www.diariocritico.com

Villamantilla

martes 16 de octubre de 2007, 11:10h
Esta localidad de la cuenca del Alberche, en el suroeste de la comunidad autónoma, con cerca de 400 habitantes, se encuentra próxima al municipio de Aldea del Fresno. El río Perales baña sus tierras. Recientemente, se han hallado los restos de un fresco del siglo XVI, oculto bajo el yeso tras el altar de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Se desconoce a ciencia cierta la fundación de Villamantilla, pero se asegura que lo poblaron los romanos, pues cuentan los historiadores que el hallazgo en el término municipal de monedas, restos de sepulturas, cimentaciones y cerámicas romanas, hace pensar que cierta parte del actual territorio de Villamantilla pudo pertenecer a la Mantua Carpetana (Mantua Carpetanorum).

Se dice que Villamantilla como tal fue fundada entre los siglos XII y XIII por pastores segovianos y de Perales de Milla, posiblemente atraídos por la abundancia de pastos y buscando el abrigo de los cerros que la rodean habiendo sido estos pueblos azotados por el paludismo, y pasando a depender de Segovia, concretamente del Sexmo de Casarrubios. Aunque también se dice que Villamantilla fue fundada por vecinos de Villamanta que dejaron su pueblo por desavenencias a la hora de pagar impuestos, y parece ser que fueron ellos quienes bautizaron esta Villa con su actual nombre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios