy, según señala este lunes el diario 'El País', explicará a su dirección nacional los motivos que han llevado al Gobierno a tomar unas medidas tan excepcionales como desesperadas ante el enrome agujero de las cuentas públicas.

- La alternativa a la amnistía era subir el IVA
Antes que subir el IVA, Rajoy ha preferido optar por un plan para recaudar fondos con una amnistía a cambio de solo el 10% de lo que no declararon al fisco, algo que el mismo definió un año antes como una "ocurrencia".

Ahora La Moncloa ha iniciado una ofensiva para explicar a la opinión pública que el mayor ajuste de la historia con el añadido del perdón a los defraudadores era la única solución posible para superar la situación límite que vive España. El PP también persigue, en un momento de declive en la popularidad del Gobierno por sus últimas decisiones "incorporar voluntades" en el Congreso de los Diputados "para convertir la mayoría absoluta en mayoría compartida con otros grupos", según explicó ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. "Tenemos un mismo objetivo en el que nos la jugamos todos y estoy seguro de que otros grupos políticos propondrán propuestas mejores y alternativas".

El PP espera contar con el apoyo de CiU, que ha expresado su comprensión con la amnistía fiscal planteada por el Gobierno e incluso ha apoyado la reforma laboral, aunque el PP está muy preocupado por la deriva soberanista de la formación de Artur Mas. Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ya le ha trasladado a Rajoy su idea de que el choque de trenes con los nacionalistas catalanes puede llegar en octubre.

Para evitar aprobar las cuentas en solitario, el PP intentará también buscar el difícil apoyo del PNV, que votó contra la reforma laboral. Los dirigentes populares sí excluyen al PSOE de su política de alianzas. "Hemos perdido la esperanza de que haya alguna propuesta por parte del PSOE, declaró Alonso.

- La alternativa a la amnistía era subir el IVA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios