www.diariocritico.com

Critica el pacto con el PP y reclama incluir a los abertzales en el gobierno vasco

El presidente del PSE pone la 'zancadilla' a Patxi López: pide un gobierno de concentración

El presidente del PSE pone la 'zancadilla' a Patxi López: pide un gobierno de concentración

domingo 08 de abril de 2012, 11:32h
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, insiste en la necesidad de que PSE y PP rompan el pacto de gobernabilidad que mantienen y que permitió a Patxi López acceder a la Lehendakaritza, porque sólo les sirve para "perder votos" y al PNV "para hacer negocio". Además, apuesta porque, en la próxima legislatura, se conforme un gobierno de concentración en el que estén PNV, PSE-EE, PP y Batasuna. Algo que no ha tardado en ser contestado desde el PP: Basagoiti ha calificado la propuesta de "aberración".
En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Eguiguren propone, además, que "en vez de la ponencia" de paz y convivencia en el Parlamento vasco, debería crearse "un consejo" con la participación del lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y un representante de la izquierda abertzale.

   "El PNV se va a llevar los votos de los socialistas que tienen miedo de que gobernemos con el PP, los del PP que piensan que el PNV frena más a Bildu que el PP, y los de Bildu de traje y corbata que ya se han vengado del PNV, pero que, para las cosas de comer, prefieren que gobierne el PNV. Va a recoger setas por todas partes", ha advertido.
   Jesús Eguiguren ha manifestado que vive uno de sus "mejores momentos en el partido" y se ha mostrado partidario de romper el acuerdo con el PP, lo que, a su juicio, no tiene que suponer la caída de Patxi López.

   Según indica, el Gobierno del PSE-EE podría seguir gobernando con acuerdos concretos con el resto de fuerzas de la Cámara. "Aunque se rompa el pacto, si proponemos cosas positivas, el PP o el PNV las apoyarán", ha dicho convencido.
   Eguiguren ha asegurado que ya ha trasladado esta idea al presidente del PP vasco. "Es de imbéciles que, sabiendo que nos perjudica, hagamos lo contrario", ha aseverado.

Gobierno de concentración

   El presidente de los socialistas vascos plantea para la próxima legislatura que se conforme un Gobierno vasco de concentración, "presidido por el que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE-EE, PP y Batasuna".

   No obstante, para llegar a constituir este Ejecutivo, cree necesaria la condición previa de exigir a Batasuna que, "para estar, ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución".

Ponencia de Paz

   El representante del PSE-EE cree un error crear una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco en la que no esté la izquierda abertzale, y ha propuesto la creación de un consejo político en el que estén el lehendakari, Urkullu, Basagoiti y una persona que designe la antigua Batasuna.

   A su juicio, "estas cosas no se arreglan en una ponencia del Parlamento vasco". "No creo nada en lo que no esté Batasuna. Siempre he dicho que un camello es una caballo pintado por una comisión", ha señalado.

   El presidente del PSE-EE se refiere a su visita a la cárcel al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y afirma que ha ido a verle porque "no le había visto hace tiempo y está en la cárcel, que no es un sitio agradable".

   "Es un amigo y quería hablar de algunos temas", ha apuntado, para señalar que, sobre el nuevo escenario vasco, le comentó que pensaba que, "al final, el PP lo haría bien". "Que ahora lo estábamos todos haciendo mal, pero no le echaba las culpas al PP, sino al desconcierto", ha concluido.

Oposición del Gobierno vasco y del PP

La Lehendakaritza ha precisado que las declaraciones de Jesús Eguiguren son "opiniones particulares y no compartidas", y ha subrayado que la política del Ejecutivo, así como la del PSE-EE, en materia de paz y convivencia, se guía "única y exclusivamente" por los principios establecidos el pasado 8 de marzo por Patxi López.

   En aquella ocasión, el lehendakari defendió la puesta en marcha de un foro parlamentario sobre paz y convivencia, el cual ya se ha creado tras un acuerdo posterior alcanzado por PNV, PSE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro representantes de Aralar en el Parlamento vasco.

   En su intervención, López manifestó que este grupo de trabajo no debía ser "una mesa de partidos" y no se centraría en "la agenda de Batasuna" ni en hablar del "marco político". Además, señaló que la ponencia no servirá "para traer aquí permanentemente a Batasuna". Días después de aquella intervención en la Cámara, López precisó que quienes acudan a este foro "debieran rechazar la violencia y condenar los asesinatos y atentados que han existido en este país".

   Desde la Presidencia del Gobierno autonómico se ha recordado que esta ponencia se puso en marcha con un acuerdo "sin parangón en mucho tiempo", por lo que lo "razonable" sería dejar que avancen sus trabajos.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado "una aberración" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, proponga un futuro Gobierno de concentración que esté integrado por PNV, PSE, PP y Batasuna, y ha considerado que "es una máquina de hacer batasunos" con sus planteamientos de ruptura del pacto entre populares y socialistas o la creación de "un consejo político" en el que esté presente la izquierda abertzale, en lugar de la ponencia parlamentaria.  


   Basagoiti ha manifestado que "los argumentos y reflexiones" de Eguiguren, a quien ha calificado como "máquina de hacer batasunos", "acaban dando la razón a las posiciones de Otegi y de la llamada izquierda abertzale, y lo hace tanto a la hora de querer convocar unas elecciones anticipadas para la vuelta de Batasuna, si perdiese la mayoría el Ejecutivo de López".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios